SKF y la industria automotriz

La energía que ahorra Ford en Europa alcanza para abastecer a una ciudad

27 octubre 2015
ford-fabrica
Según datos suministrados por la marca del óvalo, ahorra cerca de 800 gigavatios por hora, lo que consume la población entera del partido bonaerense de Berazategui.

Ford ratificó su proyecto de alcanzar en Europa una reducción del 25 por ciento en su gasto de energía por vehículo fabricado hacia 2016, lo que le demandó una inversión de 23 millones de euros. En concreto, esto le permitirá a las fábricas de la marca del óvalo ahorrar aproximadamente 800 gigavatios por hora, es decir, la cantidad de energía que consume, aproximadamente, la población entera de Berazategui, partido del Sur del Conurbano Bonaerense.

El gerente de gestión de energía de Ford Europa, Richard Douthwaite, declaró al respecto: “Encontrar constantemente nuevos modos de ahorrar en recursos naturales es un reto importante para Ford, especialmente teniendo en cuenta que el sector automotriz requiere grandes cantidades de energía”.

Douthwaite agregó que “reciclar el calor sobrante de los hornos de pintura es una de las maneras creativas en las que estamos reduciendo la demanda de energía, ayudándonos a disminuir el impacto medioambiental de nuestras instalaciones de fabricación en todo el mundo”.

El sistema de la marca del óvalo recupera la energía térmica de las chimeneas de extracción del horno de pintura y lo devuelve como calor útil en el sistema de calentamiento de agua. Según cifras de Ford, la planta de Colonia suministró 16 gigavatios por hora desde el comienzo, en noviembre de 2013. En Saarlouis funciona un sistema similar, y en Valencia se está por poner en marcha.

Por otra parte, Ford transforma cantidades masivas de calor de bajo nivel que salen de las cabinas de pintura, con una tecnología de bomba de calor y de energía residual recuperada del horno de pintura. Lo que hace el calor (en este caso, útil), es reintroducirse en la entrada de aire fresco de la cabina de pintura para que funcionen los quemadores de gas. Para la firma americana, esto significa un ahorro anual de 50 gigavatios por hora.

Siguiendo esta línea, la marca del óvalo instaló más de 25.000 puntos de luz LED en instalaciones de todo el mundo durante el año pasado, así como un sistema de calefacción y ventilación automático avanzado de alta tecnología, con el que se puede controlar y apagar de manera remota la calefacción en oficinas individuales o áreas que no están en uso.

Desde Ford destacan que “la sustentabilidad es una parte fundamental de la estrategia de negocio principal de Ford, tanto en términos de soluciones de fabricación inteligentes, de soluciones de movilidad, así como en su gama de vehículos avanzados tecnológicamente y dotados de eficiencia en el consumo de combustible”. En este sentido, el Informe de Sostenibilidad de Ford cumple un rol fundamental en el compromiso de la compañía con la transparencia.

Por todo esto, las instalaciones alemanas de Ford en Colonia y Saarlouis fueron reconocidas con el certificado internacional ISO 50001 en materia de gestión de energía y eficiencia.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR FORD, LOS RE FELICITO, ES UN EJEMPLO A IMITAR. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales