Hatchbacks automáticos: una moda que llegó para quedarse

17 abril 2017
Ideales para lidiar con el tránsito diario y los embotellamientos en las ciudades, cada vez más marcas ofrecen una versión automática en sus productos de entrada de gama. Armamos una lista con los 10 autos chicos más accesibles.

La caja automática es una tendencia que va creciendo entre las preferencias del público local, ya que se plantea una solución que le aporta más comodidad a los desplazamientos diarios, evitando tener que pisar el embrague, subir y bajar cambios continuamente en medio de la ciudad y en sus habituales embotellamientos de hora pico o sus caóticos piquetes. Tres años después -vencido el temor inicial o la desconfianza hacia este tipo de transmisión- la mayoría de los jugadores de este segmento (B y B+) se renovaron casi por completo, con nuevas generaciones, reemplazos o restylings. Inclusive se sumaron más opciones.

Antes de pasar al mismo, debemos decir que tomamos en cuenta sólo las variantes con carrocería de 5 puertas, dejando para más adelante los sedanes y las versiones aventureras. También, vale recordar que dentro de las cajas automáticas, se distinguen cuatro tipos de sistemas de transmisión –detallada en cada modelo-: tradicionales (con convertidor de par); de doble embrague (uno trabaja con las marchas pares y otro con las impares); CVT (de variador continuo); y robotizada (con un sistema electro-hidráulico que acciona el embrague y realiza el pasaje de marchas).

Luego de estas aclaraciones, acá están, estos son los diez autos chicos más populares:

Chevrolet Onix:
Renovado recientemente, el producto de la marca del moño cuenta con una de las transmisiones más modernas del segmento: una caja automática con convertidor de par de seis velocidades (con modo secuencial), asociada a una motorización naftera SPE 1.4 de 98 CV. Este conjunto mecánico recibió una actualización que mejora su eficiencia. Se ofrece únicamente con el nivel de equipamiento LTZ (tope de gama) a $285.000.

Ubicado un escalón por encima en cuanto a dimensiones, precio y equipamiento, Chevrolet también comercializa el Sonic, con motor 1.6 de 115 CV y la misma caja AT6 a $366.000.

Toyota Etios:
El benjamín de Toyota fue ganándose su lugar en el mercado gracias a su buena relación precio/producto, el respaldo de la marca en posventa y las constantes actualizaciones que recibió desde su lanzamiento en 2013, de las cuales la última acaba de arribar a nuestro país (ver nota). Desde el año pasado, el Etios se ofrece con una transmisión automática de 4 marchas (con convertidor de par), que si bien no es de las más modernas, le otorga un muy buen rendimiento en combinación con el motor naftero 1.5 Dual VVTi de 105 CV. Disponible en versiones XLS y Platinum, su precio es de $ 275.900 y $ 285.400.

nuevo toyota etios

Por otra parte, la firma japonesa también cuenta en su gama con el Yaris. De mayores dimensiones que el Etios, comparte su motor 1.5, en este caso llevado a 107 CV y acoplado a una caja CVT (de variador continuo). Su precio, de $ 355.000, se ve penalizado por su origen extrazona (Tailandia).

Ford Fiesta Powershift
El producto del óvalo se convirtió en uno de los autos más deseados del segmento por su atractivo diseño y gran equipamiento, especialmente en seguridad, ya que dispone de ESP desde las versiones intermedias y hasta 7 airbags. La opción automática –Powershift- está disponible en el nivel SE Plus y Titanium (tope) y recurre a una transmisión de doble embrague y seis marchas (con modo secuencial). Al igual que la del Onix, es una de las cajas más modernas de la categoría y trabaja en conjunto con el conocido motor naftero Sigma 1.6 de 125 CV. Precios: $ 350.500 el SE Plus y $ 389.000 el Titanium.

Nissan March y Note:
El modelo más accesible de la firma japonesa cuenta con una opción automática desde su lanzamiento en 2011. La transmisión (con convertidor de par) es de 4 marchas y se combina con un motor naftero 1.6 de 107 CV, disponible sólo en el nivel Media Tech (tope). Tras el restyling de 2015, su diseño se mantiene moderno y se destaca por su maniobrabilidad en ciudad y buena relación precio/producto, con un valor de $ 289.000. A fines del año pasado cambió su lugar de procedencia, de México a Brasil.

En cuanto al Note una de las características principales características es de ser  uno de los pocos del segmento en ofrecer una caja automática del tipo CVT. Otras de sus cualidades es la de brindar un gran espacio interior, en especial en las plazas traseras. Su valor es de $357.000.-

Volkswagen Gol i-Motion; Up y Fox
Ya es un clásico del mercado y no podía faltar en esta lista. Aunque no posee una transmisión automática convencional, sino que en realidad es una caja manual de 5 marchas “robotizada” y su funcionamiento es algo más lento que en una AT común, sigue siendo una opción válida para el uso diario. Además, con la actualización que recibió el año pasado, mejoró su equipamiento, especialmente en cuanto a conectividad. El motor es el confiable 1.6 de 101 CV. Disponible sólo en la versión Highline (tope de gama), su precio es de $ 325.500.

