Ford Motor Company presentó oficialmente el Focus Eléctrico, el primer auto de pasajeros totalmente eléctrico de la empresa.
La versión cero emisiones de CO2 y sin uso de combustible, es el ícono representante de la creciente flota de vehículos híbridos, conectables y totalmente eléctricos de la compañía, que se comercializarán en Norteamérica y Europa para 2013 en forma masiva.
Totalmente novedoso, el Focus Eléctrico se lanzará a fines de 2011 y está diseñado para ofrecer suficiente alcance para cubrir la mayoría de los hábitos de manejo de los norteamericanos. El Focus Eléctrico ofrecerá mejor eficiencia aún que el Chevrolet Volt y respecto con otros vehículos eléctricos de batería. Se espera que una recarga completa lleve de tres a cuatro horas en casa con la estación de carga de 240 voltios, la mitad del tiempo de carga que necesita por ejemplo el Nissan Leaf.
El Focus Eléctrico introduce nuevas funciones y tecnologías, incluyendo una versión única del sistema de conexión con el conductor MyTouch Ford, especialmente para vehículos eléctricos, una nueva función de carga de valor habilitada por Microsoft, y una aplicación de teléfono inteligente llamada MyFord Mobile que ayuda a los propietarios a controlar sus vehículos en forma remota.
La puerta trasera elegante y estilizada refuerza la plataforma global del auto C de Ford que comparten los modelos Focus nafta y diesel, que debutaron en el Auto Show Internacional de Norteamérica 2010 y fueron lanzados en la Exposición Automotriz de París en Septiembre.
Ambas variantes del Focus, nafta y eléctrico que se venderán en Norteamérica, se construirán en la Planta de Ensamble de Ford en Michigan en Wayne, donde se habilitó uno de los sistemas generadores de energía solar más grandes del estado.
El Focus Eléctrico no sólo está diseñado para proporcionar eficiencia sobresaliente en energía y una operación confiable; también brinda un disfrute real al conducir. El tren motriz totalmente eléctrico y la transmisión de una sola velocidad proporcionan capacidad de respuesta inmediata y aceleración suave cuando el conductor presiona el acelerador, hasta una velocidad máxima de 136 kph.
La sensación en la dirección, manejo y frenado del Focus Eléctrico se comparte con los modelos Focus de combustible en los que se basa, haciendo del Focus Eléctrico el auto de un conductor dinámico. Al mismo tiempo, la ausencia de un motor de nafta o diesel y la sobresaliente aerodinámica conducen a una experiencia silenciosa y confortable en el interior del auto.
El Focus Eléctrico no pierde nada de la dinámica y calidad de conducir un auto tradicional, comparte muchos de los mismos componentes y funciones de primera de su versión naftera, al tiempo que brinda distintas eficiencias y una experiencia de manejo singularmente emocionante.
El Focus Eléctrico ofrece una multitud de funciones de seguridad estándar, incluyendo seis AirBags y control electrónico de tracción, junto con conectividad de teléfono de manos libres SYNC® y MyKey® para Norteamérica.
Otras funciones estándar en el Ford Focus Eléctrico incluyen una ejecución única de la tecnología de conexión con el conductor MyFord Touch, ruedas de aluminio de 17 pulgadas y 15 rayos, un asiento trasero abatible de 60/40, arranque de botón de presión, Audio AM/FM/CD/MP3 Sony® con nueve parlantes, Radio por Satélite Sirius® con Travel Link, HD Radio™ y Sistema de Navegación activado por voz.
Los futuros propietarios del Focus Eléctrico probablemente recargarán el paquete de baterías avanzado de iones de litio diseñado por Ford diariamente en casa, utilizando la estación de carga recomendada de 240 voltios montada en la pared que se venderá por separado, o el cable de conveniencia de 120 voltios que viene con el vehículo.
Los propietarios del Focus Eléctrico recibirán un paquete de sistemas de información al conductor, diseñado para ayudarles a administrar el proceso de carga, manejar la ruta más amigable con el ambiente a bordo, monitorear el estado de carga de la batería y maximizar la eficiencia de la energía para optimizar su alcance de manejo.
Entre estas herramientas, está una ejecución única de la tecnología de conexión con el conductor MyFord Touch. Desarrollada considerando a los propietarios de vehículos eléctricos, ofrece una presentación innovadora de información del vehículo, como el estado de carga del vehículo, distancia al punto de carga, la administración del alcance correspondiente, y el margen esperado de alcance. La función MyView del sistema permite a los conductores tener acceso a aún más información del vehículo, incluyendo las demandas eléctricas de los accesorios del vehículo, como el aire acondicionado, que pueden causar impacto en el alcance del manejo.
El clúster también está integrado con el Sistema de Navegación con base en mapas MyFord Touch, utilizando la pantalla de toque central de 8 pulgadas del vehículo. Después de agregar sus destinos de manejo, incluyendo su siguiente punto de carga, en el Sistema de Navegación del vehículo, éste dirigirá al conductor para lograr el alcance deseado, o si deben ajustarse los planes de viaje. El Sistema de Navegación a bordo proporciona una opción EcoRoute con base en las características del manejo eficiente del EV.
En el exterior, los propietarios del Focus Eléctrico en Norteamérica podrán mantener contacto constante con el auto dondequiera que tengan acceso a teléfono móvil, utilizando la aplicación MyFord Mobile desarrollada por Ford.
MyFord Mobile es una aplicación que permite el acceso por un teléfono inteligente o interfaz con base en la web para:
– Recibir información instantánea del estatus del vehículo
– Realizar funciones clave de forma remota
– Monitorear el estado de carga y alcance actual del vehículo
– Recibir alertas cuando requiera carga o haya terminado de cargarse
– Programar de manera remota los ajustes de carga y descargar información del vehículo para análisis
La función también permite al propietario programar el vehículo para usar electricidad de la rejilla para calentar o enfriar la batería y la cabina mientras está conectado, este sistema se llama pre-acondicionamiento. Por ejemplo, durante los meses cálidos del verano, los propietarios pueden pre-programar el auto la noche anterior para que se cargue completamente y se enfríe completamente a una temperatura particular para cierta hora en la mañana siguiente. Los usuarios también pueden ubicar el vehículo con GPS, arrancarlo, asegurar y abrir las puertas en forma remota.
Funcionando con MapQuest®, MyFord Mobile puede comunicar la estación de carga y otros puntos de interés con el Focus Eléctrico utilizando Tráfico, Instrucciones e Información de SYNC (TDI, del inglés Traffic, Directions and Information). El Sistema de Navegación con base en mapas dentro del vehículo proporciona orientación vuelta por vuelta. Los conductores pueden también recibir información actualizada de la estación de carga en su vehículo, directamente por medio del TDI de SYNC, simplemente conectándose a SYNC Services.
El Focus Eléctrico será energizado por un sistema avanzado de baterías de iones de litio diseñado por Ford en cooperación con el proveedor LG Chem. El sistema de baterías utiliza líquido caliente y frío para ayudar a maximizar la vida de las baterías y el alcance de manejo sin combustible.
El manejo térmico de los sistemas de baterías de iones de litio es crítico para el éxito de los vehículos puramente eléctricos. El Focus Eléctrico usa un sistema de enfriamiento y calentamiento activo de líquido para pre-acondicionar y regular la temperatura en su sistema de baterías de iones de litio más grande y complejo.
El Focus Eléctrico es la culminación de años de investigación y desarrollo, es el inicio de una nueva y emocionante era para Ford.
me parece excelente lo del focus electrico..esperemos que este contemplado el tema de los lugares de carga para este tipo de vehiculos por parte del gobierno y que como mencionaron antes..que la energia sea renobable ya que si contaminamos con las plantas electricas de nada sirve tener un vehiculo de estas caracteristicas si contaminamos por otro lado…..
Alguien sabe para cuando esta programado el arribo a nuestro pais? (Argentina)
Tenemos 1200 Km de costa argentina para colocar turbinas generadoras de electricidad. Creo que tenemos que empezar por aqui y luego entonces hablar de hogares y automoviles electricos.
Tal cual, si producir energía eléctrica genera niveles de contamincación comparables estamos en la misma. Ahora si se genera a partir de fuentes renovables es otra cosa.
señores me encantaria que se me informe la diferencia del focus full 1.6 y 2.0, la pregunta es porque me gustaria comprar uno, pero tener sinceridad en lo que uno desea comprar, gracias
Bien por Ford, creo que loa autos estadunidenses están logrando una eficiencia y desarrollo que creo que los sacaran del abismo que ellos mismos se metieron con autos poco eficientes y de diseño pobre, me gusta mucho este focus, el problema con los autos puramente eléctricos es la fuente de la energía eléctrica, si dicha energía se genera a base de petróleo o sus derivados aumentara la demanda de este y a la vez seguirán las emisiones de CO2, todo depende de la fuente de energía eléctrica que se tenga, eso no quiere decir que es interesante el desarrollo de estos vehículos eléctricos, gran torque, muy silenciosos ( aunque a mí me gusta el sonido de los motores comunes de combustión interna ) llenos de tecnología y seguridad, me parece bien el desarrollo de esta clase de autos