La ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan de exportaciones e importaciones presentado por las autoridades de Volkswagen Argentina, por el cual cumplirán con la exigencia impuesta por el Gobierno Nacional de alcanzar una relación uno a uno en un plazo de 12 meses. En este marco, la firma se comprometió a llegar a un superávit de 538 millones de dólares en 2012, tras haber cerrado el año 2010 con un déficit comercial de 816 millones de dólares.
Volkswagen es la primera de las terminales automotrices en presentar un plan para equiparar su balanza comercial. Este año el déficit de VW se reducirá, según el plan presentado por la empresa en un 70%, volviéndose superavitario a partir de septiembre próximo. El compromiso se basa en un fuerte aumento de las exportaciones que crecerán en 2011 un 77 % con respecto al año pasado, debido a un aumento en la producción y exportación de la pick up Amarok, que la terminal fabrica en la Argentina para todo el mundo.
En 2012, en tanto, se sentirá el impacto de la puesta en marcha de la ampliación de la planta de cajas de cambio, lo que supone una mejora en la balanza comercial de 160 millones de dólares netos al año, Para eso, la empresa tiene un plan de inversiones de 155 millones de dólares en su planta del Centro Industrial de Córdoba, lo que permitirá producir 350.000 cajas de transmisión adicionales por año.
Los funcionarios explicaron a los empresarios que las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo. Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.
El año pasado, el Ministerio de Industria ya había comunicado a las automotrices que importan vehículos que debían tender a equilibrar su balanza comercial con la realización de programas de exportación de materiales y piezas producidos en el país.
ja ja ja. Puro verso…
Ha sido una buena medida, que muy probablemente a mediano y largo plazo mejore la calidad de producción nacional