
Los fabricantes chinos se pusieron a la cabeza en lo que refiere a la electrificación, con productos que no dejan de sorprender y con las automotrices tradicionales que están lejos de lograr los volúmenes de producción y costos de las marcas del Gigante Asiático. Sin embargo, también hay una suerte de guerra o de competencia interna que hace aún más interesante el panorama: luego de que BYD presentó hace sólo unos días atrás el que apuntaba a ser el cargador para vehículos eléctricos más potente y rápido del mundo, Zeekr no se quedó atrás y respondió con un cargador de mayor capacidad.
Repasemos los últimos avances: hace sólo unos días atrás, BYD anunció el desarrollo de una plataforma equipada con una arquitectura eléctrica de 1.000 V, más del doble que la mayoría de los EV0s actuales, que emplea sistemas de 400 V, lo que, si bien ofrece ventajas significativas para los usuarios, también implica un aumento en el costo. Una de las principales ventajas de esta nueva tecnología es la capacidad de recargar las baterías hasta el 80 % en apenas 15 minutos, aunque esta rapidez conlleva un costo adicional. Como alternativa, los clientes pueden optar por modelos más accesibles con sistemas de 400 V, aunque con tiempos de carga más prolongados.
La tecnología de BYD aún está fuera del alcance de la mayoría de los consumidores a nivel global y requiere tiempo para su implementación masiva. Además, para aprovechar al máximo este sistema, es imprescindible contar con un cargador de alto rendimiento. En ese sentido, la compañía también desarrolló un dispositivo de carga rápida de 1.000 kW, capaz de proporcionar energía para recorrer dos kilómetros por segundo.
Ahora, Zeekr sorprendió con una propuesta aún más potente. La firma perteneciente a Geely presentó su propio cargador con un 20% más de capacidad, alcanzando los 1.200 kW. Este innovador sistema será revelado oficialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái, que se llevará a cabo a partir del 23 de abril. Según Zhao Yuhui, vicepresidente de la compañía, este cargador de velocidad excepcional estará disponible en China y permitirá la conexión simultánea de hasta diez vehículos, todos beneficiándose de una carga ultra-rápida.
Por el momento, esta tecnología sólo estará disponible en el Gigante Asiático, pero es cuestión de tiempo para que se expanda a otros países, especialmente en Europa. Curiosamente, la pregunta que pocos se hacen es si la red eléctrica podría soportar la instalación a gran escala de estos cargadores.