SKF y la industria automotriz

La Escuela Técnica Henry Ford celebró sus 50 años

1 diciembre 2015
La Escuela Técnica Henry Ford celebro sus 50 años
Ford Argentina celebró los 50 años de la Escuela Técnica Henry Ford, orgullo y emblema de la empresa a nivel mundial, una institución que garantiza una formación integral de los estudiantes con un perfil industrial en electromecánica.

Ford Argentina celebró ayer el 50º Aniversario de su Escuela de educación secundaria Técnica Henry Ford, que opera dentro del predio del Centro Industrial Pacheco, con un evento especial que contó con la presencia de autoridades del Municipio de Tigre, de la empresa, del establecimiento educativo y periodistas.

Durante la jornada los asistentes pudimos recorrer las modernas instalaciones de la escuela, acompañados por docentes y alumnos, que nos mostraron los proyectos que desarrollaron durante el año lectivo en las áreas de diseño con impresoras 3D, innovación térmica, robótica, fundición, hidráulica y mecánica de motores, además de un mini recital de su banda de rock Rock’N Ford.

Enrique Alemañy En el evento Enrique Alemañy, presidente de Ford Grupo Sur declaró: 

“En nuestros más de 100 años de presencia ininterrumpida en Argentina, no solo nos comprometimos a ofrecer vehículos de excelencia con las tecnologías más innovadoras, sino que nos hemos involucrado en el desarrollo de nuestra sociedad, creando trabajo de calidad, invirtiendo en el país y apostando a la educación. La continuidad de la Escuela Técnica Henry Ford a lo largo del último medio siglo es un fiel reflejo de esta promesa inquebrantable”. “Me enorgullece haber podido trabajar para mantener esta escuela a lo largo de estos años, que es un símbolo de compromiso con el país.”

Carlos galmarini En referencia a la importancia de los programas de educación, Carlos Galmarini, director de asuntos corporativos y comunicaciones de Ford Argentina, declaró:

“En Ford estamos convencidos que un negocio verdaderamente exitoso y sostenible es aquel que contribuye con el genuino desarrollo de la sociedad, aquel que contribuye a que sus comunidades tengan un futuro mejor. Y creemos que es la educación el motor más potente para lograrlo”.

Bill Ford, bisnieto de Henry Ford y Presidente ejecutivo del directorio de Ford Motor Company, envió un cálido mensaje en el que expresó la importancia de la educación en la visión de Ford: “Cuando mi bisabuelo, Henry Ford, fundó Ford Motor Company, lo hizo con una visión: mejorar la vida de las personas haciendo accesible la movilidad para todos. También creía que la educación es el motor más poderoso para lograr un crecimiento sustentable para la sociedad, empoderando las comunidades y mejorando su calidad de vida”.

 Enrique Alemañy - Presidente Ford Grupo Sur, Eduardo Fernández -Subsecretario de empleo y producción y Sebastián Trotta - Gerente de comunicaciones de Ford Argentina

Enrique Alemañy – Presidente Ford Grupo Sur, Eduardo Fernández -Subsecretario de empleo y producción y Sebastián Trotta – Gerente de comunicaciones de Ford Argentina

Ford Argentina fundó la Escuela Técnica Henry Ford el 6 de abril de 1965, pensada para proveer a la industria local de técnicos altamente capacitados. Desde entonces funciona de manera ininterrumpida formando técnicos en la diversidad, la inclusión, la confianza, la convicción, la autonomía, la generosidad y el trabajo.

taller de torneria

Taller de tornería

La ETHF es una institución educativa de avanzada, abierta a la comunidad y orientada a la formación integral de sus alumnos. Actualmente es una institución abierta a la comunidad, de educación mixta que cuenta con 210 alumnos, y 1188 graduados, de los cuales alrededor de 50 se encuentran hoy trabajando en la empresa Ford.

Desde 1983 comparte sus instalaciones con el CENS 451 de Tigre, una escuela de adultos que brinda la posibilidad de terminar los estudios secundarios a personal de la planta y a personas de la comunidad en general.

Buscando potenciar las posibilidades de desarrollo social a través de la educación, se organizó un programa de construcción de escuelas rurales y de frontera, dentro del programa se construyeron y donaron 41 escuelas entre 1968 y 1982. A partir del 2002, 23 de ellas ya fueron remodeladas en una nueva etapa del programa “Educación para un nuevo mañana” iniciada para reciclarlas y adaptarlas a las necesidades presentes, equipándolas con tecnologías amigables con el ambiente. La última escuela fue reinaugurada en Villa Quillinzo, Córdoba, el 25 de noviembre de 2015.

Proyecto de calefaccion solar para escuelar rurales

Proyecto de calefaccion solar para escuelar rurales

La propuesta educativa de la ETHF incluye prácticas profesionalizantes por las que sus estudiantes participan de proyectos educativos con diferentes áreas de la empresa, el objetivo es acercarlos a una primera experiencia laboral. De esta forma, los alumnos aprenden a la par de ingenieros, gerentes, supervisores y operarios de Ford Argentina.

Actualmente, los estudiantes cuentan con un plan de estudio integral que permite articular el estudio, el trabajo, la investigación y la producción en base a conocimientos teóricos y prácticos, con el objetivo principal de garantizar el acceso al mundo laboral y la educación universitaria. Para esto, la escuela cuenta con laboratorios completos para la enseñanza de robótica e informática, equipados con el instrumental de precisión para las prácticas de electrotecnia, hidráulica, ensayos de máquinas e industriales, mecánica y metalúrgica, carpintería y motores; así como también un taller con instalaciones, herramientas, instrumentos de medición y control y hornos para el aprendizaje de procesos tecnológicos.

Toda esta formación se complementa con actividades extracurriculares que la escuela promueve, como la participación en la Olimpiada de Matemática Argentina, la Olimpiada de Robótica de Lego y Metalsa y la presentación de proyectos para obtener becas en el Instituto Tecnológico Buenos Aires y el Instituto Balseiro de Bariloche, entre otros.

Banda de rock Rock’N Ford

Banda de rock Rock’N Ford

En el ámbito humanístico, los estudiantes de la escuela técnica contribuyen con comunidades argentinas organizando donaciones y construyendo juguetes y elementos de recreación para equipar escuelas rurales y de frontera.

Galería de Imágenes:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de ernesto m. perone ernesto m. perone dice:

    hola quetal . me parece muy buena esta cretividad de for para capacitar jovenes para nuestro futuro ,como dige anteriormente soy ernesto perone y tengo una vida de experiencia en la mecanica y en la parte cientifica en preparacion de motores y todo lo innernte al vehiculo y fabricacion de piezas especiales ,y soluciones a defectos de diseño de fabrica que aveces suceden ,lo que me inspiro para esta conversacion no fue solamente mi corazoncito FORD solamente me gusto el plan de capacitacion que acabo de ver en esta pagina y como tengo alma de docente ya que vendo mis productos y acompaño la venta con una capacitacion al cliente de como hacer las cosas y conseguir el mejor rendimiento del producto y del conjunto mecanico ,y la verdad me gustaria hacerlo desde un lugar soñado como un establecimiento tan importante como la escuela de capacitacion que acabo de ver en esta hermosa publicidad de FORD ,sin mas les agradezco la escucha y estoy a su entera disposicion que incluye mi taller con equipamiento de banco de prueva de rodillos ,rectificacion de arboles de levas especiales y toda mi larga experiencia que poseo a los 61 años de edad a disposicion de la enseñanza …UN SALUDO CORDIAL PARA LA FAMILIA QUE SON EN SU CONJUNTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales