Aunque la actual generación del Vento (Jetta) es bastante poco vista en nuestro mercado debido a que los impuestos internos terminaron distorsionando tanto su valor que sólo se mantiene en el configurador la versión Highline, sigue siendo un producto muy importante para Volkswagen y entre sus clientes, siempre es muy valorada la variante deportiva GLI, que cada tanto vuelve a ofrecerse. Precisamente, esta versión fue fotografiada recientemente por nuestros colegas de Motor1, lo que demuestra que la llegada de su actualización está cada vez más cerca.
La unidad fue retratada por la web brasileña mientras circulaba por una autopista, cerca de la planta de Sao Bernardo do Campo y sin ningún tipo de camuflaje en la carrocería. Vale recordar que meses atrás también fue fotografiada otra unidad en Estados Unidos, anticipando las modificaciones que recibirá en su facelift, que será presentado en las próximas semanas.
Tomando como referencia estas fotos espía, en el sector frontal, se mantendrán las luces de circulación diurna de Led con una firma luminosa en forma de C y proyectores –también de Led-. Tampoco hay cambios en la parrilla, con el clásico listón rojo. Donde sí se aprecia un replanteo es en el paragolpes, con una toma de aire central más grande y dos más a los extremos, con nuevo diseño y que actúan como canalizadores hacia las ruedas. De perfil la única novedad que se llega a apreciar es el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera estrenaría un nuevo paragolpes, con un símil difusor más grande y doble salida de escape, una en cada extremo.
Por el momento, no hay imágenes del interior, pero se espera una evolución en el sistema multimedia y la incorporación de más asistencias a la conducción siguiendo la tendencia del segmento donde el Toyota Corolla y el nuevo Honda Civic son las referencias.
Mecánicamente, en el caso del GLI mantendría la conocida motorización naftera 2.0 TSI de 230 CV, para el mercado norteamericano asociada a la caja automática DSG de doble embrague y 7 marchas o con una opción manual de 6 velocidades, mientras que para nuestra región seguiría apostando por la transmisión DSG de 6 velocidades.
Además de a la versión deportiva, el facelift también será incorporado por el resto de la gama e inclusive se habla que, dependiendo del mercado, podría cambiar el motor 1.4 TSI por el más moderno 1.5 TSI de 158 CV, una evolución que agrega tecnología de compresión variable y un recubrimiento en las paredes internas de los cilindros, lo que reduce la fricción, baja el consumo y reduce las emisiones.
Producido en México, la actualización del Vento debería llegar a nuestro país hacia fin de año o a principios de 2022, luego de su develación, que todavía no tiene una fecha precisa pero que cada vez parece más inminente.
Gusto a poco….ya cansa la marca con las similitudes en trompas y faros…y así otras automotrices también
Horrible hay que despedir al diseñador y al que autorizó la producción y dio el visto bueno
La última generación del vento para mi fue un paso para atrás. Se ve inflado pero con las ruedas metidas y la cola parada. Es como si fuese un B+ en lugar de un C. La generación anterior se veía mejor asentado, mas bajo. Parece una especie de Virtus vitaminado.