Oscar Aventin, presidente de la ACTC, brindó una conferencia de prensa, junto con Hugo Mazzacane, Rubén Gil Bicella, el Dr. Carlos Alvarez, el Dr. Rodolfo Balinotti y el Ing. Alejandro Solga, en la sede de la Asociación Corredores Turismo Carretera.
Cuando toda la comunidad del automovilismo nacional sigue conmocionada por el accidente fatal de Guido Falaschi en la última carrera disputada el domingo pasado en Balcarce, la Asociación Corredores Turismo Carretera brindó una conferencia de prensa para explicar los detalles del trágico momento vivido en el autódromo Juan Manuel Fangio.
Arrancó hablando el presidente de la ACTC, Oscar Aventin: «La comunidad teceísta acepta los riesgos que conllevan a la pérdida de vidas en este deporte de altísima competencia. De todas formas lo sucedido es irreversible y debo confesar que no estoy en plenitud mental con respecto a la claridad de estos hechos porque la realidad me ha superado. El hecho de perder un piloto, único hijo, muy joven… Estuvimos muy cerca de la familia, lo único que nos ocupó en estos días fueron papá y mamá de Guido Falaschi y recibimos críticas por eso pero nos pareció lo más prudente para hacer», comenzó su relato Aventin ante la presencia de toda la prensa especializada en automovilismo y de periodistas que no siguen a la actividad habitualmente pero que dada la trascendencia que tomó este caso estuvieron en la ACTC, en un total de 14 cámaras de tv, más de 20 radios y una docena de medios gráficos, además de las revistas conocidas.
Siguió Aventin ante las preguntas de la prensa: «Nosotros creemos que hay tres escenarios en la opinión pública. Por un lado a los que piensan que son cosas de las carreras, que está todo bien… Por el otro lado tenemos a los enemigos, a los detractores de una actividad que tiene muchos año en la cual la ACTC es líder y estos dicen que está todo mal. Con toda la honestidad del mundo les queremos decir que estamos parados exactamente en el medio, no está todo bien y no está todo mal. Tenemos cosas que seguir aprendiendo, tenemos cosas que corregir, cosas que dialogar, con los pilotos y con toda la gente que interviene. Sabemos que hemos hecho un trabajo arduo todo este año que no ha hecho otra gente, que hicimos los mejores esfuerzos, que construimos los mejores autódromos de la era moderna, que hemos avanzado lo que no se había avanzado en 50 años. Pero de ninguna forma estamos conformes, siempre habrá cosas por hacer y cosas por mejorar, y siempre la tragedia va a sobrevolar el automovilismo deportivo en la Argentina y en el mundo. Es un momento muy difícil para todos nosotros, estamos situados en el apoyo a la familia de Guido. Aquí presentes somos muchos los padres que tenemos a nuestros hijos en cada circuito corriendo todos los domingos y a veces hasta les digo que no quiero que mi hijo Diego corra. Pero nos dirán loquitos o no, pero esto nos apasiona y sabemos que es un deporte de alto riesgo. Hay otros que dicen que no pueden correr nenes de 5 años en karting, y quizás tengan razón, pero ahí la decisión la toman los padres. Y para correr en nuestra categoría ya la decisión pasa por los pilotos, que son chicos de 18 ó 20 años pero adultos para decidir», sostuvo Aventin.
Acerca del autódromo de Balcarce, el presidente de la ACTC dijo: «Estaba habilitado por los organismos correspondientes. Nosotros hacemos una carrera por año y la Regional del Sudeste, Mar del Plata y toda la zona hacen ocho o nueve carreras por año. El TC corrió su carrera número 46 en 20 años. Es un circuito más peligros que otros pero estaban dadas las condiciones para competir. Hay pequeñas cosas para mejorar, hay que escuchar a todos. Se ha formado una comisión que será un enlace permanente con nosotros para este fin que encabezará Eduardo Lalo Ramos y Lionel Ugalde y también se sumará Rubén Daray, ex campeón de automovilismo y que da charlas de seguridad vial por todo el país. Esta comisión será un nexo para interactuar con los pilotos en el tema de seguridad en los autódromos. Siempre hay cosas perfecibles. Siempre se puede mejorar y tener criterios diferentes, bajo las normas que marca FIA, a la cual nosotros estamos adjuntos y la ACTC y la CDA del ACA trabajamos con los mismos criterios», contó Aventin como novedad de esta comisión de seguridad en los circuitos.
Acerca del accidente en sí, Aventin explicó que: «Fallar no falló nada. Exactamente un minuto después hubiera terminado la carrera por tiempo neto con un marco de gente espectacular. Lo que desencadena la tragedia es el despiste del auto de Leo Larrauri que se le escapa el auto. Hoy hablé con él, está destrozado. No sabe qué le pasó pero se le escapó el auto. Giallombardo lo esquiva bien, pero el que se lo encuentra de golpe es Falaschi que golpea con los neumáticos de contención, el auto se detiene. Pero también venía Ortelli, que se tira a la derecha con la mala suerte que se encuentra con el auto de Falaschi y lo empuja nuevamente a la pista. Y Girolami se lo encuentra cruzado y estos golpes laterales siempre han lastimado mucho a los pilotos, si no lo matan lo dejan realmente estropeado. El golpe lateral es el más temido de cualquier categoría de automovilismo».
Y sobre el tema de las gomas sentenció: «Las gomas tienen que estar atadas para que no se desparramen, es una autocrítica que no somos los principales responsables pero los responsables al fin. Los autos fueron por fuera de la huella al ver autos parados y se forma una polvareda bastante importante que dismuye la visibilidad de los pilotos. Me hablan también del accidente del viernes de Agustín Canapino, que se quedó sin frenos… y en cualquier circuito de la Argentina o del mundo si te quedás sin frenos es peligroso. Bueno, Agustín tuvo ese accidente y el auto se comportó excelente en el tema de seguridad, al igual que el de Falaschi y el de Girolami, que pegó de frente a 180 km/h y se bajó caminando, caminando…»
El Dr. Carlos Alvarez apuntó que inmediatamente sucedido el vuelco de Canapino se tomó la determinación de cerrar la zona de público al final de la primera curva por lo que pasó con el auto del arrecifeño y anticipó que «La CAF citó para el martes 22 a un total de 15 pilotos de los cuales necesitamos saber qué vieron, con qué percepción se encontraron en el accidente, para que nosotros podamos reconstruir lo que sucedió. Los pilotos deben tener una dosis de prudencia ante una emergencia. Hay diferentes temperamentos, eso lo sabemos todos, pero cuando hay una actitud de emergencia o hay un auto en el medio de la pista hay que disminuir la velocidad, esto es indispensable. Queremos convencer a los pilotos que si bien son carreras de autos y nadie quiere perder un milímetro, primero está la vida. Hay que educar, concientizar”, cerró el presidente de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC.
Por su parte el Dr. Rodolfo Balinotti explicó los primeros momentos de su tarea en el accidente de Balcarce: «Realizamos toda la tarea de acuerdo a nuestro protocolo de seguridad. Nuestro primer asistente llegó a los 35 segundos de que el auto de Falaschi fue chocado y cortó la corriente. A los 45 segundos llegó nuestra primera camioneta de asistencia, al minuto y cinco segundos llegué yo. A los dos minutos se prende la primera máquina hidraulica, a los dos cincuenta la segunda, y a los cinco minutos extraemos al piloto. Lo estimulamos con la voz, lo compensamos y con la premura del caso lo llevamos al hospital sabiendo que era una situación grave y que corría riesgo la vida de Guido», afirmó el jefe Médico de la ACTC.
La conferencia de prensa la cerró el propio Oscar Aventin señalando que: «Los medios han pasado cientos de veces el accidente y cada uno de ustedes puede pensar o hacer el análisis que crea. Nosotros no tenemos un responsable, y estamos esperando que actúe la Justicia. Una fiscal de Mar del Plata tiene secuestrados todos los autos, porque se están haciendo los peritajes. Creemos que el primer responsable de una tragedia es la fatalidad. Si no hay un despiste no se produce nigún accidente. Los despistes están a la orden del día en el automovilismo en todas las categorías y en todos los circuitos y no podemos decir que la resposabilidad plena es por tal o cual cosa. No lo podemos hacer», manifestó Aventin.
Fotografias: Autoshow y Contexto
Según el equipo, los frenos de Aventín se rompieron cuando pasó la chicana (un elemento de «seguridad» para bajar la velocidad según los diseñadores del circuito) que termina rompiendo EL SISTEMA de seguridad del auto, pero bueno estamos plagados de lomos de burro en la Argentina es lógico que hagan ésto lo cual tampoco se respeta porque todos le pasaban por arriba. Y en cuanto al tema de si bajan ó no la velocidad, Girolami le pega a los 6 segundos de iniciado el accidente y el tiempo que le llevaban según lo que se ve en pantalla era de 5.45, no bajó nada la velocidad y más de 30 segundos hay otro golpe más. Con el accidente en la chicana de Moriatis, pensé «listo, terminan todos a 90 km/h» pero no, siguieron corriendo. Fallaron montones de cosas pero también hay algunos pilotos que me parece que tienen que revisar su forma de entender las carreras, porque en hay algunos que tienen un lista larga en el último año y desde el principio de 2010 se podría decir.
A la familia de Guido la mayor de las fuerzas, tal vez SU MISIÓN era hacer recapacitar a muchos para que no haya más muertos. GUIDO QEPD