El pasado viernes Ford lanzó al mercado en el Campo Argentino de Polo dos versiones de pick ups que completan la gama del segmento full size. Se trata de la renovación de la F150 Lariat híbrida y la nueva F150 Tremor. En el marco de estos lanzamientos conversamos con Osvaldo Santi, quien se desempeña como Gerente General de Comunicaciones de la marca del óvalo en Argentina.
Hoy están completando la linea de las full size pick ups, ¿qué características tienen estos modelos?
Somos especialista en pick ups, somos la marca que tiene la oferta mas amplia de pick ups en el mercado la única que tiene compactas como Maverick, medianas con la Ranger y full size con la F150 y dentro de eso cada una con diversidad de opciones incluyendo las deportivas extremas que son la Ranger Raptor y la F150 Raptor. En este caso se presentan la nueva F150 hibrida que se renueva recordando que fue la primera pick up electrificada del país y continuó siendo la única full hybrid del segmento y si se considera la Maverick son las dos únicas pick ups full hybrid del país. La novedad que tenemos es una versión nueva que es la Tremos, es una versión nueva que tiene un diseño específico, una serie de características tanto en lo que tiene que ver en hardware, la capacidad offroad más deportiva que se ubica en un nivel intermedio la Lariat y la Raptor. Es para que el que quiere una mayor capacidad offroad pero no necesita tanto y con un diseño distinto que no tiene cromados y detalles oscurecidos y en color naranja. Es una opción que ofrece un motor V8, para lo que les gusta el sonido de ese motor con mas de 400 CV.
¿Cuántas unidades llevan comercializadas de la Serie F?
Llevamos vendidas más de 2.300 unidades desde el 2020 que la lanzamos en San Isidro.
Osvaldo Santi, Gerente General de Comunicaciones de Ford Argentina
¿Cómo es el mix de ventas de Lariat respecto a Raptor?
Te voy a decir que de la 2.300 el 70% fueron Raptor; nosotros originalmente habíamos previsto sin tener la experiencia de vender la f150 en Argentina, que la Raptor iba a ser el 30% y la realidad es que Raptor fue inverso, y dentro de eso el mix de Lariat es 50% V8 y 50% híbridas
¿Quién es el publico que compra una pick up Ford híbrida?
Nosotros la estamos vendiendo en configuración Lariat Luxury, que es tope de gama con mucha seguridad, asistencias a la conducción y la conducción híbrida le aporta un nivel de confort adicional en relación al silencio cuando se circula en ciudad en modo eléctrico y eso le brinda un confort de marcha y tranquilidad de conducción superior. Creemos que el usuario de la F150 híbrida es aquel orientado al confort y el lujo de una pick up grande, la vamos a ver seguramente en área urbanas de la Provincia de Buenos Aires en ciudades del interior y el campo ya que tiene gran capacidad de remolque, también en un campo de polo arrastrando trailer con caballos .
¿Contanos los números espectaculares que tiene la Serie F?
La serie F tiene décadas de historia, la primera es de 1948, estamos hablando de casi 70 años de historia ese el vehículo más vendido en EEUU de cualquier tipo desde hace 42 años, también es la pick up mas vendida en EEUU desde hace 42 años y a su vez el año pasado fue la pick up más vendida del mundo, por encima de otros rivales.
En relación a estos números que nos brindas nosotros vimos que la serie F se utiliza en EEUU directamente para el uso diario,¿ es así?
Si la pick up full size en EEUU es el auto de todo los días para la gran parte delos norteamericanos; cada año se venden mas de 600.000/700.000 unidades y los rivales de Ford también venden cifras importantes porque ese segmento en EEUU es importante y es un país con rutas y estacionamientos que están preparados para estos vehículos.
¿Llegará la Ranger eléctrificada a la Argentina?
Me encantaría, se presentó a nivel global en Hannover y ahora se mostró en Paris la versión plug iun híbrida de la Ranger, es un modelo espectacular que se fabrica en Sudáfrica, tiene motor naftero turbo 2.3 con 270 CV y se combina con un motor eléctrico que le brinda más potencia y que a su vez tiene una batería que le permite recorrer 50 km en modo 100% eléctrico y se carga en forma regenerativa en la frenada. Es una tecnología que seria muy afín a la realidad Argentina en términos de infraestructura de carga y es un producto que claramente desde Ford estamos mirando y entendiendo su costo y la demanda del mercado. Hace varios años dijimos que decimos que queremos se un jugador clave en la electrificación.
