Ford es sin dudas una de las marcas con más historia y más representativa de la industria automotriz, con más de un siglo facilitando la movilidad e impulsando el progreso no solo de sus clientes particulares sino también de ciudades y países que utilizan sus vehículos y servicios a nivel mundial. En su 119º aniversario, la firma estadounidense decidió poner a disposición del público todo el material de archivo de su centenario a través de una colección digital denominada Ford Heritage Vault, accesible de manera gratuita.
De acuerdo al comunicado oficial, esta plataforma es la primera y más completa base de datos en línea de la industria automotriz norteamericana, incluyendo más de 5.000 contenidos curados, entre ellos fotografías de folletos de los productos de Ford y Lincoln, abarcando desde la fundación de la compañía en 1903 hasta su centenario en 2003 y que por supuesto será actualizado constantemente.
Los materiales disponibles en la colección fueron seleccionados cuidadosamente durante los últimos dos años por el equipo de archivistas de la marca. Muchas de las imágenes muestran el diseño y la funcionalidad de los vehículos de Ford y de Lincoln. Otras, son imágenes memorables que dan vida a la herencia de la empresa para los fanáticos y los entusiastas de los automóviles. Otra joya que se puede encontrar en el Ford Heritage Vault son los folletos: como un viaje en el tiempo hacia las décadas de 1970 y 1980, esta serie de archivos se creó en su época para comercializar paquetes de diseño para vehículos específicos dirigidos a los consumidores más jóvenes, e ilustran -en particulares tonos cálidos-, escapadas a la playa y todo tipo de aventuras al aire libre como paracaidismo.
Al respecto, Ted Ryan, Gerente de la marca y responsable del archivo, destacó: “Nos estamos abriendo como nunca antes. Nuestros archivos se establecieron hace 70 años y, por primera vez, estamos abriendo la bóveda para que el público pueda acceder. Este es sólo un primer paso para todo lo que vendrá en el futuro”.
Para desarrollar y poner a prueba la plataforma antes de su presentación, la compañía trabajó con estudiantes graduados del programa de ciencias de la información de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, así como con colaboradores y empleados retirados de la marca. La colección es tan detallada y completa que incluso le permitió a un usuario encontrar el modelo Tempo que su madre y su abuela tenían en las décadas del 80 y 90.
“Estos archivos nacieron analógicos y hemos trabajado arduamente para llevarlos al mundo digital. Pero la digitalización no es suficiente. Era importante para nosotros que los contenidos del Heritage Vault puedan estar al alcance de todos por igual”, remarcó Casteel. En ese sentido, la web fue diseñada con funciones para facilitar la accesibilidad y es compatible con tecnologías de asistencia para interpretar los contenidos disponibles en el sitio, permitiendo que todas las personas puedan acceder y disfrutar de la colección.
- Web: fordheritagevault.com