Total

Informe ADEFA: en marzo, la producción aumentó un 97,9% y también crecieron las exportaciones y ventas mayoristas frente a febrero

8 abril 2021
Con un mes de registro completo a diferencia del año pasado, marzo evidencia una marcada recuperación del sector: la producción creció un 97,9%, las exportaciones un 48,7% y las ventas mayoristas, un 21,3% en comparación con el mes anterior. El balance también es positivo respecto a 2020 y en el acumulado anual. Aún así, hay preocupación por el impacto de la segunda ola de coronavirus.
adefa

Se mantienen los prometedores signos de recuperación y a exactamente un año del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que obligó al cierre temporal de plantas y concesionarios, la industria automotriz continúa evidenciando números positivos a nivel mensual y por supuesto anual, logrando culminar el primer trimestre de 2021 con volúmenes muy auspiciosos.

De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, con 20 días hábiles de actividad, en marzo fueron producidas 43.160 unidades, lo que representa un 97,9% más frente a febrero y un 125,2% más en comparación con las 19.164 unidades fabricadas en el mismo mes de 2020 (vale recordar que el ASPO fue implementado a partir del 20 de marzo y se extendió por casi 60 días). De esta manera, el acumulado anual llega a 89.227 vehículos, lo que refleja un crecimiento del 35,3% respecto a las 65.980 unidades producidas entre enero y marzo del año pasado.

El mismo panorama se dio en cuanto a exportaciones: en marzo el volumen de unidades enviadas fuera del país fue de 22.394 vehículos, un 48,7% más en comparación con febrero y un 60,8% frente al año anterior. Con estas cifras, el acumulado anual llega a 49.373 unidades exportadas, lo que evidencia un aumento del 21,2% respecto a las 40.734 unidades exportadas durante el primer trimestre de 2020.

nissan exporta

Por último, las buenas noticias también abarcan al rubro de ventas mayoristas: según las estadísticas de la entidad, en marzo se comercializaron 32.359 unidades a la red de concesionarios, un 21,3% más frente a febrero y un 71% por encima de los registros del año pasado. De esta manera, el acumulado anual alcanza las 86.338 unidades, lo que representa un 20,2% más frente a las 71.840 unidades comercializadas entre enero y marzo del año anterior.

Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de ADEFA, destacó: “Sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos  muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno”. Asimismo, el titular de la Asociación también manifestó su preocupación por el peligro latente de la pandemia: “A pesar de ello, no nos podemos relajar con los cuidados y continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del coronavirus que se registra en nuestro país. En paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 8 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales