SKF y la industria automotriz

Los hombres manejan mejor que las mujeres: ¿mito o realidad?

18 julio 2016
mujeres-al-volante

AUTOfoco.com, la plataforma online de clasificados y contenidos automotores de Argentina, analizó el modeo de manjear de los hombres y mujeres. Los dichos populares no necesariamente corresponden con la realidad, mucho menos aquel que sugiere que las mujeres son malas conductoras. Al respecto, diversos estudios dejan al descubierto una realidad: las mujeres provocan menos accidentes automovilísticos gracias a su conducción prudente.

De acuerdo con un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), realizado en el 2015 en Argentina a través de 73.621 tramitaciones de compañías de seguros, demuestran que los hombres participan en el 75,7% de los siniestros, mientras que las mujeres lo hacen en el 24,3%. Sin embargo, este número podría estar relacionado con que hay más hombres que mujeres manejando, ya que según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hasta agosto de 2015 se expidieron 1.825.025 licencias de conducir en todo el país: el 27% son de mujeres y el 73% son hombres.

De todas formas, la conducta de las mujeres frente al volante es mejor que la de los hombres. En una investigación realizada en el 2014 por la Asociación Civil Argentina Luchemos por la Vida (ALVI), sobre un total de 4.724 conductores de automóviles particulares, se conoció que el 85% de las mujeres utiliza el cinturón y los hombres un 65%. En cuanto al uso del celular mientras se conduce, el porcentaje para el sexo femenino es del 6,9% mientras que el sexo masculino es de 11,4%.

Esta información demuestra una mayor conciencia y percepción del riesgo por parte de las mujeres. Por supuesto que ellas también protagonizan y, muchas veces causan siniestros. Los más frecuentes son: errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás y estacionar; mientras que en los hombres, las causas más comunes son: sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada año fallecen en el mundo 1.24 millones de personas en accidentes de tráfico (es la primera causa de muerte violenta en el mundo). Por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito mueren tres hombres; de hecho, tan solo 1 de cada 10 siniestros es generado por una mujer.

Madres al volante:

En el caso de las mujeres que son madres, la sensación de responsabilidad con respecto a sus hijos y la necesidad de protegerlos influye en su conducción, haciendo que sean mucho más responsables y conscientes al volante.

Diversos estudios de psicología indican que el comportamiento de los padres como conductores, ciclistas o peatones tiene una fuerte influencia sobre los niños. El comportamiento que observan en sus padres al volante, forma parte de la educación vial que adquirirán y que marcará la forma en la que conduzcan en un futuro, por lo que debemos ser conscientes de la importancia de dar buen ejemplo a la hora de manejar.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, NO HAY QUE GENERALIZAR, MI MUJER, MANEJA RE BIEN, TUVO UN BUEN PROFESOR, ( YO), LA MAYORIA DE LOS VARONES SON APASIONADOS Y PISTEROS, NO ES CUESTION DE GENERO, HAY BUENOS Y MALOS, PERO SON MENOS LA CANTIDAD DE MUJERES AL VOLANTE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Quizás no tan extremista pero suelo observar demasiadas mujeres hablando por celular mientas manejan y también es muy frecuente que no se integren al tráfico, es decir en una Avenida, carril Izquierdo van a 20 Km/h y no encuentran la forma de ceder el paso a la interminable cola porque tienen temor de chocar al cambiar de carril, lo cual implica poca ductilidad en el manejo, es mas una característica, también observé que necesitan mas espacio para estacionar entre 2 vehículos porque suele resultarles un esfuerzo hacer mas maniobras ó mas precisas para dejar estacionado, el auto, el resto ya es indistinto del sexo, el que es pelotuche para manejar agua y ajo no importando que sea hombre ó mujer ……. Hubo un caso curioso de una mujer que maniobraba uuuna y otra vez hasta dejar el auto estacionado, se asoma y le pregunta al cuidador de autos: “quedó bien estacionado?”, el cuidador mira, mira, piensa, y termina diciéndole: ” mmm … contra cual de los 2 cordones ?” … Cordiales saludos.

  3. Avatar de Ernesto Pastore Ernesto Pastore dice:

    La mujer puede, podría, ser prudente si no tuviera tantas cosas estrafalarias para pensar como usar palanca de cambios, usar el embriage, mirar los tres espejos, no achucharse cuando recibe tres bocinazos, no pararse de golpe en doble fila para ver si en su boutique favorita hay novedades, etc. El hombre puede, podría, ser prudente, pero es un bicho quien en contacto con su auto se fusiona con él y se transforma en una especie de pene milagroso, salvaje, siente que adquiere derechos divinos, y hace concientemente todas las faltas de tránsito que se le ocurren con un desparpajo y brutalidad únicas. Y lo peor….. ambos son seres humanos…..””…no se puede ser nada peor…””-Mark Twain-.

  4. Avatar de Cybder Cybder dice:

    Cuando tenés una mujer al lado en un semáforo salen primero como si fuera la carrera de los autos locos, cuando se achica un carril por obstrucción no importa que sea el de ella, por ser mujer interpreta que debe pasar primero y te cruza el auto sin miramientos, en las bocacalles tampoco interesa derecha o izquierda, su interpretación es “soy dama y paso primero”
    Déjense de joder ya con estos artículos, en este país todos manejan mal, pero no digan que las mujeres son prudentes.
    Maneja 1 mujer por cada 30 hombres o más, es lógico que las estadísticas les den a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales