Fue un año de cambios en el sector de camiones, con la incorporación de nueva tecnologías por la llegada del Euro 5, sumándose a ello los cambios de políticas en el país. El mercado de pesados se vio afectado e IVECO no se mantuvo ajeno de esta realidad, aunque desde las empresa descontaban esta coyuntura finalizando para ellos un año positivo. Para conocer lo que fue el 2016, las perspectivas para el próximo año para IVECO Argentina dialogamos con Sebastián Rodríguez Macías, Director Comercial Iveco Argentina.
Sebastián Rodríguez Macías, Director Comercial Iveco Argentina
1) ¿Cómo fue este 2016 para Iveco?
El 2016 fue un año de adaptación al cambio de norma, con la implementación de Euro V, y a los cambios políticos del país. Podemos considerarlo un año de reacomodamiento de todas las variables macroeconómicas del país, con un cambio de visión. Se están reorganizando todos los indicadores y empieza a verse en esta última parte del año una tendencia positiva de cara al 2017. Particularmente, el balance del 2016 para Iveco fue mejor de lo que preveíamos.
2) ¿Hubo una diferencia entre lo que fue el primer semestre y el segundo del año?
Se vio un incremento de la actividad comercial en el segundo semestre, con una interesante tendencia positiva. Analizando particularmente algunos segmentos, el que más creció en participación es el Semi Heavy, que es el segmento de los 200 cv, representados en Iveco por el Tector Attack y el Tector Premium.
3) ¿En qué segmento del sector estuvieron abasteciendo? (campo, minería, construcción, etc)
En lo que va del año, el sector que más favorecido se ha visto por las decisiones económicas ha sido el del campo y todos los sectores satélites al mismo. Nosotros, como abastecedores del sector del transporte, que es pieza clave en el circuito que traslada los productos del campo, hemos visto nuestro principal crecimiento ahí, justamente en el segmento Semi Heavy. Es importante tener en cuenta que el rubro Transporte influye fuertemente en lo que es el crecimiento del PBI, que para este año no es muy positivo. El crecimiento del mercado de camiones dependerá también de cómo crezca la inversión pública, la construcción en general y el campo, que hasta ahora ha sido el más favorable.
4) ¿Cómo ven el 2017? ¿Qué objetivos y expectativas tienen tanto para la industria de pesado en general y en particular para Iveco?
Para el 2017 estimamos que habrá un crecimiento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2016. Creo que será el año donde empezará a traccionar todo lo relacionado con obras de infraestructura, adicionalmente a la consolidación del crecimiento del campo. Nuestro objetivo en Iveco es el mismo que tenemos desde hace 6 años cuando nos afianzamos como referentes del mercado de camiones de más de 16 toneladas.
5) ¿Hoy cuántos concesionarios y talleres tienen en el país? ¿Cuáles abrieron durante el 2016 y si piensan realizar la apertura de alguno más en el 2017?
La red comercial de Iveco está constituida por 11 grupos económicos que poseen más de 45 puntos oficiales a lo largo y ancho del territorio argentino. Consideramos que tenemos una de las redes más importantes y profesionales del transporte de carga en el país, partiendo de la extensa cobertura. En 2016 tuvimos dos importantes inauguraciones: por un lado, la apertura del concesionario de nuestro representante Fiorasi en Trelew, que completa nuestra presencia en el corredor patagónico de la Ruta Nacional 3; y por el otro, la inauguración del concesionario de Beta en Santo Tomé, ubicado estratégicamente en la ruta de la soja que va desde Brasil a Chile y que cuenta con la particularidad de ser el único de camiones en la zona. Actualmente nos encontramos trabajando para abrir las puertas de 6 puntos oficiales más durante 2017.
6) ¿Hay algún plan de inversiones para la región y en particular para la Argentina?
Siempre estamos analizando planes de inversión, pero los mismos dependerán de las distintas coyunturas. Venimos de realizar una importante inversión con el re-desarrollo de todo nuestro portfolio de productos en Argentina, la flamante familia Ecoline, que ha sido presentada durante todo 2016 a lo largo y ancho del país. Hoy en día nuestro foco está puesto en la mejora continua de desarrollo de infraestructura y profesionalización de la red.
7) ¿Estarán en el Salón del Automóvil? ¿Qué novedades tendrán?
Eso es algo que aún estamos analizando, y que se maneja más a nivel mundial. Más cerca de la fecha seguramente tengamos mayores novedades y certezas con respecto al Salón del Automóvil
8) ¿Qué planes de financiación dispone hoy la marca?
Actualmente tenemos vigentes planes de financiación con los principales bancos del país (Santander, ICBC, Patagonia, Macro, BNA) y nuestra división financiera, CNH Capital. Disponemos de planes que van desde el 7,5% de TNA, hasta 48 meses y 70% del capital, y planes de 18 cuotas a través de CNH Capital. Siempre invitamos a los clientes a acercarse al concesionario más cercano para conocer nuestros planes de financiación con más detalle o informarse sobre novedades.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ME ENCANTA EL OPTIMISMO QUE LE PONEN LOS ITALIANOS. YO SOY DESCENDIENTE DE ELLOS, PONGO GARRA Y OPTIMISMO. PERO ESTA MUY LENTA LA REACTIVACION ECONOMICA. SIGO PONIENDO FICHAS., PERO NO TENGO DEMASIADO CREDITO. BUEN AÑO NUEVO PARA TODOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.