Luego del lanzamiento del Kia Seltos la marca organizó vía streaming una conferencia de prensa donde los periodistas del sector pudimos consultar a Sebastián Sicardi, Gerente General de Kia Argentina; Patricio Gallastegui, Marketing Manager y Tomas Pelivan, Responsable de Producto, sobre varios temas relacionados con el nuevo modelo, el mercado y los próximos modelos que vendrán.
Sebastián Sicardi, Gerente General de KIA Argentina; Patricio Gallastegui, Marketing Manager, KIA Argentina
¿Cuántas unidades estiman comercializar?
De acá a fin de año estimamos comercializar entre 100 y 150 unidades.
¿Con quién competirá el Kia Seltos en el segmento «B»?
El Seltos está ubicado en el segmento B plus por calidad y por tamaño. El B es un segmento amplio y a media que va creciendo se va derivando en varios subsegmentos. Estará por debajo del Sportage compìtiendo con la Honda HR-V, el Volkswagen T-Cross y el Peugeot 2008, que son los rivales directos.
¿Qué se le puede decir al público que tal vez tienen algún prejuicio de un vehículo que viene de la India?
Estoy obsesionado con la planta de india. Kia demostró en los últimos 20 años una nivel de calidad, de tecnología y calidad muy superior a la media de las marcas generalista a nivel internacional. Esa obsesión por la calidad se va trasladando a lugares donde se producen. Nosotros comercializamos el Cerato y Rio de México y son auto que tienen el mismo nivel de calidad que los que traíamos de Corea que están por encima del mercado en el segmento B y C en la Argentinas. Y en India pasa lo mismo, se decidió producir allí y se invirtieron 1.100 millones de dólares para hacer una planta completamente nueva y que es una planta modelo. A nivel internacional es una planta que no tiene desperdicio de agua, es 100% autosuficiente energéticamente y está toda robotizada. En ese sentido en KIA el origen del auto es anecdótico.
¿Llegará en algún momento la versión del Seltos GT Line?
Por el momento la LX es la única versión que estaremos comercializando, veremos la evolución del mercado y analizando la pòsibilidad de una versión GT Line, con más equipamiento; obviamente uno de los tanto imponderables es el impuesto al lujo que estaremos viendo en detalle en el futuro cual seria la version mas equipada para tener otro versión dentro del Seltos.
¿Cuál es el objetivo de participación del Seltos en el segmento?
La participación de KIA en el mercado es del 0,36%, con lo cual nosotros nos guiamos más por volúmenes que poder definir una participación específica en el segmento. La experiencia nos dice que la subas y bajas de un segmento no inciden tanto en nuestros volúmenes; al ser más chicos son más estables.
¿Cuáles son los próximos lanzamientos para este 2020 y 2021?
Con este lanzamiento del Seltos finalizamos; este año ya tuvimos Cerato y Soul a principio de año. Sonet está en nuestro planes aunque aún sin fecha precisa. Para el 2021 todavía es pronto, pero podemos imaginar algunas novedades como la nueva Sorento. Carnival es un modelo superimportante con una clientela muy fidelizada, es un modelo que se vende muy bien y cuando se esté en condiciones de comercializar el nuevo modelo la vamos a traer.
¿Tuvieron que hacer algún ajuste en el precio para no ser afectado por el impuesto?
El precio es el que teníamos previsto ponerle al auto, obviamente también parte de no tener una gama más amplia con mucho más equipamiento y tiene que ver con vender el auto que queremos y al precio que queremos y no estar condicionado por el impuesto.
¿Cómo será la competencia entre Seltos y Soul teniendo en cuenta que hay 500 dólares de diferencia?
Seltos es un producto más clásico del segmento y Soul es un auto más de nicho, es un SUV porque existe ese segmento, pero antes no era; tienen un perfil de clientes distinto, y con Seltos buscamos un volumen más alto.
¿Podrá venir con otras motorizaciones y caja?
Estaremos analizando armar una gama más completa en un futuro con un motor turbo o diesel.
¿Cómo está jugando el tipo de cambio en la demanda para las perspectivas de ventas de la marca?
El mercado está afectado por la actividad económica y la brecha son distorsiones que en algún caso hacen crecer en algunos nichos la demanda y eso lo estamos viendo. En cuanto al dólar oficial va a ir en línea con la inflación.
¿Qué posibilidad hay que llegue el Soul eléctrico?
El camino que nosotros tenemos previsto dar a la electrificación es paso a paso, no va a ser un auto eléctrico, sí tenemos previsto incorporar autos híbridos -Niro-, por ahora el Soul no está en carpeta.
¿Cuál es el mix de ventas de los distintos modelos de la marca en lo que va del 2020?
Estamos muy en línea con lo que teníamos previsto, saben que nuestro modelos más vendidos son Carnival, Sorento y Sportage. Carnival 20%, Sportage 20%, el K2500 18%, el Rio 18% y Sorento y Cerato 8%; este último tomando vuelo porque recientemente fue lanzado y el resto volúmenes más chicos
¿Cuál serán las acciones de verano?
Estamos expectantes, siguiendo minuto a minuto, no podemos proyectar una campaña de verano en esta oportunidad. No vamos a tener algo como el año pasado, vamos a esperar a ver como evoluciona toda la situación y ya con todas las cartas sobre la mesas veremos que acción realizaremos, tenemos idea de hacer algo.
Gustavo la importación es a valor oficial
Desde México ya nos avisaron que no es para nada igual a la coreana. Uno porque cambia motores, 2 porque tiene versión AWD, 3 la calidad interior es mucho menor que la de corea, ademas de la insonorizacion y que tiene unos cuantos problemas de software. No es la misma.
Lamentablemente no nos podemos quejar tanto del precio, puesto que realmente es nuestro país el culpable y lo digo como futuro comprador de Sorento.
Saludos!
como consigue kia los dolares para importar a precio oficial ??? por mas que sean pocos .
«Vender el auto que queremos y al precio que queremos»… pero claaaro.. si se nota eso. precio muy elevado para un B suv, y lo de las calidades no se percibe igual a demás productos de kia, esta seltos es todo plástico rígido. No está nada mal en su segmento pero kia debe cambiar su política de «te vendemos algo superior» con este producto. En cuestiones estéticas es algo que depende de cada uno. Pero yo veo mucho mejor logrado el kia sonet, lastima que es pequeño