SKF y la industria automotriz

La XXIV Asamblea General Ordinaria de la CIT se desarrolla en Buenos Aires

18 noviembre 2015
Asistimos a la conferencia de prensa que encabezaron directivos de distintos países de la Cámara Interamericana de Transportes. Cuál es la actualidad del sector, las principales problemáticas a resolver y el futuro de la CIT.

Durante el 17, 18 y 19 de noviembre de 2015 se está desarrollando la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT). Allí están reunidos cerca de 200 dirigentes del sector de 19 países del continente americano, con el objetivo de analizar la coyuntura actual y tomar decisiones en conjunto de cara a las necesidades del transporte de carga y de pasajeros.

El evento está organizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y contempla distintas actividades y conferencias de expositores especializados. Entre ellas, una visita al Centro de Capacitación Profesional de Escobar, en el que la Federación Profesional para el Transporte capacita a los choferes. Y también una recorrida por el flamante Centro de Transferencia de Cargas de Buenos Aires, que comenzará a funcionar en 2016 para convertirse en una especie de “puerto terrestre”.

La Comisión Interamericana de Transportes agrupa a 19 de los 22 países de América. Los que no entraron fueron Estados Unidos, Canadá y Cuba. “EE.UU. no entró porque cree que en la CIT no tiene nada para ganar, pero la cámara no es para que uno gane y otro pierda, es una forma de compartir experiencias. Los problemas que tenemos nosotros, ellos ya los tuvieron. Y los problemas que ellos tienen, nosotros ya los tuvimos. No importa quién está más adelantado o menos adelantado. Sus problemas son comunes con el resto de los países”, lamentaron desde la CIT.

Canadá, por supuesto, al ser el vecino y socio comercial principal de Estados Unidos, siguió los pasos de este país. Y Cuba, al haber ingresado la CIT a la OEA en el momento en el que la isla estaba alejada, también quedó afuera.

En ese marco, 16Valvulas.com.ar asistió a la conferencia de prensa que brindaron los referentes de la Cámara Interamericana de Transportes para explicar cuáles fueron los puntos tratados en las actividades realizadas y su respectiva visión sobre cada uno de los temas.

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Al respecto de la tendencia en algunos sectores de cambiar la matriz de transporte, es decir, de promover el reemplazo de camiones por nuevas redes ferroviarias, desde la CIT expusieron: “Aspiramos a tener todos los medios de transporte. Nuestro lema fundacional es “ganar y ganar”, por lo que nunca vamos a hablar mal de otros medios de transporte. Sin embargo, es cierto que hay un retorno ´romántico´ en las sociedades a la idea del ferrocarril, por compasión con los pueblos abandonados. Pero la visión tiene que ser más elevada. ¿Dónde es necesario el tren? ¿En qué rango? ¿Qué ventajas nos va a traer?

Asimismo, comentaron: “Tenemos cinco siglos de una matriz conceptual unidireccional (la marítima), que no se va a solucionar poniendo en funcionamiento la red ferroviaria y yendo en contra de otros métodos de transporte. Nunca tuvimos una matriz complementada. No discutimos lo barato que es el flete cuando transporto sobre agua, tren o neumático. Pero tiene que ser algo pensado. No se trata de sustituir una cosa por otra, porque así vamos a emparchar y a generar soluciones que no lo son tal. Vamos a abrir ramales fugaces, que van a durar poco y no van a generar una solución”.

Sobre las potencialidades que ofrece la multimodalidad, es decir, la implementación de varios tipos de transporte para el traslado de cargas, la posición de la CIT fue clara: “Larga distancia no es para camión. Se crearon leyes para disminuir la utilización del camión en larga distancia, pero nuestros puertos no son buenos. Argentina utiliza puertos de Brasil. El transporte de larga distancia tiene que ser por tren o embarcación, no por camión. Aún así, el camión siempre será necesario e importante. Lo que hay que hacer es integrarlos, porque el futuro no está en manos de un solo modal. Todos tendrán que integrarse para coordinar la distribución en nuestras tierras“.

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Una problemática muy importante para la Cámara Interamericana de Transporte y también para FADEEAC es la infraestructura vial, claramente deteriorada. “Son temas preocupantes para todos los países de la región. Se invirtió en nuevas rutas, pero no en presupuestos para su mantención. Así, en unos años vamos a tener rutas nuevas pero sin mantención. Estos son los caminos de la producción, por eso es nuestra preocupación. Esto nos genera un aumento de costos, porque los camiones deben ir a menor velocidad: no pueden circular a 80 km/h debido al mal estado de las rutas”.

En este sentido, la CIT aseguró que “el tema se conversó entre todos los países, con la misión de intercambiar información y experiencias”. Según cifras brindadas durante la conferencia, el 25 por ciento de los costos logísticos incluyen tecnologías a favor de la seguridad para contrastar el mal estado de las carreteras, que no permiten ni el tráfico más rápido ni el transporte de peso correcto. ¿Quiénes son los culpables de esta situación? “Los gobiernos de la región, que no están interesados en el tema”, sentenciaron desde la CIT.

Ahora bien, ¿cuál es la posición de la CIT al respecto del avance tecnológico en los controles para evitar accidentes y ganar en seguridad para los choferes?La tecnología está avanzando mucho. Con una computadora desde una empresa, se puede saber si el camión está excedido en la velocidad, si va a contramano, si está excedido de peso, cuánto está consumiendo. La tecnología avanzó a tal punto que algunos países están pensando en hacer controles a los camiones a través de chip y código de barras, mediante antenas en las carreteras que van a controlar todo el tránsito de vehículos, como por ejemplo Brasil. Pero más allá de esto, un punto a analizar es la renovación de las unidades. En Argentina, hay camiones con 50 años en la carretera”.

En este apartado, los dirigentes de la CIT coincidieron en que “el modelo que tenemos a seguir es el de Canadá y EEUU, donde cada 5 años se renuevan las flotas”. En México, por ejemplo, están impulsado que las unidades viejas no sean vendidas a otras empresas, para que se genere una renovación de flota. Y el Gobierno les permite vender dos camiones usados para comprar uno nuevo, y así modernizar las unidades a través de créditos especiales.

Al respecto de la entrada en rigor de la norma Euro 5 para todos los camiones 0km que se vendan en la Argentina a partir de 2016, representantes de FADEEAC confesaron: “Estamos preocupados por el abastecimiento normal y por el aumento de los costos. El Euro 5 viene con un encarecimiento impositivo del 20 por ciento. Esto provoca que quien compre una unidad nueva de alta tecnología para contaminar menos, va a pagar más que aquel que sigue contaminando con una tecnología Euro 3. Esto es un problema. Normalmente, en los países que se le da importancia al medioambiente se le da un beneficio a quien contribuye con su cuidado”.

Y, a modo de primicia, en relación a la aprobación de las unidades bitrenes, FADEEAC confirmó: “Hemos decidido de parte de la Federación de Camioneros que se le va va a exigir al sindicato dos choferes por camión”.

Refiriéndose a la situación actual de la formación de choferes profesionales de FADEAAC, la CIT indicó que “Argentina está orientando, con FPT, a otros países para que llegue el mismo sistema de formación”.
En algunos países de la región, los choferes no están preparados ni física ni intelectualmente. En Ecuador, por ejemplo. Algunos choferes están mal del corazón y sin embargo están conduciendo un camión. Implementar el caso de FADEAAC en esos lugares sería muy importante.

En otro orden, y reconociendo que el sector del transporte está lamentablemente inmerso en el mundo del narcotráfico, desde la CIT justificaron de manera lógica: “Es muy difícil controlar nuestros transportes porque el narcotráfico amenaza a nuestros motoristas y a sus familias para que el tráfico de drogas sea efectivo, pero la responsabilidad no es de los empresarios. Es por falta de seguridad, de decisión del gobierno. Somos víctimas. Está fuera de nuestro control”.

Al momento de plantear los desafíos para los próximos diez años, referentes de la CIT sostuvieron: “Somos inversionistas privados y por eso conocemos a dónde está la piedra en el zapato. Tenemos que tener más representación política. Hay que ocupar espacios y seguir creciendo mucho más. Los gobiernos de los países de América no tienen que ser los interlocutores de nuestra necesidad. Tenemos que ser nosotros mismos los que impulsemos las leyes para el sector”.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ME PARECE GENIAL QUE SE REÚNAN, PARA MEJORAR EL TRANSPORTE Y EN PAISES TAN EXTENSOS, COMO EL NUESTRO, LOS FERROCARRILES SON FUNDAMENTALES, PARA BAJAR LOS COSTOS DE FLETES, U.S.A., ES UN EJEMPLO DE ESO Y EN EUROPA, TAMBIÉN, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

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