Por otra parte, Volkswagen también ofrece otros dos modelos con la misma transmisión i-Motion, el citycar Up! (motor 1.0 de 75 CV y nivel de equipamiento High) a $ 254.700; y el Fox (motor 1.6 MSI de 110 CV en versión Highline) a $ 349.500.

Fiat Palio y Punto Dualogic
Como VW, Fiat también apostó por la transmisión robotizada (Dualogic de 5 marchas) para equipar al Palio con motor e-Torq de 1.6 de 115 CV, que se comercializa únicamente en versión Essence a $ 290.900. La marca italiana también cuenta con el Punto Essence Dualogic a $ 357.800, con la misma combinación motor-caja pero ubicado un escalón por encima del Palio por precio, equipamiento y dimensiones. En el corto plazo, ambos serían reemplazados por un nuevo modelo derivado del Proyecto H6X (ver nota), que se presentará este año.

Hyundai Grand i10
A pesar de su discreta presencia en el mercado, el hermano mayor del i10 se planta como una alternativa frente a las marcas tradicionales, con el reconocido plus de calidad de los productos de la automotriz coreana y un correcto nivel de equipamiento. Posee una motorización naftera 1.2 de 87 CV, acoplado a una transmisión automática (con convertidor de par) de 4 marchas. Al igual que el Yaris y el Picanto, su origen extrazona repercute en el precio: U$S 22.400.

i104

Kia Picanto
Desde su primera generación, el Picanto siempre contó con una versión automática y esta no es la excepción, ofreciendo una caja de 4 marchas (con convertidor de par), asociada a un económico motor 1.2 de 85 CV. Ofrece una correcta dotación de equipamiento y buena calidad de materiales a un precio de U$S 18.000, que como mencionamos anteriormente, se ve penalizado por ser extrazona. Se espera que este año arribe una nueva generación, ahora proveniente de México.

Peugeot 208 Tiptronic
Hace más de diez años atrás, el 206 fue uno de los pioneros en ofrecer una versión automática en el segmento B. Su derivado, el 207 Compact y su sucesor, el 208, continuaron con este legado. Así, el pequeño del león (renovado en 2016), sigue apostando por el motor naftero 1.6 VTi de 115 CV y una –ya bastante anticuada- caja Tiptronic de 4 marchas, disponible en el nivel de equipamiento Allure Nav a $ 358.600. Por su parte, su primo, el Citroen C3, sumará próximamente una variante AT con la misma combinación mecánica del 208.

Honda Fit:
Luego de dos años de ausencia, el monovolumen chico de Honda regresa con una única configuración mecánica: motor naftero 1.5 i-VTEC de 132 CV asociado a una caja CVT, comercializándose en un único nivel de equipamiento. Su precio: $385.000.-

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publicado por Daniel Panzera General el 17 de abril de 2017

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Luis B. dice:

    Las cajas con solo 4º marcha y las robotizadas Imotion ó DualLogic no sé si deberían existir …
    En las robotizadas al ir pasando los cambios, es exactamente igual que si se usa una caja manual, hay intervalos en el que se pierde aceleración como cuando uno lo hace con embrague y acelerador. Si se maneja suavemente no es tan obvio, pero cuando se necesita acelerar es exageradamente notorio, es brusco, se va moviendo la cabeza hacia adelante y atrás en cada cambio, al mejor estilo heavy metal, es como leí por ahí: que “mete los cambios como si alguien manejara mal” … Cordiales saludos.

  2. Luis B. dice:

    Hace bastante que no veía un articulo tan pero tan bien hecho, mis felicitaciones Daniel …
    Solo faltaría para completar la lista al KIA Soul que pese a que no me gusta su formato «retro» no deja de ser un excelente vehículo, y en estos días con su nueva versión renovada (cambios estéticos, seguridad, equipamiento, confort), vienen en su mayoría automáticos, tiene ESP, control d tracción, techo cielo, frenos a disco en la 4 ruedas, cuero, muy completo y por lo escuchado es convertidor de par, es un medianito de alta gama, es extra zona, oscila de 28-32 mil U$ … Cordiales saludos.

  3. Cybder dice:

    La ya viejísima caja Tiptronic de 4 marchas de Peugeot es un dolor de riñones, sumado a uno de h..os, más una hemorroide. No entiendo hasta cuando PSA va a seguir insistiendo con esa porquería de caja que desde yá viene con errores de diseño y torturó a tantos usuarios de 307 a través de los años. No tienen vergüenza. Y ese 1.6 es el motor que viene desde el 206 en 1999 con apenas un par de retoques y apertura variable de válvulas. Evolución solo en Europa, en sud… siguen vendiendo basura, por eso abandoné la marca.

  4. Pablo Montagna dice:

    Algunas marcas, tendrían que tener vergüenza, de ofrecer autos automáticos de solo 4 velocidades!!!!!!!!!!!

  5. raul dice:

    la vw es lo peor que hay. i motion te quedas en cualquier lugar. lo digo por experiencia propia. una verguenza que todavia la sigan vendiendo. fijense los foros problemas imotion. no importa los km. con 10mil ya tenes problemas.

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