Máxima seguridad, también en eléctricos: Mercedes-Benz realizó un crash test del EQA y EQS SUV

22 octubre 2023
La firma de Stuttgart realizó la primera prueba de choque entre dos vehículos eléctricos, evaluando el desempeño de dos de los SUV’s de su gama EQ. El resultado fue destacable, con una estructura estable, la activación de todos los sistemas de seguridad según lo esperado y un nivel de protección que asegura la supervivencia de los ocupantes.
Mercedes-Benz EQA y EQS crash test

Luego del preocupante ejemplo de lo que sucede cuando impactan dos vehículos de frente y uno de ellos no reúne las condiciones mínimas de seguridad como lo reveló Global NCAP (ver nota), esta semana tenemos un ejemplo de todo lo contrario, de una prueba en condiciones reales e incluso mucho más exigente que las normativas europeas en la que Mercedes-Benz buscó demostrar el nivel de seguridad de sus vehículos eléctricos al realizar un crash test con el EQA –que ya se comercializa en Argentina- y el EQS SUV.

Mercedes-Benz EQA y EQS crash testMás allá de contar con las medidas de seguridad –carrocería con deformación programada y sistemas de seguridad activa y pasiva-, en los autos eléctricos también se debe tener en cuenta todo su sistema de propulsión, alto voltaje, baterías y mayor peso, lo que hace que su estructura tenga un rol aún más destacado. Esta prueba fue, además, la primera que se realizó entre dos EV’s y estuvo a cargo de la marca alemana, de hecho se llevó a cabo en el Centro Tecnológico de Seguridad de Vehículos del Grupo en Sindelfingen.

Euro NCAP estipula la realización de una prueba de impacto frontal en la que se utiliza un vehículo de 1.400 kg contra una estructura de aluminio que reproduce la parte delantera de otro vehículo. De acuerdo con las especificaciones, el vehículo de ensayo y el objeto colisionan con un solapamiento y a una velocidad de 50 km/h. Sin embargo, Mercedes-Benz, utilizó dos vehículos reales, cuyo peso es significativamente mayor, en torno a 2,2 y 3 toneladas respectivamente. Además, ambos modelos iban más rápido, a 56 km/h cada uno, lo que significaba que la energía total del choque era considerablemente superior a la exigida por la ley.

Mercedes-Benz EQA y EQS crash testLa gran deformación de los vehículos tras la colisión puede parecer alarmante para los no expertos. Sin embargo, para los ingenieros de la compañía, demuestra que los vehículos fueron capaces de absorber eficazmente la energía de la colisión deformándose. Como resultado, la zona de seguridad de los pasajeros de ambos modelos eléctricos permaneció intacta y las puertas pudieron seguir abriéndose. En caso de emergencia, esto permitiría a los ocupantes salir del vehículo por sus propios medios o al personal de rescate llegar hasta ellos. El sistema de alto voltaje del EQA y del EQS SUV se desconectó automáticamente durante la colisión.

El escenario de la prueba, con una velocidad de 56 km/h y un solapamiento frontal del 50%, corresponde a un tipo de accidente habitual en las rutas de doble sentido, por ejemplo, durante una maniobra de adelantamiento fallida. La velocidad seleccionada para la prueba tiene en cuenta que, en un accidente en la vida real, los conductores seguirían intentando frenar antes de que se produjera la colisión.

Mercedes-Benz EQA y EQS crash test

En este caso, el EQA y el EQS SUV llevaban dos dummies adultos cada uno, un total de tres mujeres y un hombre. El análisis de los hasta 150 puntos de medición indica un bajo riesgo de lesiones graves o mortales. Esto significa que las zonas de deformación definidas y los avanzados sistemas de retención de ambos vehículos ofrecen un potencial de protección muy bueno para los ocupantes en un choque de esta gravedad. Todos los equipos de seguridad, como los airbags y los tensores de cinturón, funcionaron según lo previsto. La prueba de choque confirmó así los resultados que los ingenieros habían calculado previamente en numerosas simulaciones. Además, la prueba de choque demuestra claramente que la compatibilidad (es decir, la interacción de las estructuras de deformación de los distintos vehículos implicados en un accidente) forma parte de los requisitos de seguridad de los autos Mercedes-Benz.

Tal como señalamos anteriormente, las características propias de un vehículo eléctrico, como su sistema de alto voltaje y otros componentes como la batería, hacen que haya que enfocarse en otros puntos además de los habituales de un crash test. En ese sentido, Mercedes-Benz ha desarrollado un concepto de protección multietapa de alta tensión para sus vehículos eléctricos. El sistema consta de ocho elementos clave para garantizar la seguridad de la batería y de todos los componentes con una tensión superior a 60 voltios. Por ejemplo, el cableado positivo y negativo separado y un sistema de autocontrol de alta tensión que se desconecta automáticamente en caso de colisión grave. En muchos casos, las elevadas normas de seguridad internas de la empresa superan los requisitos legales o los de las organizaciones de protección de los consumidores.

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publicado por Jonathan Romero Mercedes Benz, Seguridad Vial el 22 de octubre de 2023

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