Se hará realidad. El llamativo concept retro-futurista de Hyundai recibió el visto bueno de la compañía y tendrá en los próximos años una versión de producción para demostrar toda la capacidad de desarrollo, tecnología y prestaciones de los vehículos eléctricos de la firma surcoreana. Así lo dio a conocer la propia compañía, que ya registró el nombre N74 para su deportivo.
En un contexto en el que todas las automotrices debieron replantear su estrategia de electrificación y volver a apostar por los híbridos, Hyundai también anunció que seguirá por este camino, pero tampoco descuidará a los eléctricos. En el CEO Investor Day, llevado a cabo recientemente, la marca confirmó que lanzará nuevos vehículos híbridos y nada menos que 21 eléctricos hacia 2030, entre los que estará la coupé que había sido develada como prototipo en 2022.
Presentado en aquel año como un homenaje al icónico Pony Coupé Concept de 1974 –de ahí su nombre N Vision 74-, llamó la atención por su diseño, de claro estilo retro y que a muchos también nos hizo acordar al DeLorean DMC12 y su configuración prácticamente de pista, con spoilers, alerones y el enorme difusor trasero. Más allá de su estética, otra clave del prototipo era su sistema de propulsión, ya que estaba impulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), tecnología que Hyundai viene desarrollando desde hace varios años e incluso lanzó algunos productos de este tipo en determinados mercados como el Nexo, un SUV con un sistema FCEV bastante similar al del Toyota Mirai. En el caso del deportivo, desarrollaba 680 CV y 900 Nm de par gracias a sus dos motores eléctricos ubicados en el eje trasero. Con un tanque de hidrógeno de 4,2 kilos de capacidad, podía lograr una autonomía superior a los 600 kilómetros –vale recordar que en los FCEV el hidrógeno es utilizado para generar electricidad mediante una reacción química, alimentando a los motores en lugar de utilizar una batería convencional o de litio.
Aún no se sabe si la versión de producción mantendrá este sistema. De hecho, considerando la escasa infraestructura para vehículos a hidrógeno, es probable que se elija un sistema de propulsión 100% eléctrico, pudiendo aprovechar incluso la plataforma E-GMP de la gama Ioniq o estrenar la nueva arquitectura IMA que utilizará la próxima generación de eléctricos de la marca. Por el momento, sólo trascendió que está en plena fase de desarrollo y que sería presentado hacia 2026.