Mario Blanco, titular de Landking Argentina nos reveló el plan de la marca de camiones en Argentina
En una entrevista exclusiva, Mario Blanco, titular del Grupo Gama Oeste e importador de la marca china de camiones Landking, desarrolló la estrategia completa para el desembarco de la marca en Argentina. Con una filosofía centrada en la calidad, el respaldo técnico y una posventa firme, el ejecutivo no solo presentó los primeros modelos, sino que desarrolló un plan a mediano plazo que incluye vehículos eléctricos y una expansión agresiva de la red comercial.
Al consultarle sobre por qué eligieron la marca Landking, el directivo destacó que es una marca de alta calidad china especializada en camiones medianos, con una presencia sólida y en pleno crecimiento en varios países de Latinoamérica, destacando particularmente su fuerte desempeño en el mercado chileno.
Mario Blanco, titular del Grupo Gama Oeste e importador de la marca china de camiones Landking
Sobre la gama de productos con la que desembarca Landking, el titular de Landking Argentina detalló que la primera fase se centra en camiones de carga media, con capacidades de 4, 6 y 7 toneladas (LK 601 y LK 1016). Anunció que, en el segundo semestre del próximo año, se sumarán a la oferta los mini trucks, los cuales ofrecerán versiones con capacidades de 1.600 kg (con ruedas simples) y 2.000 kg (con ruedas duales). Respecto a la calidad, el ejecutivo fue enfático al calificar a estos vehículos con el sello «triple A», destacándolos por su muy buena calidad, excelente terminación y un respaldo de fábrica de primer nivel.
Con relacíon a los plazos de llegada y disponibilidad, Blanco confirmó que las primeras unidades llegarán a los concesionarios durante la segunda quincena de enero, momento en el cual se iniciará la entrega de ambos modelos. Aseguró que los vehículos ya están embarcados y en tránsito hacia nuestro país.
Acerca de la red de concesionarios, el ejecutivo confirmó que el lanzamiento comenzará con 11 puntos de venta, cada uno de los cuales contará con taller de servicio propio. Detalló que para 2026 el objetivo alcanzar los 18 concesionarios, con la meta final de alcanzar los 30 puntos de venta estratégicos en el año 2027. El ejecutivo fue categórico respecto al perfil de sus concesionarios, estableciendo que el servicio de posventa es un requisito excluyente. Aclaró que no consideran como parte de su red a aquellos puntos de venta que carezcan de un taller propio, no asistan a los cursos de capacitación obligatorios o no cuenten con el equipamiento técnico específico, como escáneres y herramientas especiales. «Ese no es un concesionario nuestro», afirmó.
Sobre camiones eléctricos, confirmó que Landking posee desarrollos de vehículos con esta tecnología en su portafolio global. Para el mercado argentino, anunció que se traerá un prototipo entre marzo y abril, con el objetivo de que el modelo esté disponible para la venta durante 2026, probablemente en la segunda mitad del año. Precisó que se trata de un camión eléctrico con una capacidad de carga de 3,5 toneladas, equivalente en tamaño y función al modelo diésel 614, lo que permitirá ofrecer una alternativa de cero emisiones.
Al ser consultado sobre las expectativas de venta para los próximos años, el directivo detalló un plan de crecimiento progresivo. Para el primer año completo de operación (2026), se centra en los dos modelos de carga media (LK 601 y LK 1016), con una estimación de comercializar alrededor de 400 unidades. En los años siguientes, apuntan a alcanzar las 800 unidades en el segundo año y las 1.500 en el tercero. Este crecimiento se verá impulsado, además, por la incorporación de los mini trucks en el segundo semestre.
Al consultarle sobre una estrategia de pruebas para que los clientes conozcan los camiones, el ejecutivo reconoció que es un desafío mayor que con los automóviles, pero confirmó que tienen un plan concreto. Explicó que dispondrán de dos unidades de prueba (test drive) que rotarán de forma estratégica entre los diferentes concesionarios. Esta metodología de rotación permitirá que los potenciales compradores en distintas zonas del país puedan experimentar de primera mano las características y el desempeño de los vehículos.



















