
Uno de los formatos que más sintió el impacto de los SUV’s junto con los sedanes es el de las minivans, con muy pocas opciones e incluso las que quedan también adoptaron un estilo más cercano al de un Sport Utility, como la Kia Carnival. Sin embargo, Hyundai sigue apostando por este tipo de vehículos, al menos en algunos mercados, como China, donde presentará la nueva Custo.
Oficialmente, hasta ahora se conocen algunas imágenes en las que se ve a la minivan entre sombras, pero también se filtraron fotografías de su homologación en el Gigante Asiático en las que es posible observarla en detalle. Si bien su diseño puede gustar o no, hay que reconocer que Hyundai logró darle un aspecto diferente y jugado a la minivan, un formato que no permite muchas libertades a los diseñadores.
Estéticamente, la Custo refleja la nueva filosofía de diseño de la compañía, con un gran parecido al Tucson en el sector frontal, formado por una enorme parrilla diamantada que se extiende a los faros y que en su interior aloja a las luces diurnas de Led, disimuladas en el entramado de la parrilla. De perfil también se destacan los trazos marcados y aristas que le aportan dinamismo. En algunas versiones, los pasarruedas y el sector inferior de la carrocería cuentan con protecciones en plástico negro, lo que le da cierto aire aventurero. Las más equipadas contarán con doble techo panorámico.
Pensada especialmente para el mercado chino, la Custo es más chica que la nueva Staria –sucesora de la H1-, con dimensiones algo más parecidas a lo que fue la Trajet (poco conocida en nuestro mercado): 4,95 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,73 m de alto.
Mecánicamente, como suele suceder con otros productos que se comercializan en el país asiático, hay muy pocos datos –tampoco hay imágenes del interior-. De acuerdo a las filtraciones, estará impulsada por un motor naftero 1.5 T-GDI de 170 CV, asociado a una transmisión automática.
A pesar de su estilo global, todo parece indicar que la Hyundai Custo será exclusiva para el mercado chino, donde varias marcas tienen su propia minivan, como Buick con el GL8 Avenir, Lexus con su LM y Toyota con la Alphard, una versión lujosa de la HiAce.