Presentado en nuestro mercado en 2013, el Etios marcó el debut de Toyota en el segmento B, con un producto que aunque quizás no se destacaba mucho estéticamente, sí lo hacía desde un punto de vista racional –con una interesante dotación de equipamiento- y la reconocida confiabilidad de la marca tanto en su mecánica como en el área de posventa.
A lo largo de estos años recibió importantes mejoras, como la incorporación de una caja de sexta en las versiones manuales, una opción automática de 4 marchas, mayor potencia en su motor y leves retoques de diseño.
Ahora, tal como lo anticipamos hace poco menos de un mes, el Etios desembarca en Argentina con la última actualización presentada en Brasil (ver nota) –donde se lo fabrica-, que lo hace destacarse en seguridad, convirtiéndose en uno de los pocos autos de la categoría en contar con control de estabilidad de serie en toda la gama.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Con esta nueva actualización, el Etios incorporó notables mejoras en seguridad, como la incorporación del control de estabilidad (ESP o VSC, como lo denomina la marca), control de tracción y asistente al arranque en pendientes como elementos de serie en toda la gama.
Estéticamente los cambios fueron mínimos: a partir de las versiones XLS cuenta con la franja superior de la parrilla pintada en color negro y ópticas oscurecidas.
De esta manera, el producto de la marca japonesa se convierte en el vehículo más accesible del mercado en ofrecer este dispositivo de seguridad.
Versiones:
Además de las novedades anteriormente mencionadas, el Etios recibió una leve restructuración de su gama: se discontinuaron las versiones XS y Cross, así como las opciones manuales en el nivel Platinum. No hubo cambios en el equipamiento de confort en ninguna de las versiones.
Equipamiento de seguridad:
Detallamos el listado completo con las funciones de cada nuevo ítem: doble airbag frontal, frenos con ABS y EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad (controla la respuesta del motor y los frenos, aplicando de forma selectiva presión de frenado a las ruedas necesarias con el fin de corregir la trayectoria y mantener el vehículo en la dirección deseada), control de tracción (aplica la fuerza de frenado en las ruedas correspondientes para evitar que estas patinen, producto de una aceleración desmedida o de un piso con baja adherencia por ejemplo, permitiendo así que el vehículo avance correctamente) y asistente al arranque en pendientes (mantiene el vehículo frenado durante unos segundos para poder arrancar sin que el vehículo se deslice hacia atrás al comenzar la marcha en lugares con cierta pendiente o inclinación).
Mecánica:
Mantiene la misma motorización naftera 1.5 de la serie anterior. Cuenta con 16 válvulas, doble distribución variable Dual VVT-i, comando por cadena y desarrolla 103 CV y 137 Nm de torque, acoplado a una transmisión manual de 6 marchas o automática (con convertidor de par) de 4 velocidades.
Precios y garantía:
- Etios X MT6 hatchback: $278.100
- Etios XLS MT6 hatchback: $311.000
- Etios XLS AT4 hatchback: $324.700
- Etios Platinum AT4 hatchback: $349.100
- Etios X MT6 sedán: $289.300
- Etios XLS MT6 sedán: $322.300
- Etios XLS AT4 sedán: $336.000
- Etios Platinum AT4 sedán: $360.300
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros