En la industria del automóvil cada vez es más fuerte la tendencia de reducir el peso de los vehículos para mejorar sus prestaciones, reducir los consumos de combustible y a su vez las emisiones de gases contaminantes.
En línea con esta política, la industria del acero también está convirtiendo sus productos en materiales ligeros y de larga vida útil. Los últimos desarrollos incluyen aceros flexibles de ultra-alta resistencia, ensamblados a partir de materiales de diferentes calidades y espesores. Además, se crearon híbridos de acero y espuma metálica.
En este sentido, son cada día más importantes como socios culturales del acero los adhesivos. Estos se están convirtiendo en la mejor alternativa frente a las uniones convencionales como atornillado, remachado o soldadura.
De hecho, para Henkel “los adhesivos son la tecnología para uniones del Siglo XXI”. La explicación reside en que permiten desarrollar un proceso que se adapte a las necesidades de unión con combinaciones de diferentes materiales. Con su uso, donde antes se necesitaban entre 26 y 28 operarios para sellar, ahora se precisan sólo 4. La implementación de adhesivos hace también que los vehículos sean más seguros y tengan mayor resistencia a la corrosión.
La oferta de Henkel en adhesivos abarca cerca de 60.000 especialidades, entre las que están basadas en epoxy, poliuretano, acrílico, silicona o poliacrílico. Todos ellos cumplen con los más altos estándares y requisitos, como la duración mínima de 15 años. Asimismo, son capaces de soportar las vibraciones, movimientos y, en algunos casos, temperaturas extremas.
Como consecuencia de esta tendencia, las automotrices más importantes del mundo están usando cerca de 15 kilogramos de adhesivos y selladores para fabricar vehículos, en aplicaciones de carrocería, motor, equipamiento de transmisión, espejos retrovisores, asientos, volantes, entre otros.
Según Henkel, la utilización de adhesivos y selladores en automóviles llegará a entre 20 y 25 kilogramos en los próximos diez años. La firma tiene el objetivo de aportar a sus clientes las mejores soluciones para acompañar esta tendencia mundial.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA RECOPADO, LO DE LOS PEGAMENTOS, CADA VEZ SE USA MAS Y EN SUPER AUTOS, NI HABLAR. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Para las uniones se puede seguir utilizando las soldaduras de punto, lo cual evolucionó mucho, no genera peso debido a que se suelda sin material de aporte … Los adhesivos y sellados se van utilizando cada vez más para mejoras en el vehículo pero no mucho para reemplazar tornillos … Quizás sí en partes plásticas de vehículo que cada vez son más, pero muchísimas veces igualmente en las mismas terminamos agregando un par de tornillos ó un remache pop porque no hay otra forma segura de dejarlo bien … Se podría conseguir buenas reducciones de peso con aleaciones livianas por Ej: partes de aleaciones de acero con cromo, molibdeno y vanadio que son indestructibles e inoxidables (los destornilladores de esa aleación es mucho mas pesado el mango plástico), habrá que ver tecnologías para abaratarlo y actualmente es muy viable en vehículos de alta gama … Cordiales saludos.