noticias camiones buses

Las ventajas en la utilización del Cinturón de seguridad

13 diciembre 2011

La seguridad pasiva de un vehículo está constituida por un conjunto de elementos que tienen por objetivo proteger al máximo a los ocupantes cuando ocurre un choque. En la siguiente nota, CITROËN y CESVI Argentina te cuentan por qué el cinturón de seguridad es el sistema más efectivo para salvar vidas.

La misión del cinturón de seguridad es impedir el desplazamiento de los ocupantes ante una violenta desaceleración, evitando que salgan despedidos fuera del vehículo y en lo posible, que se golpeen con los elementos del interior del habitáculo.

En un impacto frontal, el vehículo desacelera inesperada y violentamente, pero los ocupantes, que no utilizan el cinturón, continúan a la misma velocidad a la que venían viajando, hasta que sus cuerpos golpean contra el volante, el parabrisas, la plancha de a bordo, o en caso de los pasajeros que viajan atrás contra los asientos o las demás personas del vehículo.

Muchas personas aún siguen pensando que con los brazos y las manos pueden sostenerse en caso de chocar de frente. Ante semejante suposición es importante destacar que aún a bajas velocidades, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son imposibles de contrarrestar si el vehículo se detiene súbitamente.

Estadísticas realizadas en diversos centros de experimentación demuestran que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce aproximadamente un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un siniestro de tránsito.

Es de gran importancia que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil correspondiente. En un impacto frontal, donde se produce una gran desaceleración en apenas instantes, el peso de la persona que viaja atrás podría llegar a invalidar la protección tanto del conductor como del acompañante, al desplazarse violentamente hacia adelante. Por otro lado, al no estar usando el cinturón, pueden golpear de forma descontrolada con los pasajeros o el habitáculo.

El sistema de cinturones de seguridad más utilizado actualmente es el de tres puntos, aunque muchos vehículos siguen incluyendo el abdominal en el asiento trasero central, dejando en desigualdad de protección a un quinto pasajero.

Uno de los signos de evolución del cinturón de seguridad de tres puntos fueron los pretensores pirotécnicos, que ante fuertes desaceleraciones tensan el cinturón para aumentar su eficacia. A su vez, los cinturones de seguridad también pueden incorporar limitadores de esfuerzos, que permiten dar un poco de holgura (progresiva) para reducir la carga ejercida sobre el tórax.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de gerda gerda dice:

    La vida no tiene precio, es importante insistir y crear consciencia sobretodo en los jovenes tal vez mostrando fotos mas crudas y decirles que deben escoger entre vivir y morir ahora que tanto esta de moda deportes extremos , tambien vivir es un extremo. saludos gerda

  2. Avatar de arielwi arielwi dice:

    Como otras veces les dije, gracias por seguir creando conciencia. No hay reemplazo para la vida humana..
    A la luz de los desastrozos resultados del latin-ncap, al menos entendamos que el uso del cinturon es lo minimo que podemos hacer para cuidarnos, y cuidar a los pasajeros. TAMBIEN A LOS DE ATRAS..
    SIEMPRE USEMOS EL CINTURON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales