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La ingeniería de la Nueva Ford Ranger que no se ve

27 junio 2019
cambios ranger

Ford Argentina presentó la nueva Ford Ranger en Mendoza, la pick up que se comercializa en más de 190 países y que solo de la generación actual se llevan vendidas más de 285.000 unidades, siendo la segunda más vendida en América del Sur.

Desde la marca informan que se modificaron más de 600 ítems: los que se observan a simple vista como ópticas, paragolpes delantero, luces rompenieblas, parrilla trapezoidal con barras horizontales, diseño de llantas; pero también recibió cambios que no se vern como la suspensión delantera en que la marca trabajó para mejorar el confort de marcha tanto en caminos onroad como offroad y el aumento de potencia en la motorización de 2.2 litros entre otros.

oneto

Para  conocer en detalles todos los cambios que recibió la nueva pick up del óvalo conversamos con Gustavo Oneto, quien se desempeña como Gerente de Desarrollo de Producto de Ford Argentina.

¿Qué cambios realizaron en la suspensión delantera de modo que sea más confortable sin perder las características originales de la Ranger?
La idea era ver cómo hacíamos para transformar a la Ranger en un vehículo más versátil que tenga mejor confort de marcha y un mejor andar, pero que no pierda ninguno de los atributos como la conducción onroad y offroad, la capacidad de carga y tracción; con lo cual se realizó un trabajo grande en la suspensión. Prácticamente rediseñamos la suspensión: cambiamos la barra estabilizadora, la pasamos por detrás de las torretas de suspensión y la clave de eso fue los puntos de fijación. Ahora la barra está fija sobre los largueros del chasis lo cual le otorga mayor rigidez torsional a todo el sistema y nos va a dar un mejor control de rolido. Al tener un mejor control de rolido podemos trabajar sobre las curvas de los amortiguadores, de los resortes y de los elásticos obteniendo una camioneta confortable y controlada.

barra ranger

También se cambió el tope de suspensión que pasó de estar en el brazo inferior a estar axialmente montado sobre el conjunto amortiguador, permitiéndonos aliviar todas las cargas que afectan el sistema de suspensión y de esa manera trabajar con otros compuestos que nos dan mayor confort.

Por otra parte cambiamos la presión de inflado de los neumáticos bajando de 35 PSI a 30 PSI, eso da un confort adicional que nosotros llamamos “accidentes de segundo orden” que son esos eventos de poca amplitud y mucha frecuencia. Al hacer todo ese trabajo tuvimos que calibrar la parte trasera de la suspensión para mantener la armonía y que se comporte como una unidad sola de suspensión, eso nos permitió tener diferentes seteos de suspensión en función del peso de cada camioneta.

¿Donde se realizó el desarrollo y modificación de la suspensión?
El equipo global que diseña la camioneta para todos los mercados está en Australia y nuestro equipo de ingeniería regional trabaja junto a ellos en lo que son las particularidades de nuestro mercado. De hecho el concepto de la suspensión es igual en todo el mundo, pero los seteos, las curvas y el punto de conducción lo define cada región trabajando en conjunto con el equipo global, de modo de adaptarlo a nuestro caminos, nuestras formas de conducción y nuestras velocidades.

nueva ranger

¿Cuánto de estos cambios surgen de los clientes?
La gran mayoría viene no solo de escuchar al cliente, ver como se mueve el mercado y está el equipo nuestro que realiza investigación, encontrando cosas nuevas y que obviamente se comparte con cada una de las regiones.

La dirección se percibe más liviana, ¿se trabajó en la misma o es por la modificación en la suspensión?
Es una conjunción de cosas; al pasar la barra para atrás y cambiarle los puntos de fijación nos da una mayor rigidez, eso hace también hace que la dirección trabaje más descargada. También se trabajó en el software de la dirección eléctrica para cambiarle el amortiguamiento.

¿Qué otros elementos se modificaron?
Tenemos el asistente de cierre de portón, que es una barra de torsión, que permite realizar un 70% de esfuerzo menor al cerrar el mismo. La apertura, cierre y arranque sin llave con el sensor de presencia, pudiendo también abrir o cerrar la cerradura de la tapa de la caja. Se cambió la posición del micrófono para los comandos de voz, ahora esta justo sobre el conductor. Se trabajó en la consola portaobjetos con una forma de agarre distinto que permite adaptarse a distintos tamaños de vasos o botellas. Hay un burlete nuevo en el pilar “B”, que mejora muchísimo la insonorización y el ingreso de polvo La antena ademas de haber cambiado de forma y posición tiene una mejor recepción del GPS.

porton ranger

¿También hay nuevas tecnologías en radar y cámaras para los sistemas de ayuda a la conducción?
Si el radar es nuevo, está en otra posición y se ubicó en el eje central de la pick up; la cámara es nueva y aparece un módulo nuevo de procesamiento de imágenes que en la conjunción de estos tres elementos permitirá tener disponible el frenado autónomo de emergencia.

¿Hubo modificación en la arquitectura eléctrica?
Si es así, la arquitectura es la forma de interconexión de todos los módulos que accede a diferentes funcionalidades, en este caso estamos instalando para todas las versiones la arquitectura denominada 1.3 que nos permite tener desde el nivel de equipamiento XL la dirección asistida eléctricamente, siendo este uno de los grandes beneficios de lo que es la democratización de tecnología de la Ranger 2020. A su vez homogeneiza el tablero para todas las versiones o en el caso de la Limited tiene el upgrade del TPMS que ahora nos entrega la presión individual de cada neumático.

En cuanto a motorización ¿qué fue lo que se hizo para aumentar la potencia del impulsor 2.2 a 160 CV y 10 Nm de torque ?
Es un trabajo que se realizó con el equipo de calibración y es más de electrónica, osea de software más que mecánica.

¿Qué trabajo se realizó en el motor naftero 2.5 para que sea apto para GNC?
El motor 2.5 está preparado para GNC al tener un trabajo en los asientos de válvulas que tiene un material especial para soportar las alta temperaturas de la combustión seca del gas natural, manteniendo la garantía de 5 años con la condición que el instalador esté regulado y homologado.

motor ranger

¿Cómo trabaja el control adaptativo de carga?
El sistema funciona con el modulo del ABS que también tiene la función del ESP. En el momento que la camioneta sensa una carga que se está desplazando hacia alguna de las ruedas; esa rueda gira diferente. Ese giro lo detecta el módulo y lo comienza compensar sin llegar a frenarlo pero modulando sin que el conductor se de cuenta. Si no tuviera ese sistema la camioneta tendería a irse hacia un lado u otro. Ese módulo actúa a su vez para el sistema antivuelco  ya que está basado en los sistemas ABS y ESP que posee cuatro 4 sensores, el sensor de giro del volante y el acelerómetro que está cerca del centro de gravedad.

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publicado por Daniel Panzera Ford el 27 de junio de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Javier Tello dice:

    El consumo?

  2. Emiliano dice:

    Sin relación con el articulo, son mucho mejores las fotos del blog que las publicitarias de Ford. Esas fotos en los viñedos está increíbles, en cambio las de ford son photoshop barato.

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