Henkel Argentina: «Nuestro objetivo es brindar productos y servicios excepcionales»

30 diciembre 2021
Entrevistamos a Federico Schroer, Presidente de Henkel Argentina, sobre lo que fue el 2021 para la marca, la operación de Henkel durante la pandemia y para conocer cómo están trabajando para el futuro de la industria automotriz con los autos electrificados.
henkel

Henkel es una empresa de origen alemán con una fuerte presencia en la industria automotriz con sus selladores y adhesivos, ofreciendo desde sus orígenes productos de máxima calidad. Para conocer más de la compañía luego de haber cumplido el año pasado 50 años en el país y de haber anunciado una inversión de 120 millones de pesos, entrevistamos a Federico Schroer, Presidente de Henkel Argentina:

¿Cuándo se inicia Henkel a nivel global y en Argentina y a qué sectores están dirigidos sus productos?
A nivel mundial comenzó hace 144 años, en la unidad de negocios de detergentes y luego fue agregando selladores y tratamientos de superficies, que somos líderes mundiales. Hoy contamos con alrededor de 53.000 empleados y con una facturación anual de alrededor de 20.000 millones de euros. A nivel Argentina estamos presente desde 1970 y el año pasado cumplimo 50 años, siendo un hito muy importantes. En Argentina estamos presentes con unidades de negocio de selladores y tratamiento de superficie «Adhesive Technologies» y participación en lo que es  «Beauty Care» con productos capilares para las peluquerías y profesionales.

Estamos desde el día uno en la industria Automotriz en todas las OEMs que están en Argentina. Estamos en plantas que han abierto operaciones con nosotros, contamos con un posicionamiento muy fuerte gracias a la planta productiva que tenemos en el país a diferencia de pares nuestros, y eso es una ventaja, tener presencia a nivel local y agregamos valor en estos 50 años.

federicoFederico Schroer, Presidente de Henkel Argentina

¿Qué porcentaje de Henkel esta abocada a la industria automotriz en Argentina?
Tenemos 9 unidades de negocio, y si tomamos la clasificación de IPI (índice de producción industrial), de la 16 divisiones estamos presente en todas y cada una de ellas. El porcentaje de negocios que estamos de la industria automotriz es de alrededor del 20 al 25%.

¿Cómo están trabajando con la industria automotriz?
Contamos con ingenieros de desarrollo y químicos en OEMs y en casa matriz de Alemania, trabajando en desarrollos para los próximos 10 años. Hace 50 años que estamos proveyendo con servicios y productos a la industria automotriz. Si bien proveemos productos para modelos actuales, ponemos foco en la electromovilidad y también en los vehículos autónomos. Toda la inversión es para el desarrollo de productos futuros, ahí acompañamos un poco el switch que esta haciendo la industria de autos a combustión hacia la electromovilidad, share mobility, autos híbridos y eléctrico con energías sustentables.

¿Los ingenieros y técnicos de Henkel trabajan en los proyectos de vehículos nuevos y también en las líneas de producción en las plantas automotrices?’
Lo puedo catalogar en tres distintos niveles: primero lo llamamos «inside representative men online», son colaboradores de Henkel que están en la línea aplicando PVC o regulando los baños de fosfatos. Están 100% del tiempo trabajando operativamente en nuestros clientes; es mucho de la colaboración que se ve como un equipo de manufactura. El segundo son todos los equipos de desarrollo y equipos comerciales que están de manera remota trabajando con los desarrolladores; y el tercero inhouse; ingenieros dentro de la OEMs mirando proyectos de aca a 5 o 10 años. Por ejemplo con el motor de hidrógenos trabajando con polímero compuestos para los tanques.

¿En qué esta trabajando Henkel para el futuro de la industria automotriz?
Todos lo que son nuestro productos dan un valor agregado en lo que son los motores de combustión como trabaroscas y selladores. Eso cambia a productos para las baterías en lo que es aislación y transmisión térmica. También se trabaja en productos para la insonorización y en selladores que tienen un rol muy importante en el peso del vehículo. Estamos trabajando a nivel mundial y acá para los 3 o 4 años próximos. En Argentina vamos a tener que tener un poco de paciencia por el delay que tenemos con las nuevas tecnologías. A nivel global estamos trabajando muy fuertemente con todo lo que es el ensamble de baterías y con mucho proyectos concretos para los motores eléctricos y cosas que van a llegar de acá en 3 o 4 años. Lo que está bueno para nosotros que son productos que cuando lleguen acá van a estar super probados.

henkel argentina

Por otra parte nosotros abastecemos a la industria electrónica con adhesivo para los chips y a medida que un vehículo vaya incorporando más tecnología, Henkel va a estar más inmerso. Si bien se van a producir menos vehículos, a futuro nuestro valor agregado por vehículo va a ser mucho más grande y eso nos deja muy tranquilos.

¿Cómo fue el 2021 para Henkel?
Este año nos encuentra en una posición fuerte, pero cuando miramos para atrás y hacemos un paralelismos con la industria automotriz, venía cayendo con un pico de más de 900.000 unidades a 315.000 en el 2019 y a 240.000 en el 2020. Este año levantó y está cerrando con 440.000 unidades. Nosotros en Henkel.nos encuentra en una posición más sólida de la que podíamos haber previsto y cuando intentamos saber por qué, básicamente son dos factores: Estábamos arrancando una crisis macroeconómica y después vino la crisis de pandemia. Ahí primero nos apoyamos en el pilar de los 50 años en el país, un pilar muy fuerte y que todas las decisiones se toman a largo plazo. Una crisis si bien te puede pegar fuerte en algunos aspectos nosotros apostamos al país a largo plazo y todas las decisiones las tomamos así y por otro que teníamos un escala que nos brindó mucha fortaleza.

Internamente antes de la pandemia hacíamos home office, habíamos empezado con un dia por semana y después lo liberamos a días ilimitados arreglándolo con el superior o con el líder directo. Teníamos todos los procesos de digitalización andando y todas reuniones presenciales y virtuales, era un modelo híbrido. También con mucha colaboración con los equipos regionales en forma virtual, o sea el mayor de los procesos internos ya nos encontraron con una posición de ventaja. Henkel en el país tiene una participación muy fuerte en el IPI, si bien algunas industrias sufrieron más después de los meses de marzo, abril, mayo y junio del cerramiento, otras industrias compensan como las de la industria general como las asociadas a las papeleras, o tabacalera o de alimentos enlatados, que realmente creció muchísimo. Nuestra escala de Henkel nos permitió pasar por la crisis de la pandemia, y no solo pasarla sino que salimos más fortalecidos de lo que pensamos. El fin del 2021 nos encuentra en una situación muy fuerte, cosechando lo que empezamos a sembrar años pasados y dándonos el argumento y credibilidad para seguir apostando en esta industria y al país con la compañía y a seguir creciendo junto con la industria Argentina en los próximos años.

¿Cuáles son los objetivos que tienen para el 2022 con esta inversión que anunciaron de 120 millones de pesos?
Nuestro objetivo no es solamente crecer y ser líder del mercado, nuestro objetivo es brindar productos y servicios excepcionales. Que cuando haya un cliente, un consumidor o alguien que necesite de nuestros productos no tenga duda que indiscutiblemente los productos Loctite, Pritt, Teroson, Bonderite, Technomelt y Aquence, le van a facilitar la vida y para eso hay que formar una organización extraordinaria, que son las personas que trabajamos mucho internamente en tenerla en forma correcta en cada lugar que es muy importante y segundo en la escala; si quiero brindar un servicio tengo que tener una escala excepcional ya sea en costo, como en calidad y agilidad en la respuesta. La industria automotriz valora muchísimo el costo, la calidad y la agilidad en la respuesta. Entonces por eso decidimos activamente invertir en la planta que tenemos en un tercero nuestro que trabaja directamente para nosotros con nuestras máquinas, procesos y productos. Realizamos una inversión de 120 millones de pesos y vemos que es la forma de brindar un producto y servicio excepcional a la industria automotriz y metalmecánica.

