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Los cambios técnicos y reglamentarios en la Fórmula 1 para la temporada 2014

1 marzo 2014

for1Esta temporada 2014 marca el inicio de una nueva era en lo que respecta a la Fórmula 1. Numerosos cambios recibirá la máxima categoría desde lo técnico con los nuevos propulsores, carrocería, caja y chasis hasta los reglamentarios como el doble puntaje y el nuevo formato de la clasificación.

Muchos de estos cambios se realizan para poner fin a lo que está ocurriendo en los últimos años en que un equipo es notablemente superior a los demás, es por ello que se aprobaron distintos cambios en la clasificación y puntaje. Con todos estos cambios se espera que los protagonistas sean más los pilotos que los autos.

A continuación un resumen de los cambios más importantes que recibirá la Fórmula 1 en la temporada 2014.

Chasis/Carrocería:
La parte frontal es más baja teniendo una altura máxima en la punta de 185 mm, el alerón es más corto pasando de 180 mm a 165 mm, mientras que el trasero lo hace en 20 mm. El ancho en la zona de los pontones se vio aumentada. Desaparce el alerón trasero inferior que se ubicaba a la altura de la luz trasera y aumenta el tamaño de las tomas de aire.

morro

Seguridad:
Todos los monoplazas tendrán una nueva estructura standard para mejorar la protección de los impactos laterales, por lo que ya no se realizarán pruebas individuales de impacto.

Motor:
Los propulsores atmosféricos V8 de 2.4 litros que erogaban una potencia de entre 750 y 800 CV serán dejado de lado y reemplazados por los nuevos 1.6 turbo de 6 cilindros en V que le permiten desarrollar una potencia de alrededor de 650 Cv aproximadamente (sin utilización del ERS). El peso mínimo de estos motores será de 145 kg por la incorporación del ERS.

motor

En lo que respecta a reglamento cada piloto podrá utilizar un máximo de cinco motores cuando la temporada pasada era de ocho, en caso de utilizar un propulsor adicional deberá salir desde los pit lane en la carrera.

Caja:
La configuración de la caja de cambios tendrán que hacerse a principio de la temporada y deberán correr con ese ajuste todo el campeonato. Además se aprobó la posibilidad que las cajas puedan tener un cambio más llevándolas a 8 cambios de modo de realizar un mejor escalonamiento de marchas.

ERS:
Este nuevo sistema de recuperación de energía reemplaza al KERS, si bien tiene un funcionamiento similar el aprovechamiento es mucho mayor. El KERS entregaba una potencia plus de 80 CV durante 6,67 segundos por vuelta, mientras que el ERS entrega alrededor de 150 CV durante 33,3 segundos.

Escape:
A find de evitar la utilización aerodinámica de los gases de escape como la hacía Red Bull, la doble salida de escape orientada hacia el suelo del coche desaparecerá, pasando a una única salida que eliminará los gases por el hueco que deja el alerón trasero.

escape

Peso:
El peso mínimo se verá aumentado para esta temporada con respecto a la pasada al contar el nuevo propulsor con el sistema ERS de recuperación de energía pasando de los 642 kilogramos a los 690 kg.

Combustible:
Para la temporada 2014 se limitará el combustible a 100 kg por carrera frente a los 140 que se utilizaban en la temporada 2013, teniendo que el piloto conducir de modo de economizar combustible.

Clasificación:
A fin de evitar lo que ocurría durante el 2013 que varios pilotos no salían a clasificar en la Q3 para conservar un juego de neumáticos nuevos, a partir del 2014 los pilotos que disputen la Q3 tendrán un juego de neumáticos extra que solo podrá ser utilizado para esta tanda clasificatoria, pero comenzarán la competencia con las cubiertas utilizadas en la Q2.

Los pilotos que no se clasifiquen para la Q3 dispondrán de un juego extra de neumáticos para la carrera, sin duda, una ayuda importante que les permitirá ser más competitivos el domingo

Además, la Q1 verá reducida en 2 minutos pasando de 20 a 18 minutos, mientras la Q3 se prolongará hasta 12 minutos en lugar de los 10 actuales para asegurar más intentos de vuelta rápida a los pilotos.

Doble Puntaje:
En la última competencia del campeonato (en este caso Abu Dhabi) se obtendrá una doble puntuación, de modo que el campeonato llegue con más emoción a la última competencia. Para ello la organización del Gran Premio de Abu Dhabi pagaría un mayor canon a los equipos. El ganador obtendrá 50 puntos el segundo 36 y así sucesivamente.

Sistema de Penalización por Puntos:
Si un piloto acumula más de 12 puntos, no podrá competir en la próxima carrera. Los puntos permanecerán en la licencia de piloto durante 12 meses. La cantidad de puntos que se le impongan a un piloto, variarán de uno a tres, dependiendo de la severidad de la infracción.

Números dorsales de pilotos:
La numeración de este año permite a los pilotos poder elegir su propio número, que permanecerán con ellos durante toda su carrera deportiva en la F1.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Los cambios de reglamento de la F1 se deben principalmente a impulsar avances tecnológicos. Es más, deben estar en consonancia con la evolución de las reglamentaciones de rendimiento y emisiones de gases de combustión. No olviden que en unos años, estará prohibido la utilización de motores de combustión interna con hidrocarburos. Esto hace que deban adaptarse lo más rápido posible a este cambio. Y por otro lado, la adaptación en esta categoría retroalimenta el avance en la industria, especialmente automotriz. Bienvenidos los cambios.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    En Gral. está bien, pero algo exagerado .. Si un equipo conserva hegemonía sobre los otros es porque hace mejor las cosas, los campeonatos se ganan en la pista y no con los reglamentos, es cuestión que los demás equipos mejoren .. Más elasticidad en el tema neumáticos y las configuraciones de las cajas se podría presentar 3 alternativas fijas para todo el campeonato en lugar de 1 .. Considero que estas 2 opciones mejoraría la seguridad ya que si se logra emparejar la competencia, se multiplican accidentes y sanciones a pilotos .. Se pondría interesante al final del campeonato .. Saludos.

  3. Avatar de Claudio Claudio dice:

    Muy bueno el articulo. Me gusto. Interesante y muy cierto el párrafo…”Muchos de estos cambios se realizan para poner fin a lo que está ocurriendo en los últimos años en que un equipo es notablemente superior a los demás”. Parece que eso es así. Claro que a la FIA se le ocurrió ahora, cuando no es Ferrari la que gana porque, como ahora no había forma de que ganara se hizo necesario cambiar todo… Lamentable que el reglamento se este cambiando permanentemente de acuerdo a las necesidades, en mi opinion, no deportivas.

  4. Avatar de joako joako dice:

    Increible la tecnologia que se usa en la fomula uno, realmente una locura, prueban al maximo la ingenieria mecanica, osea el piloto tiene que ser lo mas rapido posible, ahorrando la maxima cantidad de combustible!

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