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Los riesgos de los autos tuneados

17 septiembre 2010

En los últimos años muchas personas adoptaron como moda la personalización  de sus autos sin conocer que esta práctica atenta contra la seguridad propia y la de los demás.

Con el objetivo de promover un correcto mantenimiento del parque automotor argentino, CESVI y CITROËN analizan las principales modificaciones y los riesgos que implica esta práctica tan de moda.

Los autos tuneados constituyen un factor de riesgo dentro del tránsito. Una reforma afecta directa o indirectamente a muchos elementos del automóvil. Por ejemplo, si se modifica el motor, podría afectar las vibraciones de la carrocería. Si se descapota, hay que incorporar refuerzos no sólo con soldaduras perfectas, sino en el sitio justo para que no aparezcan turbulencias. En definitiva, cualquier modificación es alterar los planes de los ingenieros que desarrollaron un producto que pasó satisfactoriamente por muchas etapas de evaluación por otro que no se sabe cómo responderá exactamente.

Preocupados por esta problemática y apuntando a reducir los altos índices de siniestralidad de nuestro país, CESVI y CITROËN analizan los principales inconvenientes que pueden ocasionar los autos tuneados.

Una de las transformaciones más requeridas por los clientes es el rediseño de los paragolpes. Tomas de aire, amplias rejillas y deflectores son las principales innovaciones que se efectúan. Pero en la búsqueda de espacios se descuidan otros factores determinantes para la protección, como la eliminación del alma del paragolpes o del absorbedor de impacto, sujetando la pieza simplemente a los soportes o bien a los largueros de la carrocería. Si a todo esto le sumamos que el material de los cobertores especiales generalmente es fibra de vidrio, se modifican sustancialmente las propiedades estructurales de origen. De esta manera, no se puede garantizar el mismo comportamiento ante una colisión.

Muchos eligen no utilizar los neumáticos y las llantas de 13 pulgadas recomendados por los fabricantes y optan por aros más grandes (de 18´, por ejemplo) y cubiertas de perfil bajo. Sin embargo, en este tipo de neumáticos con talón bajo, hay que tener mayor precaución al circular debido a que nuestras calles y rutas se encuentran con imperfecciones y en mal estado.

La polarización de vidrios con láminas no es sólo una problemática de los vehículos personalizados, pero la mayoría cuenta con películas que infringen los parámetros normales y permitidos. Films que impiden entre el 65 y el 70% el paso de la luz –la ley permite hasta un 25%-  son un peligro constante entre los tuning, que se potencia aún más en condiciones de lluvia o durante la noche debido a la reducción de la visibilidad.

Existen, además, elementos adicionales que pueden dificultar aún más la visión, como enormes alerones, los cuernos de las butacas símil competición o los compartimentos para amplificadores y potencias que en muchos casos cubren la luneta trasera.

Woofers encajonados, amplificadores, capacitores, equalizadores, paneles, tweeters, unidad de control, consola de videojuegos, pantallas de LCD, luces de neón, leds conectados a los altavoces y lámparas flash son parte del equipamiento de los habitáculos. De más está decir que los excesivos decibeles, las fuertes luces y los mini monitores son dispositivos de distracción al momento de transitar, ya que el conductor queda inmerso en una cápsula sonido-lumínica aislada totalmente del exterior. Otra de las modificaciones que pueden provocar una situación de riesgo son los tableros pintados con colores brillosos o con incrustaciones de elementos cromados, que son capaces de encandilar al chofer con los rayos de sol o alguna luminaria.

Las lámparas de los faros, más los iodos que suelen adherir a los paragolpes o al capot (tipo rally), también pueden inducir un incidente. En el caso de las luces traseras hay casos extremos: el haz es tan fuerte que encandila a los que vienen atrás, o es tan débil que recién se visualiza el auto a escasos metros, los cuales pueden ser insuficientes en una autopista o ruta para frenar a tiempo. En las ópticas delanteras suele ocurrir lo mismo, como la mala colocación de un equipo de xenón que puede encandilar a los que vehículos que transitan en sentido contrario.

El catalizador está ubicado en el caño de escape, antes del primer silenciador, y su principal función es transformar químicamente los gases nocivos que emite el motor para hacerlos menos contaminantes. Pero, además, favorece aspectos como la durabilidad del motor, el rendimiento de potencia y contribuye a mejorar el consumo. A pesar de esto, uno de los mitos populares promueve la eliminación del catalizador. Es que, según esta creencia, si se eliminan o se reducen las trabas para que salgan los gases de la combustión del motor, como por ejemplo sacando el silenciador o extrayendo el catalizador, se provocará que el motor trabaje más liberado, creando mayor potencia y hasta disminuyendo el consumo de combustible. Sin dudas, se trata de otra de las tantas creencias falsas que existen en la industria automotriz. Siempre que el catalizador se inutilice por cualquier tipo de falla, el usuario del vehículo deberá reemplazarlo por otro, no eliminarlo. Pero además, no debe olvidarse de reparar el problema que afectó al catalizador.

Fuente: Cesvi y Citroen

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

13 Respuestas

  • Comentarios13
  1. Avatar de tumama tumama dice:

    Jaja los que no les gustan los autos tuning es porque nunca podran tener uno asi y son unos envidiosos ajjaja…
    i no saben nada de esoo

  2. Avatar de Fabián. Fabián. dice:

    Lo que más me causa gracia de las expo tunnig, es ver la caras de aburridas a las novias de los propietarios mientras estos muestran sus porquerías de autos.

  3. Avatar de sebas sebas dice:

    skid , coincido con vos. No hay nada màs ridìculo que un auto mamarracheado

  4. Avatar de albano albano dice:

    claudito sin animomo de ofender ……vos sabes lo que se gasta para tunear un auto ……no sabes nada me parece!! aguante F….. …..SING!!

  5. Avatar de Nicolas Bonazzola Nicolas Bonazzola dice:

    Totalmente de acuerdo Con Luis B. , he tenido una Picasso, y el equipo de audio era sinceramente lo peor que he escuchado en mi vida, realmente una tomada de pelo, y con respecto a las lamparas con gas xenon si, estan bien colocadas no encandilan. Sucede que como fabricantes deberian preocuparse por mejorar el poder luminico ya de fabrica, y asi de esa manera evitarian en un 90% las modificaciones aftermarket (me resulta increible poder constatar mi Citroen 3cv 1969 original, tiene mucho mejor luz que muchos vehiculos modernos)

  6. Avatar de Claudio S Claudio S dice:

    Ademas que no es seguro queda grasa.

    Saludos

  7. Avatar de Hernan Hernan dice:

    Abría q juntar en una Expo y prenderles fuego a todos Los autos chunin y listo. Por mas que después haya despidos en las fabricas de masilla plástica .. Saludos

  8. Avatar de ruben musri ruben musri dice:

    es verdad lo descripto pero tambien es verdad que estos autos son mas cuidados mantenidos controlados que la mayoria de vehiculos que circulan por nuestras cuiudades . nunca circulan a atas velocidades y respetan las normas a lo loco para cuidar el auto . lo que no ocurre con los vehiculos normales . si no veamos las pesimas codiciones de nuestros transportes publicos que son mucho amas peligrosos que los tuning.

  9. Avatar de starnatori omar starnatori omar dice:

    SI ESTA BIEN HECHO ES MEJOR QUE LO QUE VIENE DE FABRICA .
    MEJORAR SUPENSION. MEJORAR NEUMATICOS .
    EN ALEMANIA LA POLICIA TIENE AUTOS TUNIADOS.
    PARA QUE APRENDA LA GENTE COMO SE HACE . HAMANN EL PREPARADOR
    DE TUNING MAS IMPORTANTE DEL MUNDO… HACE AUTOS PARA CIRCULAR EN LAS CALLE.
    QUE TRATEN DE SACAR EL CARRO Y CABALLO DE LAS CALLES Y QUE TAPEN LOS POSOS. Y QUE MIREN AL MUNDO DESARROLLADO NO AL CUARTO.
    ATTE
    OMAR STARNATORI

  10. Avatar de Eduardo Gabriel Madaro Eduardo Gabriel Madaro dice:

    La nota es interesante porque el nivel de inconciencia o de ignorancia es muy grande. De todos modos me permitiría hacer algunas salvedades:
    Los autos de tuning extremo dificilmente llegan a circular por las calles.
    Las cubiertas de perfil bajo tienen por finalidad disminuir el angulo de deriva en curvas, siendo indicadas para autos de alta performance. En autos con motores pequeños si la cubierta es muy ancha, esto irá en detrimento de su performance.
    Deberíamos saber que existe también un tuning desarrollado en Alemania en el que intervienen importantes empresas, que apunta a un mejoramiento de las prestaciones de los autos dentro de los límites de seguridad y calidad.
    Si debo decir que hay algo que me preocupa mucho más y son los autos de estilo picadas que circulan por la calle. Son fáciles de distinguir por estar bajados en su parte delantera en forma extrema, dejando las llantas de chapa original, mientras que el tren trasero queda levantado y con ruedas de gran diámentro. Esta forma de desacomodar las suspenciones deja al vehículo proclive al vuelco y le quita capacidad direccional, las ruedas tocan los pasarruedas. Solo sirven para picar en una recta. Por lo tanto su circulación debería estar prohibida.

  11. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Para Citroen: el equipo de sonido original del Picasso es el de peor calidad de que tuve, no puede ser reemplazado debido a la conexión a la computadora y el comando satelital, teniendo que soportar un sonido muy a lata que cansa y me obliga a apagarlo al rato, las notas graves no existen, no las reproduce … Tuve varias marcas de autos de gama mas alta y la mayoría de gama mas baja y todos con muchísimo mejor sonido … A bajo volumen distorsiona muchísimo, es insoportable, lo comparé con el de otra Picasso y sonaban igual, mis reclamos a la concesionaria no sirvieron porque para ellos es normal que funcione así … Citroen: son sordos ?, ó necios … Observé que el sonido de una Picasso muy viejita importada era mejor, por lo que una vez mas nos garcaron a los del mercosur … Automóviles de gama mas baja tienen entrada USB para escuchar música desde una memoria y dicho Picasso, un auto de 100.000 $ viene sin esa opción y un equipo de audio de mierda … Si lo tunean solamente en la parte de audio yo lo APRUEBO, tiene un baúl muy grande con margen para hacerlo sin sacrificar tanto volumen … Gente de Citroen, déjense de joder y apunten a no subir los costos de los autos sin capar accesorios como ser la toma de 12V y huecos porta accesorios del baúl, que en los nuevos no está, y varios detalles más …. Mienten cuando dicen que sacan el absorbedor de impacto, no es necesario sacarlo para tunearlo … Las luces de Xenon suelen ser colocadas por especialistas, tienen la virtud que debido a la electrónica consumen bastante menos energía por lo que favorecería el consumo de combustible … Concéntrense en mejorar ustedes sus productos para que no tengan que hacerlo los talleres independientes … Dejo saludos

  12. Avatar de braian braian dice:

    muchas de las cosas que dicen arriba son correctas, pero lo que poco se mensiona o se tiene en cuenta en esta nota es que la mayoria de los autos modificados no se utiliza diariamente por los poseedosres, por diversos motivos que se mencionen en la nota, por ejemplo, los autos de las fotos rara vez se van a ver circulando por la calle, ya que solo se utilizan en exhibiciones y la mayoria de los propietarios los lleva alli mediante remolques y no transitan con estos las distancias

  13. Avatar de Skid-Vicious Skid-Vicious dice:

    Faltó el riesgo de quedar como un.. por gastar un fangote de guita y andar en esas bazofias.

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