La CCA alerta sobre los riesgos del mercado automotor informal

30 mayo 2012

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), alerta sobre los riesgos del creciente mercado informal, que en 2011 ascendió a 720.000 unidades, un 40% del total de ventas anuales y en el que se denuncian sistemáticamente todo tipo de irregularidades.

Frente a un mercado que muestra en estos días un interés creciente por la posibilidad de realizar las operaciones totalmente en pesos, el directivo insta a los compradores a ser cautos y advierte:  “Estos “seudos” comerciantes utilizan la vía pública o los parques como playa de exhibición de su mercadería (con un “tachito” como cartel de propaganda), teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, entre otras. Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes”.

“Estas operaciones “llamativas” o de ocasión, han terminado por provocar múltiples perjuicios a quienes se involucraron en este tipo de compras. Por lo tanto, la existencia del comerciante instalado con domicilio fijo y habilitado puede garantizarle una atención para la búsqueda de una solución al problema que se presenta. En las demás operaciones no hay persona a quien consultar, reclamar o responsabilizar”, declaró el directivo.

Para establecer la opinión directa de los consumidores, la CCA realizó una encuesta a nivel país sobre una muestra de 40.000 individuos mayores de 25 años, a quienes se consultó:

“¿Es lo mismo comprar en una agencia establecida que a un particular?”.

Los resultados mostraron los siguientes guarismos:

  • El 70% de los encuestados contestó que NO era lo mismo comprar a una agencia que a un particular.
  • El 30% de los encuestados contestó que SI era lo mismo.

También se les consultó dónde realizaron su compra de automotores:

  • Del 70% que respondió NO: el 60% realizó una compra en agencia y el 40% entre particulares.
  • Del 30% que respondió SI: el 93% afirmó haber comprado en una agencia y sólo el 7% entre particulares.

Ante estos resultados la CCA infiere: “Estos datos demuestran que la gente quiere seguridad en su compra. Y esto se lo da un negocio establecido»

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera General el 30 de mayo de 2012

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    No estoy tan de acuerdo … No es que la gente busque seguridad, es que en las agencias hay opciones y tienen mecanismos de publicidad … Muchos sabemos que hay agencias muy tramposas … Con sentido común se puede comprar a particulares: Verificación técnica, documentación y multas antes de pagar el vehículo, eso es todo lo que se debe hacer es idem para agencias, no están exentas de nada, ya que si les diste algo de $$$, pito catalán … Las agencias suelen cobrar mas caro todo y considero que no hay diferencia con un particular en seguridad … La encuesta no es real … Cuando a alguien le gusta un auto que está en venta, no se fija si es particular ó agencia, quiere ese auto, bien simple … Un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *