noticias camiones buses

Ford y los vehículos inteligentes con comunicación entre sí

18 abril 2011

Ford continúa profundizando aceleradamente su compromiso con el desarrollo de vehículos inteligentes que puedan conectarse de forma inalámbrica convirtiéndose, de esta manera, en la primera automotriz en construir vehículos prototipos de demostración.

En virtud de este compromiso, en 2011 ha duplicado su inversión en estos vehículos inteligentes dedicando más científicos a desarrollar esta tecnología.

“Ford cree que los vehículos inteligentes, que pueden hablar entre si a través de avanzadas conexiones Wi-Fi, son la próxima frontera en lo referido a innovaciones tecnológicas aplicadas en la prevención de choques. No sólo podrían revolucionar la experiencia de manejo, sino que tienen el potencial de ayudar en la reducción de muchas colisiones” sostiene Sue Cischke, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería en Seguridad de Ford. Estos vehículos podrían ayudar a prevenir el 81% de los roces, toques o de choques menores que por la mínima violencia del impacto no generan lesiones en los pasajeros.

Esta nueva tecnología, sobre la que Ford esta trabajando desde hace más de una década, permite que los vehículos se hablen unos con otros en forma inalámbrica utilizando avanzadas señales Wi-Fi o frecuencias de onda corta específicas en canales seguros. A diferencia de los que sucede con los dispositivos de seguridad de los radares, que identifican riesgos dentro de la línea directa de su propia visión, esta tecnología Wi-Fi basada en sistemas de radio, le permiten tener un alcance completo de su perímetro detectando en 360 grados situaciones potenciales de riesgo. Incluso, si la visión del conductor está obstruida.

Algunas de las aplicaciones de esta tecnología le permitirá a los conductores recibir una alerta si su vehículo se dirige en dirección a colisionar con otro en un cruce, si un vehiculo delante disminuye la velocidad repentinamente o si el patrón de tráfico cambia, por ejemplo, al ingresar a una autopista cargada de vehículos. Este sistema, también, podrá advertir al conductor ante un riesgo de colisión al cambiar de carril, al aproximarse a un automóvil o si algún otro vehículo pierde el control.

Ford planea incorporar una veintena de ingenieros, científicos y planificadores de todo el mundo con experiencia en seguridad, eco-movilidad, info-entretenimiento y conveniencia de conducción para acelerar el desarrollo de los vehículos inteligentes cuyos dispositivos proveerán un amplio rango de beneficios a sus clientes. Reduciendo los accidentes, los autos inteligentes contribuirán a atenuar los atascamientos de tráfico con la consecuente disminución en el tiempo de traslado y la economización de combustible para los usuarios.

Adicionalmente, los embotellamientos podrán ser evitados en virtud de la red de autos inteligentes y una infraestructura acorde que, pudiendo procesar en tiempo real el tráfico y la información de ruta, permitirá al conductor desviarse hacia una ruta menos congestionada.
Ford sigue investigando e invirtiendo recursos para desarrollar productos cada vez más eficientes y más seguros para todos sus clientes.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 18 de abril de 2011

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de lalolalo dice:

    Si está basado en ondas de radio ¿no provocará interferencias con otros dispositivos radioeléctricos?. Habrá que esperar o por ahi ya lo previeron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales