Más cerca de las calles: Mercedes-Benz inició la producción del nuevo CLA en la planta de Rastatt

10 junio 2025
Mercedes-Benz CLA producción Rastatt

Comienza una nueva era dentro de la gama de compactos de Mercedes-Benz: la llegada de la nueva generación del CLA, en la que debuta la plataforma MMA abre las puertas a la próxima generación de otros derivados como el GLA y GLB y esa transición ya está en camino. La firma alemana confirmó el inicio de producción de la berlina en la planta de Rastatt, preparándose para las primeras entregas.

Como curiosidad, en el complejo industrial se fabrican en simultáneo tanto las versiones 100% eléctricas como las híbridas pero en una primera etapa, sólo serán entregadas y comercializadas las de cero emisiones, dejando para 2026 el lanzamiento de las variantes térmicas. Con esta estrategia, la compañía busca no sólo ir acumulando un buen stock de unidades, sino impulsar las ventas de las versiones EV que serán las únicas disponibles por el momento en el mercado europeo.

Mercedes-Benz CLA producción RastattPresentado a mediados de marzo de este año, estéticamente, su diseño es más una evolución que una revolución, conservando el estilo de sus antecesores pero con algunos cambios especialmente en el sector frontal -con la nueva y enorme parrilla que replica el emblema de la estrella iluminado en las versiones eléctricas, así como en la firma luminosa de los faros principales-, el diseño de las puertas traseras -ahora con la ventanilla triangular detrás y el remate posterior, con los faros que se extienden sobre la tapa del baúl y que también dibujan la icónica estrella de tres puntas en su interior.

Marcando el debut de la plataforma MMA, el CLA creció levemente en dimensiones: 3,3 cm a lo largo, alcanzando una longitud de 4.721 mm, 25 mm a lo ancho, situándose en 1.854 mm, mientras que la altura también fue incrementada en 28 mm, llegando a 1.468 mm y la distancia entre ejes llegó a 2.789 mm (+61 mm).

Mercedes-Benz CLA producción RastattPuertas adentro sí se perciben modificaciones más importantes, incorporando la MBUX Supercreen, con hasta tres enormes pantallas que ocupan todo el ancho del tablero. La de 10,25 pulgadas corresponde al instrumental, mientras que el sistema multimedia posee una de 14 pulgadas, con la opción de añadir una pantalla adicional de 14 pulgadas para el pasajero. También se puede optar por un head-up display que proyecta información en una pantalla de 12,2 pulgadas dentro del campo de visión del conductor. Entre los extras, se destaca un sistema de sonido Burmester con 16 parlantes.

Las salidas de aire de los extremos mantienen el estilo símil turbina de avión de la generación anterior, pero las tres salidas centrales circulares fueron reemplazadas por una más discreta y plana ubicada por debajo del sistema multimedia. Los controles del climatizador ahora se manejan desde la pantalla táctil. En cuanto a la consola central flotante, cuenta con posavasos, un cargador inalámbrico y un compartimento de almacenamiento amplio en la parte inferior.

Mercedes-Benz CLA 2025Mecánicamente, hay varias novedades: incorporó una nueva suspensión trasera multibrazo, derivada de modelos más grandes, mejorando la calidad de marcha. En cuanto a motorizaciones, la versión de acceso equipa un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que opera bajo el ciclo Miller. El propulsor M252, con cárter de aluminio y tecnología de 48V, incorpora un motor eléctrico integrado en la transmisión. Este motor estará disponible en dos niveles de potencia, aún sin especificar, con opciones de tracción delantera o integral.

Sin dudas, lo principal es la llegada de las dos inéditas versiones 100% eléctricas: el CLA 250+ EQ Techonology con tracción trasera y 268 CV, y el CLA 350 4Matic EQ Technology con tracción total y 349 CV. Ambos cuentan con una transmisión de dos velocidades en el eje trasero, optimizada para conducción urbana y en ruta. El CLA eléctrico de entrada acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, mientras que la versión más potente lo hace en 4,8 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h. Además, el sistema de tracción integral 4Matic solo se activa cuando es necesario, desacoplando el motor delantero en condiciones normales para mejorar la eficiencia.

Mercedes-Benz CLA producción RastattAmbas versiones eléctricas comparten una batería de níquel-manganeso-cobalto con una capacidad utilizable de 85 kWh. Mercedes-Benz declara una autonomía WLTP de hasta 792 km en la variante de tracción trasera y 771 km en la de tracción total. Gracias a la tecnología de 800V, admite carga rápida en corriente continua de hasta 325 kW, lo que permite recuperar 325 km de autonomía en solo 10 minutos. A finales de año, la marca introducirá una versión adicional del CLA eléctrico con una batería de fosfato de hierro y litio (LFP), con una capacidad utilizable de 58 kWh, ampliando así la oferta dentro de la gama de su nueva berlina.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Mercedes Benz el 10 de junio de 2025

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