Hace 80 años nacía el Auto Unión

28 junio 2012

Este 29 de junio se cumplen 80 años de la fusión Audi, DKW, Horch y Wanderer, que posteriormente diera orígen a Auto Union AG, de donde surgió el anagrama de los cuatro aros entrelazados que simboliza la unión de las cuatro automotrices y continúa como emblema de Audi hasta nuestros días.

El 29 de junio de 1932, se produjo la fusión de las empresas, pero recién en 1949 se creó la nueva empresa Auto Union GmbH, que posteriormente en 1969 se fusionó con NSU, formando la compañía Audi NSU Auto Union AG, que finalmente quedara en 1985 como AUDI AG.

Dentro del grupo, cada marca se orientó a un segmento específico, buscando no competir entre ellas, DKW siguió fabricando motocicletas y coches pequeños de tracción delantera, los más populares de Alemania en los años 30, el F 2; F4; F5; F7; y F8.

Wanderer, que utilizaba un nuevo motor de árbol de levas a la cabeza con el block realizado en aleación liviana diseñado por el Profesor Porsche, se especializó en vehículos populares del segmento medio.

Horch, se encargó de la parte más alta de la gama: en 1937, su cuota de mercado superaba el 50 por ciento en la categoría de motores de más de 4 litros.

Auto Union AG, con sede en la localidad de Chemnitz, llegó a convertirse en el segundo mayor fabricante de vehículos de Alemania, a fines de los años 30, uno de cada cuatro coches que se producía en Alemania llevaba el anagrama de los cuatro aros. Los principales beneficios de la fusión fueron la centralización de recursos en distintas áreas, como administración, pruebas, ventas o marketing, lo que permitió crear una estructura sumamente competitiva.

Auto Union AG revolucionó el mundo de la competición automovilística, de la mano del Doctor Ferdinand Porsche que desarrolló las «Flechas de plata», con un motor de 16 cilindros y carrocería de aluminio plateado sin pintar. Los Auto Union Tipo A, B, C y D dominaron las carreras y los récords de velocidad en los años treinta, con una concepción técnica muy avanzada, y con pilotos como Hans Stuck, Bernd Rosemeyer o Tazio Nuvolari.

La Segunda Guerra Mundial puso freno a la existencia de Auto Union AG, que después de 16 años. Tras el final de la guerra, las plantas de producción de Auto Union AG fueron expropiadas y desmanteladas por las fuerzas de ocupación soviéticas, y una parte de los altos directivos de la compañía se trasladaron a Baviera, donde en 1949 fundaron Auto Union GmbH, con base en Ingolstadt, precursora de lo que hoy en día es AUDI AG.

Se aseguraba así la continuidad de la tradición automovilística que simbolizaba el emblema de los cuatro aros, un emblema que permaneció tras la fusión en 1969 de Auto Union GmbH y NSU, para dar origen a Audi NSU Auto Union AG, cuyas oficinas centrales se instalaron en Neckarsulm. Hans Bauer, miembro del departamento de publicidad de la recién creada compañía, fue el creador dos años más tarde de una la frase que con el tiempo se convertiría en un ingenioso eslogan publicitario: «A la vanguardia de la técnica»

Desde 1977, año en el que salió de la cadena de producción el último vehículo NSU, la compañía se dedico exclusivamente a fabricar automóviles Audi. Esta compañía fue renombrada en 1985 como AUDI AG, trasladando de nuevo su sede a Ingolstadt. Y, aunque a mediados de los años 80 surgieron distintas variaciones de aquel eslogan que aparecía en todos los catálogos de Audi NSU Auto Union AG, ninguno de ellos mejoró la versión original.

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publicado por Daniel Panzera Audi el 28 de junio de 2012

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. wiliam vera dice:

    vendo auto union aleman año 54 dos puertas solo entendidos muy escasos esta muy completo con papeles .cualquier consulta me llama ,,.

  2. omiaur dice:

    Gracias por la información, que hace nada más y nada menos, que a la cultura general.
    Saludos

  3. Edgardo Gabriel Gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, QUE GROSO AUDI, COMO AVANZÒ CON RESPECTO A ESTOS VEHÌCULOS, TUVE LA OPRTUNIDAD DE MANEJAR UN FISORE Y VEO LOS AUDI ACTUALES Y SON PRECIOSOS, APARTE DE LA DIFERENCIA DE PRESTACIONES Y SONIDO DE LOS MOTORES. QUE COPADO, LA PASIÒN Y EL AFÀN DE SUPERACIÒN, SON UN EJEMPLO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY., GARDONI.

  4. Marcelo Hirsch dice:

    Que significa algo para decir . . .ya hice mi comentario Sr. Daniel Panzera y me filtro como el mejor . . o hay que estar escribiendo boludeces para que no te filtren? no le parece importante a Ud que haya sido nuestro primer auto – – -o no escucho lo del del primer amor que uno siente por esa o tal belleza mecanica. Un disgusto

  5. Marcelo Hirsch dice:

    INdudablemente fue nuestro primer auto, corria el año 1983 recien casados y solo llegabamos a ese hermoso y unica mano 1000S todo en un mismo tono, era del año 64, con 6volt de alimentación, rueda libre, tazas encendedor y hasta el nylon duro que se utilizaba en aquellos tiempos como salva tapizado, Nunca en casi 3 años que lo tuvimos el «2 tiempos» nos dejo, excepto una vez que viniendo de la costa no pasaba de 80 ya que se desinflaba por suciedad en el filtro de combustible tan pequeño que se saturaba y nos hacia esperar a su decantacion hasta que me di cuenta. Un gran abrazo fiel a la lectura diaria de 16 valvulas, y estuve dentro del primer grupo del club del Auto Union sede La Plata, un gran auto-un gran amor. Marcelo Hirsch

  6. Duilio dice:

    Me Encantan los AUDI.

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