Hyundai Blue-Will Concept

28 septiembre 2009

Hyundai Blue-Will ConceptHyundai elegió el Salón del Automóvil de Frankfurt para la presentación europea de su hí­brido eléctrico recargable Blue-Will, un prototipo con diseño espectacular precursor de la plataforma para la futura gama de vehí­culos compactos de Hyundai. El Blue-Will, que promete un ahorro de combustible de hasta 10,5 l/100 km, incorpora varios avances técnicos y de diseño innovadores que abarcan desde el exclusivo perfil exterior hasta la dirección electrónica o los mandos por pantalla sensible al tacto.Blue-Will es el cuarto de una serie de prototipos innovadores y audaces diseñados y desarrollados en el Centro de Diseño de Hyundai en Namyang, Corea. Su estilo futurista va dirigido a los urbanitas solteros en la treintena o la cuarentena y a las familias jóvenes, por sus sorprendentes lí­neas de carácter y sus detalles llamativos.

Hyundai Blue-Will Concept

El concepto principal de diseño del Blue-Will fue el de «ecológico y de lí­neas puras». El panel LED de la parte delantera sustituye a la tradicional rejilla y le da un aspecto futurista muy distinguido. Para una mayor comodidad, el Blue-Will lleva un portabicicletas discretamente incorporado en el maletero.

Para reducir el peso al máximo, en los largueros laterales, las molduras y los guardabarros se han empleado materiales avanzados, como los plásticos reforzados de fibra de carbono y los nanocompuestos. Para los rebordes de los faros se utilizaron botellas de poliéster (polietileno tereftalato) recicladas, y plásticos biodegradables para el interior (PLA) y la tapa del motor (PA11).

Hyundai Blue-Will Concept

El panel de instrumentos convencional se ha sustituido por un diodo emisor de luz orgánico, transparente y ultrafino que va montado sobre la columna de la dirección, cuya inclinación y distancia son ajustables. La tecnologí­a de pelí­cula delgada TOLEDO permite visualizar la información en alta resolución y a todo color.

Normalmente, el panel central de un vehí­culo incluye diversos mandos que se amontonan en un espacio pequeño, pero los diseñadores del Blue-Will han logrado un aspecto notablemente simple y pulcro para esta zona utilizando la tecnologí­a de control mediante pantalla táctil, con la que se pueden accionar la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado, el selector de conducción y los sistemas de información y entretenimiento.

Hyundai Blue-Will Concept

La estrella de los componentes del interior es el Ecoguí­a (Eco-Coach), una pantalla gráfica que ayuda a fomentar los hábitos de conducción que ahorran combustible facilitando información continua sobre el consumo y la eficiencia en la conducción. Las funciones de información y entretenimiento abarcan incluso un soporte conjunto para i-Phone e iPod y altavoces Bluetooth.

El prototipo Blue-Will tiene un motor naftero e inyección directa totalmente de aluminio, de 1,6 litros y 152 CV, a lo que se añade un cambio variable continuo y un motor eléctrico de 100 kW, que es un componente esencial de la arquitectura de tracción hí­brida paralela y patentada de Hyundai.

Hyundai Blue-Will Concept

En función de las condiciones de conducción, las ruedas giran utilizando el impulso directo procedente del motor naftero  o del motor eléctrico, o de los dos al tiempo. Esta arquitectura de tracción hí­brida paralela sirve de base a los futuros hí­bridos de Hyundai, que comenzarán con la presentación del Sonata de última generación en los Estados Unidos.

Para aprovechamiento máximo de la capacidad del baúl, el depósito de combustible está situado debajo del asiento trasero, discretamente colocado junto a la baterí­a de litio ionizado en polí­mero, que puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica habitual. Hyundai fue el primer fabricante de automóviles del mundo que aplicó los polí­meros de iones de litio en un vehí­culo de producción en serie: el hí­brido eléctrico Elantra LPI, que salió al mercado a principios de julio de este año en Corea.

Hyundai Blue-Will Concept

Otra muestra de la flexibilidad del diseño del Blue-Will se observa en el techo panorámico, con células solares sensibles al color integradas en el novedoso cristal sin obstaculizar la visibilidad. Las células solares proporcionan una pequeña carga energética que contribuye al funcionamiento del ventilador de refrigeración del habitáculo, que sirve para reducir la temperatura del interior mientras el coche está estacionado al sol.

El generador termoeléctrico para ahorrar energí­a que va acoplado al colector de escape recupera la energí­a de los gases de escape calientes del Blue-Will. A continuación, el generador convierte el calor en energí­a eléctrica para ayudar en el accionamiento de los sistemas auxiliares.

La eficiencia aumenta aún más gracias a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y los frenos con baja resistencia aerodinámica, en los que se ha prestado una atención especial al diseño de las pastilas y las zapatas de los frenos.

16 Valvulas desde Alemania

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publicado por Daniel Panzera Concept Cars, Hyundai, Salon de Frankfurt el 28 de septiembre de 2009

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. darlyn mosquera dice:

    se ve genial y con la descripcion realizada resulta se hace mas interesante.
    las preguntas evidentes son: Cuando sale al mercado y Cuanto hay que desembolsar

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