Sobre un stand de 900 m2 Hyundai Argentina se encuentra presente en Cariló, donde exhibe la gama de productos que comercializa, destacándose entre ellos las nuevas SUV4ALL formadas por la Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe.
Visitamos el stand de la marca coreana y conversamos con Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina para conocer como se vio afectada la importadora coreana con las nuevas reglas de juego y que perspectivas tienen para este año.
“La gran novedad respecto al 2015” destaca Cavicchioli, “fue el cambio de gobierno y el cambio de reglas de juego en 180 grados. Los años 2014 y 2015 fueron dos años muy malos para nosotros por todas las medidas que había en materia de aprobación de importaciones, de pagos al exterior y de impuesto interno.” y agregó “Este gobierno en muy poco tiempo reordenó muchas cosas que hicieron que el mercado vuelva a ser competitivo, que las marcas puedan ofrecer sus productos y que sea el cliente el que decida a que marca darle su apoyo “.
Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina
En lo que respecta a este año el vicepresidente de Hyundai Argentina aclara que les llevó unos 6 o 7 meses entrar en régimen ya que es lo que se demora entre que se realiza un pedido, se fabrica y llega a nuestro país. “El segundo semestre realmente fue muy bueno” afirma el directivo “nuestra estrategia que era enfocarnos en los SUV funciono muy bien y arrancamos un 2017 con los 4 modelos que queríamos tener: Creta, Tucson, Santa fe y Grand Santa fe con varias versiones y una gama muy bien armada que se suman a los demás modelos que ya teníamos”.
Si hablamos de números, en el 2016 Hyundai cerró con alrededor de 1.800 patentamientos y 2.400 unidades vendidas a concesionarios, con un mix donde las camionetas se llevan la mayor parte comenzando por la Tucson, seguido por Creta y Santa Fe en forma muy pareja, aunque desde la marca ven un futuro muy fuerte para la Creta que recientemente fue lanzada, finalizando con la Grand Santa Fe que es un modelo exclusivo; y que hay que tener en cuenta que está amenazado por la segunda escala del impuesto interno.
Consultado a Cavicchioli como ven el futuro de la marca en el segmento de los autos, resaltó: “En el segmento autos para nosotros fue muy difícil porque la crisis de Brasil hizo que muchos autos brasileños terminen en la Argentina a precios muy bajos, viviendo un año de guerra de precios y promociones encarnizados con el objetivo de las grandes marcas de hacer market share y volumen, quedando nosotros en medio de ese fuego cruzado y con productos extrazona que tributan el 35%. A pesar de ello seguimos trayendo autos como el i30, la coupe Genesis, el Veloster y el Grand i10 en menores cantidades y a demanda del mercado”.
¿Qué es lo que esperan para este año 2017? “Para el 2017 estimamos en particular para Hyundai 4.000 unidades de venta a concesionarios, mientras que a nivel mercado global va a ser un buen año con mayor volumen que el 2.016, pero será un mercado de competencia muy duro. En lo que respecta a SUV va a haber muchas novedades, el mercado estará muy ofertado y todos quieren una parte del mercado, siendo una ventaja para el consumidor”.
En cuanto a novedades el representante de Hyundai adelantó que están trabajando en varios frentes, en materia de vehículos comerciales lanzarán el H350 luego del segundo cuatrimestre, para mitad de año regresarán con el H100, un vehículo muy exitoso en Argentina y que estuvieron varios años sin traerlo, y legaran a un precio competitivo.
En materia de autos se encuentran comenzando a homologar modelos como el Elantra, el nuevo i30, y como novedad están viendo cómo evoluciona la familia de la Gama N de vehículos deportivos. Mientras que en los SUV habrá novedades puntuales en ampliaciones de gama con algún nuevo equipamiento.
La pregunta era inevitable ¿Qué posibilidades hay de traer el HB 20 fabricado en Brasil? El vicepresidente es claro y contundente: “Hay dos problemas importantes uno técnico que al disponer de un motor Flex diseñado para Brasil no es compatible en Argentina con las normas de emisiones euro 5. El segundo problema es el otro Flex que se refiere al intercambio comercial entre Argentina y Brasil que tiene fijado un coeficiente de 1.5 y que al estar Argentina exportando más de lo que importa está sobrepasando ese coeficiente. En el caso de no balancearse ese coeficiente para el 2020, las marcas que no la hayan cumplido tendrán que pagar un 24,5% sobre el precio CIF de todos lo que importaron entre el 2016 y el 2020, poniéndonos a nosotros en una situación de mucho riesgo, es por ello que por un motivo de prudencia hemos decidido esperar y ver como evoluciona el Flex. Si la economía de Brasil se reactiva, y mejorar el Flex apuntaremos al HB20 de segunda generación que ya tiene desarrollado el motor naftero.”.