Latin NCAP, presentó los resultados de la quinta Fase luego de los ensayos de choque realizados a los modelos Peugeot 208, nuevo Fiat Palio (sin airbags), nuevo Fiat Palio (con 2 airbags), el Chevrolet Onix y el Chevrolet Spark.
La asociación que brinda evaluaciones de seguridad sobre autos nuevos destacó que Peugeot y FIAT mejoran en los ensayos de choque, mientras que Chevrolet no lo hizo.
Hay que destacar que este año Latin NCAP aumentó la exigencia de la evaluación para los ocupantes niños, utilizándose una nueva tecnología de muñeco infantil. Además será más exigente con el equipamiento en el auto, proporcionando más puntos a los anclajes ISOFIX y a los cinturones de tres puntas en todas las posiciones. El uso de sistemas de retención ISOFIX juega un rol fundamental en la reducción de la probabilidad de una instalación incorrecta de las butacas.
Peugeot 208:
Este modelo alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna, lo cual es bienvenido. Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo.
Dispositivos tales como ESC, airbags laterales, ISOFIX o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano. Latin NCAP, en consecuencia, alienta a Peugeot a mejorar el modelo 208 para obtener las cinco estrellas dado que la estructura básica muestra un buen desempeño en el ensayo.
Nuevo Fiat Palio:
El nuevo auto de Fiat obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. También se evaluó una versión del modelo sin airbags obteniendo un resultado de cero estrellas el cual desde mayo FIAT ha dejado de producir con esa especificación.
Latin NCAP felicita a FIAT por esta decisión de incorporar airbags como parte del equipamiento estándar a su modelo lo cual ofrece una mejora necesaria en la protección del ocupante. Latin NCAP también alienta a FIAT a realizar más avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, entre otras mejoras necesarias.
Chevrolet Spark (sin airbag):
El modelo mas chico de Chevrolet obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Como resultado de este ensayo, las cabezas de los dummies del conductor y acompañante fueron coloreadas con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue pobre resultando en una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo de vida.
La falta de airbags en el Spark combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre. Es decepcionante que Chevrolet no esté dispuesta a por lo menos seguir el ejemplo de FIAT y detener la producción de este modelo sin airbags para América Latina.
Chevrolet Onix:
El Onix obtuvo tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. A pesar de que la estructura fue considerada estable, se abrió el piso en el área de los pies del lado del conductor. La falta de ISOFIX y de cinturones de tres puntas en todas las posiciones y el desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) contribuyeron a un puntaje bajo para el ocupante niño.
Dado que el ONIX es un auto nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas es poco impresionante. Latin NCAP, por lo tanto, alienta a Chevrolet a apuntar hacia un desempeño de cinco estrellas en lugar de quedarse con sus actuales decepcionantes resultados.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ME PARECE PERFECTO QUE LA LATIN NCAP, AUMENTE LA EXIGENCIA EN CUANTO A SEGURIDAD, PORQUE HAY MUCHA DIFERENCIA, ENTRE LAS NORMAS DE U.S.A., LA EURO NCAP Y LATIN NCAP. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.