Estuvimos presente en el Workshop y la prueba de manejo del nuevo modelo Volvo VM, que se desarrolló en el predio de la FADEEAC. Allí estuvieron presentes la prensa especializada y clientes donde no solo pudimos conocer las novedades que incorporó el nuevo camión semipesado como el nuevo motor Volvo como así también conversar con la Presidenta de Volvo Trucks and Buses, Luz Elena Jurado, sobre diversos temas.
La gran novedad que tiene este nuevo VM es su impulsor que permite que sea 100% Volvo, ¿qué significa para la marca?
Sí, ya no dependemos de ninguno proveedor, es un producto 100% Volvo donde si bien nosotros siempre dimos el servicio aunque el motor no era de nuestra marca, es favorable para nosotros, para nuestros concesionarios y clientes, ya que todo el tren motriz es Volvo. Es un producto que existe en Latinoamérica y dio muy buenos resultados en Brasil, Chile y Perú.
y argentina que algun momento no se ha podido comercializar en tanto volumen en años anteriores por la limitacion hque habia, pèro con este nuevo escenario que hay creemos a pertir del segubndo triumestre del año con l apertura de la importaciones espèramos que podemos captar buena parte del mercado con este producto
¿Se vendieron unidades VM desde lo que fue el lanzamiento en Expoagro?
Para nosotros fue una gran sorpresa haber ido a Expoagro, la verdad es que decidimos asistir ya que hacia 4 o 5 años que no íbamos y obviamente era mi primera vez y me sorprendió el tamaño de la exposición y el número de clientes que fueron y que ahí mismo se cerraron operaciones. Tenemos buenas noticias y también malas; la buena es que nosotros tenemos prácticamente vendida toda la producción 2024 y la mala es que vamos a a comenzar a partir de la próxima semana a recibir pedidos recién para el 2025. Pero contestando tu pregunta, sí se vendieron unidades de VM pero a partir del año que viene si la situación del país sigue como hasta ahora que no hay limitantes de importación realmente podemos crecer en el mercado.
¿Cómo fue este primer semestre para la marca y que esperan para el resto del año?
La parte importante de importaciones la estamos haciendo en este segundo semestre; porque siempre en el primer trimestre en enero y febrero en Argentina son las vacaciones y no está la gente que recibe los camiones. Nuestro programa de producción fueron con muy bajo volumen en el primer semestre. Realmente las entregas llegaran a partir de julio, estamos entregando mas unidades que el año anterior y obviamente hay una capacidad de producción para cada país, y no podemos incrementarla como quisieramos. A partir del 2025 estamos hablando de entregar unidades a partir de enero. La planta tiene un período de descanso ppor vacaciones de verano y navidad, pero la idea es entregar a finales de enero.
¿A qué aplicaciones fueron dirigidas las ventas del VM?
Fue dirigida a distribución en general pero tuvimos una sorpresa en todo lo que es el agro, ese tipo de clientes que atendimos se hicieron notar muchísimo durante la la Exposición del Agro y ahora son nuevos cliente que hemos logrados pedidos; es por eso que vemos un gran futuroo para el VM y VMX.
¿Cómo estan con el tema de financiación?
Nosotros empezamos a dar financiación desde diciembre que ya sabíamos que no iba a haber mucho volumen de venta pero si que iba a ver una apertura y conversamos con Santander. Con Santander tenemos planes de financiación para servicio y partes a meses y sin interés que lanzamos a partir de abril y mayo. Adicional de eso estamos abierto la financiación de unidades que aunque obviamente tenemos vendida todas la producción cuando hay una buena tasa de interés en vez de pagar de contado pueden llevar dos a créditos. La verdad que fue un gran acierto con lo que están b ajando las tasas en Argentina.
¿En el próximo 2025 hay posibilidades con la nueva producción que lleguen más unidades?
Es un mercado que tiene una demanda contenida, estoy convencida que con los nuevos proyectos que van a venir el objetivo es pensar en la producción 2025 que comenzaremos a comercializar la próxima semana y definir cual seria el mercado que vamos a terminar este año en Argentina y cual es el mercado el año que entra. En los últimos años no se podía hablar ya que se importaba lo que se podía, y si esta política de puerta abiertas sigue de importaciones libre, la verdad tenemos mucho para crecer.
¿Qué total market esperan para este año y el próximo?
El año pasado terminó en 10.000 unidades y pueda ser que este año cierre en aproximadamente 9.500 y el año que viene me parecería que podría ser 11.000 a 12000 unidades; pero vamos a esperar. Pero mismo con las 10.000 unidades tenemos más oportunidades de importar. Es la primera vez que dirijo una compañía que el cliente te habla para reclamar porque no le podes vender más unidades. Viene un cliente y te dice que quiere comprar 100 unidades y no le podíamos proveer esas unidades, ya que no se cuánto me van a dejar importar y además tengo clientes en todo el país y tengo que cuidar a todos. Esperemos que ahora si viene un cliente y me pide 100 le podamos decir te puedo dar 110. Estamos muy positivos con el futuro en la Argentina.
Con la falta de disponibilidad de producto, ¿se vió incrementada la postventa?
La red de concesionarios ha hecho inversiones importantes, hace un año en Rosario se realizó la apertura de un concesionario de primer nivel; después en marzo inauguró Sueca una sucursal cerca de Ezeiza. Se están haciendo nuevas inversiones porque vemos la demanda de servicios. En estos últimos 3 años implementamos nuevos sistemas para la administraciones de inventarios que permite mejorar la productividad y eficiencia en los talleres, que si bien sirven para mejorar la rentabilidad de los concesionarios también sirve para satisfacer a los clientes . Queremos ser número uno en satisfacción de los clientes entonces me parece que hoy por hoy estamos con un servicio postventa de primer nivel, combinado con la integración del nuevo Director de Servicio. Nuestro objetivo es que por cada camión que se venda tenga un contrato de mantenimiento y que el transportista se enfoque a su core business que es transportar la carga y llegar a tiempo y el nuestro es hacer las tareas de mantenimiento. Además tenemos varios talleres en las instalaciones de los clientes y la idea es seguir creciendo allí.