Como cierre del Mes de la Seguridad Vial durante el que se realizaron actividades de prevención y análisis de accidentes, Guillermo Ortelli, piloto de Turismo Carretera y TC2000 y Gustavo Sommi, Director Deportivo del equipo Dole Racing y ex piloto, realizaron una charla sobre los Secretos de la Seguridad Deportiva.
También estuvieron presentes Fabián Pons, Gerente General de Cesvi Argentina y Gustavo Brambati, Subgerente de seguridad vial de Cesvi, quienes compartieron el debate con un medio centenar de público presente en las instalaciones que posee Cesvi en el Parque Industrial de Pilar.
Se trataron temas sobre los trabajos realizados en la baja de índices de accidentes y lesiones en las competencias automovilísticas.
Ortelli destacó la importancia de haber bajado al acompañante en el TC ya que se posibilitó trasladar al piloto hacia la parte central del vehículo de modo de minimizar las lesiones ante golpes laterales, sumado a los pontones así como la mejora en la construcción de jaulas antivulecos y soportes de la misma.
Se le pregunto a Ortelli cuales eran las asignaturas pendientes o más flojas en cuanto a seguridad, respondiendo que los vehículos han avanzado muchísimo en este item pero que los inconvenientes se encuentran en los circuitos como las vías de escape de modo que el auto no se trabe, tierra a los costados de la pista que cuando un vehículo se despista no permite ver absolutamente nada, pianitos descalzados y sobre todo cuando llueve en que el spray impide la correcta visibilidad.
En cuanto al reglamento técnico en la parte seguridad Sommi explica que los días jueves antes de comenzar una competencia de Turismo Carretera todos los vehículos son inspeccionados de modo que cumplan todos los items de seguridad de acuerdo al reglamento, realizando un control visual.
El Sr. Brambati consulta sobre la influencia del automovilismo deportivo en los autos de calles que se ven tuneados de modo de asemejarse a un vehículo de competición. Tanto Ortelli como Sommi responden que un vehículo de calle no se encuentra preparado para llevar por ejemplo neumáticos de mayor tamaño que realizan una mayor solicitación a los portamázas o puntas de eje y que no son los mismos para las que fueron diseñados o también el caso de la colocación de alerones en que tal vez por su regulación y ubicación los vehículos circulan más lento.
En cuanto a los autos de calle Ortelli señala que se avanzó mucho en el tema de seguridad: «hoy los autos vienen con ABS, control de tracción, control de estabilidad, que ayudan al conductor a sentirse más seguro, siempre respetando las velocidades permitidas», aunque también destacó que tienen muchas accesorios para distraernos.
También se habló sobre la preparación física que debe tener un piloto, ya que los autos son cada vez más rígidos, la dirección se hace cada vez más pesada de llevar y los neumáticos más grandes por lo que se requiere de un entrenamiento físico. En el caso de Guillermo realiza un pretemporada en Febrero y luego durante el año realiza un mantenimiento de su cuerpo.
Para finalizar se realizó un sorteo de gorras y remeras firmadas por el quintuple campeón Guillermo Ortelli.