El Wörthersee es una de las muestras más grandes de tunning del mundo, celebrada en Alemania. Allí, todos los años se congregan miles de fanáticos y especialistas en la personalización de vehículos para exhibir sus autos y diversos productos relacionados con la actividad. Aunque prácticamente en su totalidad son unidades modificadas y está lejos de parecerse a un salón del automóvil convencional, algunas automotrices igual dicen presente.
Volkswagen es una de ellas y siempre presenta alguna novedad, generalmente basada en un modelo infaltable en la muestra alemana, el Golf GTI.
First Decade
Con una estética muy llamativa, especialmente por su esquema de pintura bicolor, los gráficos haciendo juego y las grandes llantas deportivas de 20 pulgadas, la mayor novedad de este Golf está bajo el capot. Aunque no se brindaron datos sobre qué propulsor utiliza, todo parece indicar que se trataría del conocido 2.0 TSI potenciado hasta los 400 CV. Acompañando al motor de combustión interna, un pequeño impulsor eléctrico de 17 CV para mover las ruedas traseras. De esta manera, el First Decade ofrece tracción integral y puede desplazarse en modo 100% eléctrico en pequeños trayectos.
En su interior cuenta con tapizados de cuero a tono con los colores del exterior e instrumental completamente digital (el Active Info Display que ya equipan algunos modelos de VW) y un equipo de sonido de 1.690 watts.
Este proyecto fue creado por un grupo de trabajadores de Volkswagen en formación, con edades de entre 18 y 23 años, y según la prensa europea, podría anticipar algunas de las características técnicas de la próxima generación del hatchback mediano.
ImpulsE:
La avanzada eléctrica de la marca alemana no termina en el GTI First Decade: como segundo concept, Volkswagen presentó el GTE Impulse, desarrollado sobre la versión Variant del Golf. Además del motor 1.4 TSI de 150 CV, esta variante agrega un motor eléctrico que eleva su potencia hasta los 204 CV. Pero la novedad más importante es su considerable aumento en la autonomía.
Con baterías nuevas que incrementan su capacidad hasta los 16,8 kWh, su autonomía mejoró el doble, pudiendo recorrer hasta 100 kilómetros sin necesidad de recargar.
Al igual que hatchback, cuenta con un esquema de pintura bitono, esta vez en blanco y azul, con gráficos grises y vistosas llantas deportivas.