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Informe de Cetelem sobre hábitos de consumo, compra de autos y motos

23 abril 2012

La semana pasada asistimos a la presentación del Observatorio Cetelem, un material de gran valor cuali-cuantitativo creado por Cetelem, (empresa ligada al negocio del crédito al consumo y miembro del Grupo BNP Paribas), que contiene Información específica para comprender los hábitos del consumidor y anticiparse a los cambios que puedan ocurrir, siendo una fuente de información muy importante para entender la evolución de los consumidores. En particular les brindaremos las conclusiones con respecto a la busqueda, consulta y adquisición de autos y motocicletas.

El Observatorio fue creado en los años 80 en Francia primeramente como una encuesta interna para entender la evolución de los consumidores y sus necesidades, para luego publicarlo en forma abierta para utilidad del mercado. El Observatorio se publica en 15 países y este año es el primero que se realizará en Argentina siendo un compromiso para continuar el año próximo y ver como evolucionan los indicadores y observar las tendencias de los consumidores.

Franck Vignard-Rosez, Director General de Cetelem y Pablo Ardanaz Gómez, Gerente de Marketing y Partenariado, expusieron las conclusiones de este estudio realizado por la encuestadora D´alesio IROL, tomando una muestra de 1.020 casos de un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años de nivel socioeconómico ABC1, C2 Y C3, que se realizó durante los meses de Octubre y Noviembre del año 2011.

Franck Vignard-Rosez, Director General de Cetelem y Pablo Ardanaz Gómez, Gerente de Marketing y Partenariado de Cetelem

Franck Vignard destacó que el consumidor argentino es uno de los 3 más optimistas del mundo acompañando a Alemania y Brasil y que en cuanto a intención de compra 9 de cada 10 consultados piensa seguir comprando “algo más” durante el 2012.

Sobre el peso de internet en el proceso de compra, Pablo Ardanaz Gómez señaló: “Internet funciona como paso inicial de las compras, es el canal favorito a la hora de realizar consultas e investigar características y precios de productos y servicios”, y los números lo demuestran, para el caso de autos el 59% consulta internet y en lo que respecta a motos lo hacen el 43 % de los encuestados. Si se realiza una apertura por niveles socioeconómicos, para el segmento Alto/Media Alto, el 61% consulta por Internet , mientras que en el segmento Medio lo realiza el 52% de los consultados. En el caso de la concreción de compra ya el porcentaje se reduce al 20% y motos al 7%, utilizando los clasificados en la web.

En el momento de concretar la compra de los vehículos, los encuestados realizarían el pago en efectivo en un 37% mientras que por préstamo por crédito local lo realizarían el 17% y prestamo mediante credito bancario se eleva al 37%

Las conclusiones más destacadas relacionados a la compra de automóviles son:

* Los hombres manifiesatan mayor deseo que las mujeres respecto del cambio de su auto en 22% vs 15%, siendo los más interesados los que se encuentran en la franja entre los 45 y 54 años con un porcentaje del 25%.
* 2 de cada 10 encuestados indicaron que cambiaron su auto durante el 2011, realizando esa operación cada 5 años y depositando la confianza para la compra de 0 km en Concesionarios oficiales, mientras que los vehículos usados la preferencia es entre particulares conocidos.
* A partir de los 25 años el 50% ya tiene automóvil, mientras 7 de cada 10 de los consultados lo consiguieron cuando superan los 35 años.
* Hay una baja participación en planes de ahorro, aunque una porción de los encuestados manifiesta que lo haría en el 35%, por otra parte el 40% declara no tener voluntad de hacerlo ni necesitarlo.

Las conclusiones más destacadas relacionados a la compra de motos son:

* El 65% de los compradores declara la moto como de uso personal y en su mayoría es 0 km, realizando la compra en agencias oficiales en un 82%.
* Los compradores de motos 0 km que lo hicieron en concesionarios valoran cinco factores: seguridad, garantía, mantenimiento y service y tiempo de entrega.
* La compra de una moto usada se define en 8 de cada 10 casos por su precio.
* 8 de cada 10 consumidores compró una moto usada durante el 2011.
* Durante el 2011 el 21% compró una moto usada con menos de 5 años, el 14% con más de 5 años, el 58% nuevas 0 km, mientras el 7% no rspondió.

Consideramos al Observatorio Cetelem como una herramienta muy útil para visualizar las nuevas tendencias, hábitos y predisposiciones de consumo, a partir del estudio y análisis de comportamientos de compra realizados y con un adicional que es de su publicación abierta.

Sobre Cetelem: Llego a Argentina en el año 1998, consolidándose como uno de los especialistas en el mercado de financiación de consumo. En la actualidad cuenta con 350 empleados, administrando 430.000 tarjetas activas. Es lider en el mercado de financiamiento de moto con 51.000 préstamos activos, uno de los principales players del mercado de financiamiento de autos y un referente en el terreno de crédito a través de cadena de electrodomésticos, muebles, etc.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 23 de abril de 2012

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONIEDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    Hola sres. de 16 Válvulas, me gustó el informe de Cetelem, un abrazo y gracias. Gaby., Gardoni,

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