La historia del Citroën GS se remonta a la década de 1960, cuando la marca del doble chevrón se propuso concebir un modelo que conquiste el segmento de las berlinas medianas. Y tras varios estudios y análisis, fue el vehículo elegido para hacerlo.
Su debut a nivel mundial fue durante el Salón de París 1970, con soluciones técnicas avanzadas, pensadas para optimizar el confort. El diseño, producto del trabajo de Robert Opron (también diseñador del SM y el CX), era totalmente innovador. Equipaba elementos muy poco frecuentes como cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera y suspensión hidroneumática.
En el plano mecánico, estaba equipado con un motor de 4 cilindros con refrigeración por aire, que desarrollaba 60 CV. Con él, podía alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Era uno de los pocos modelos que tenía motor de pistones rotativos Wankel, para eliminar el movimiento alternativo creado por el conjunto ciguëñal-bielas-pistones en los propulsores convencionales.
En este caso, había un solo rotor triangular, que daba vueltas en un cárter y creaba cámaras en las que se producían los cuatro tiempos de la combustión (admisión, compresión, explosión y escape). Y cada giro se repetía tres veces. Así, se evitan las vibraciones y se genera un funcionamiento silencioso.
Por dentro, contaba con una plancha de abordo futurista, con elementos innovadores como el velocímetro, que imitaba la forma de una lupa, o el freno de mano integrado. Y los indicadores, que luego fueron imitados por la marca relojera suiza Jaeger. Este sector fue diseñado por Michel Harmand.
El GS fue rápidamente una referencia en cuanto a prestaciones, confort y diseño. Por eso mismo fue elegido Auto del Año en Europa en 1971, fue el vehículo más vendido en Francia entre 1975 y 1978, con 200.000 unidades producidas por año.
Luego de que se haya lanzado la versión break (1972) y del rediseño de 1976, el GS evolucionó hasta convertirse en el Citroën GSA durante los años 80. Fue el primer Citroën con cinco puertas, pero desde entonces el portón trasero está presente en todos los modelos de la marca del doble chevrón.
En toda la historia, la marca francesa construyó cerca de 2,5 millones de GS; entre ellos, 478.000 eran break, principalmente fabricados en la planta de Rennes la Janais, Francia.