henkel

¿Cómo impactó la noticia de inversión que realizarán?
Nos pusimos como objetivos en ser una empresa excepcional y para ello claramente había que seguir mejorando la escala que tenemos. La felicidad es completa cuando es compartida y esto es un trabajo que se viene dando de muchísimas áreas a nivel local y regional. Externamente recibimos muy buenos feedbacks: «los felicito por apostar al país», «ahora entiendo la estrategia que venían haciendo«, «se la juegan«, «realmente hacen lo que dicen«, algunos de las felicitaciones que recibimos.

La sustentabilidad es un pilar fundamental para Henkel ¿cómo estuvieron trabajando este 2021 en este apartado?
En el marco de los 50 años durante la pandemia hubo un trabajo muy fuerte. Henkel ya publicó su reporte de sustentabilidad número 30 y si bien tenía el objetivo de triplicar eficiencia de recursos a 2030 con base en el 2010, ya se anunció la ambición de ser positiva para el clima en el 2040. Toda lo que va a ser el enfoque ambiental va a ir en esa dirección, incluso ser positivo . Ya venimos trabajando con la apicultura en Chivilcoy, generamos cierto ciclo de producción con lo que tiene que ver con la industria automotriz, cualquier innovación en esta línea acompañamos con un eslabón estratégico en la cadena automotriz en lo que tiene que ver a transformación a la movilidad sostenible. Además que en esa transición cualquier innovación que apunte a bajar el peso del vehículo y mejorar la seguridad estructural impacta directamente en la seguridad y disminución de consumo. Pusimos foco muy fuerte en la pandemia en el aspecto social, aportando a la comunidad donde estamos. Por ejemplo la oficina de San Isidro articulando con Banco de Alimentos y con Cáritas, sabiendo que el Barrio La Cava es un público que cualquier invierno lo sufre. Allí aportamos garrafas para que las viandas que recibían puedan ser cocinadas en sus casas, también con medicamentos para enfermedades respiratoria. En Chivilcoy, donde tenemos nuestra planta, articulamos con Cruz Roja para descentralizar lo que es la donación de sangre, porque hace que la gente en vez de ir al hospital vaya a estos centros y al mismo  tiempo para no exponerse. Por otra parte se reforzaron los comedores comunitarios con donación de hornos y cocinas.

Internamente en la empresa no se achicaron estructuras, se garantizaron los sueldos, se adelantó el aguinaldo en abril y se garantizó el 80% del bono de desempeño, independiente del resultado del negocio; con lo cual además del apoyo del grupo Henkel también la dirección estuvo acompañando.

Durante el 2021 apoyaron a Agustín Canapino y a su hermano Matías ¿Por qué eligieron el Turismo Carretera y a esos pilotos?’
La marca Loctite es una marca muy fierrera y de mucho años y es una asociación muy emocional que hemos aportado al deporte de competición en el automovilismo. Nuestra anterior participación a nivel consorcio fue con el Dakar pero después de eso había quedado un poco de lado, decidimos ir a nuestra raíces, con la  asociación de Loctite y las máquinas – we love machines – y ¿qué es más hermoso que la asociación con el Turismo Carretera  y el número 1 de los pilotos?. Analizamos y consideramos en términos de valores y de profesionalismo acompañar a Agustín y Matías con la marca. Para nosotros no es solamente poner el logo en el auto, para Loctite es un Technology Partner;  todos los mecánicos usan nuestro productos, fuimos a la primer carrera en Rafaela y recorrimos los boxes.  Todos los mecánicos nos realizan consultas sobre nuestros productos y eso es muy importante.

henkel canapino

 

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos, Autos Electricos el 30 de diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *