Cesvi Argentina y Citroen analizan la importancia del mantenimiento preventivo del sistema de frenos y qué hacer cuando se presentan deficiencias.
Para un mantenimiento adecuado del sistema de frenos, Cesvi Argentina y Citroen recomiendan revisar periódicamente las plaquetas y los discos con el fin de verificar que su grosor respete el mínimo establecido por el fabricante del vehículo.
Además, para evitar una frenada asimétrica, hay que sustituir las cuatro plaquetas de un mismo eje. Es importante tener en cuenta que cuando se produce este reemplazo, siempre se deben revisar los discos.
Respecto a los frenos de tambor, es necesario comprobar regularmente el estado de las zapatas. Por último, el control periódico del líquido de frenos es fundamental, ya que si está demasiado usado puede provocar una pérdida de la eficacia de frenado. Un testigo en el tablero indicará el nivel de alerta.
Ante cualquier de estas señales recurra a un especialista (teniendo en cuenta las especificaciones del fabricante de su vehículo):
• Encendido del testigo luminoso: puede indicar que el freno de mano está activado, que el nivel del líquido es demasiado bajo o que las plaquetas están muy desgastadas.
• Dificultad para accionar el pedal de freno: puede deberse al mal estado de las cañerías del sistema de freno, del cilindro hidráulico o de los estribos.
• Que el pedal de freno esté demasiado blando: puede indicar una anomalía del sistema hidráulico.
• Que el vehículo se desvíe al frenar: puede indicar que un cilindro de rueda o un estribo o los amortiguadores se encuentren en mal estado, también puede tratarse de un neumático desinflado.
• Que el vehículo vibre al frenar: puede ser causado por un problema de disco de freno defectuoso, holgura excesiva entre los elementos del sistema de frenos del tren delantero o trasero.
• Que se sientan vibraciones en el pedal de freno al frenar: si los frenos pierden efectividad es señal de un problema en los discos o las campanas.
Fuente: Cesvi Argentina y Citroen
Me parece barbaro que insistamos con el tema de «seguiridad» en los autos.
Sería bueno que los gerentes de las marcas «truchas» del Mercosur se enteren
que los consumidores nos interesa el tema. Y de una vez por todas los autos dejen de ser «base», «pack», «full», etc. Y todos tengamos la posibilidad de acceder a un auto que cumpla con las normas internacionales de seguridad: «abs», «airbags», «estructuras seguras», etc. A todos nos cuesta mucha plata tener un auto, y hoy por hoy la relación precio-calidad está muy defasada! No hablo de calidad en cuanto a si trae un «Cd» o un «vinco», hablo de seguridad, de la preservación de la vida…
Una de las cosas que mas me gusta de esta pagina, es el enfasis que pone en concientizar sobre la importancia de la seguridad..
Sigan asi, hace falta que TODOS hagamos nuestro aporte para mejorar esta situacion.. Un abrazo.