¿Cuáles serían las limitantes para que llegue?
Para fabricar en Pacheco se requiere una inversión importante, tenemos una planta moderna flexible que permitiría, pero obviamente hay que invertir, hay que desarrollar proveedores para fabricar un vehículo electrificado, tenés que cumplir con cierto contenido local por lo que habría que invertir en fabricar esas piezas, y que para esa inversión tenga sentido hay que tener un volumen de ventas en Argentina y demás mercados para que se pueda realizar. Si no se puede fabricar se podría importar, ahí la limitante no es el volumen ya que traeríamos lo que pide el mercado. En los mercados donde se venden electrificados hay incentivos e infraestructura. Si hubiera un incentivo para importar vehículos electrificados (full hybrid para arriba) eso sería positivo para las ecuaciones de negocios de todas las terminales para definir si traemos productos de estas características.
¿Cómo ves al final el cambio de estrategia que realiza Ford hace ya unos años?
Ford hace 6 años definió que se iba a alejar de los segmentos de entrada de los sedanes y de los hatchback y esa estrategia fue muy cuestionada; pero viendo los resultados de la compañía actualmente vemos que fue acertada. Salimos de esos productos que nos permite enfocarnos en lo que mejor sabemos hacer o somos más fuertes que son pick ups, vehículos comerciales y SUV y dentro de eso como en todo negocio el capital es un recurso limitado y hay que elegir donde asignar. Y Ford eligió invertir ese capital en el desarrollo de producto en estos segmentos y el resultados es que los productos que fuimos lanzando somos fuerte como Ranger que se invirtieron 700 millones de dólares, como Transit y los eléctricos que requiere un gran nivel de inversión. Todos esos vehículos están siendo muy exitosos en Argentina como también a nivel global, creemos que la decisión que tomnamos fue acertada, somos una empresa de 120 años a nivel global y 110 en Argentina.
¿Cómo fueron estos 9 meses para la industria y la marca?
Fueron los primeros meses del año bien diferentes y por trimestre. En el primer trimestre con una caída de industria de alrededor del 30%, un segundo trimestre que estuvo por debajo respecto al 2023 pero más amortiguado entre el 15/20%. El tercer trimestre estuvo por debajo un 5% respecto del año pasado y el útlimo esperamos que sea mejor que el año pasado. Vemos una curva de recuperación que es importantísimo, vemos un cambio de tendencia. Los número que manejamos es cerrar en 400.000 vehiculos a nivel industria.
Y con respecto al share ¿qué número estiman finalizar?
Creemos que vamos a cerrar con un share igual al año pasado del 8% aproximadamente. Pero nosotros realmente no miramos el share total, nosotros tenemos una linea de productos que está mas concentrada en productos de precio medio y alto con la pick ups compacta, mediana y grandes y queremos ser relevantes en los segmentos donde jugamos, queremos crecer en Ranger. Este año crecemos en 6 puntos respecto del anterior, nos consolidamos en el segundo lugar a pesar que en estos dos últimos meses nos está faltando disponibilidad para atender. Estamos fabricando todo lo que podemos y en los concesionarias por ahí hay versiones que no encontrás; el producto está bien recibido por los clientes.
¿Para el 2025 que ven a nivel industria y en particular de Ford?
Estamos viendo por un 10% porciento de crecimiento respecto al año pasado, estaremos en 450,000 unidades es un número positivo respecto a este año. En cuanto a ford estamos mirando atentamente la demanda de argentina como los demás mercados de exportación de Ranger para evaluar en hacer algún ajuste en la velocidad en la linea para aumenta el volumen de producción.
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Soy usuario de Ford desde have 50 años.
Como productor agropecuario tuve tres F100
Ahora tengo una Ford Ranger ( es la tercera) y no vuelvo a comprar mas una Ford.
Desde que pusieron dirección electronica, se rompió la cremallera en tres oportunidades.
No se puede recorrer los campos ni atravesar charcos
Estan haciendo una camionera para countrys y medanos en la playa.
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