Ford Argentina: «Con la nueva Maverick queremos crecer en el segmento de pick ups compactas»

25 abril 2025
Ford Argentina incorpora al line up de Maverick la versión off road Tremor que con. el nuevo facelift y la incorporación de traccion total le permitirá crecer en el segmento de pick up compactas.
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El mercado de pick ups en Argentina desde hace un tiempo vive una expansión y forma parte de un boom generalizado en la preferencia de estos vehículos; basta decir que en 2024 llegaron a representar 1 de cada 4 vehículos vendidos en el país. Es que en Argentina encuentra características particulares, con consumidores que valoran cada vez más la versatilidad de estos modelos y el segmento de pick ups compactas está incluida en este crecimiento. En 2015 representaban apenas el 2,2% del mercado total, hoy alcanzan el 5,4%, con ventas que superan las 21.500 unidades anuales y donde Maverick se viene consolidando.

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Desde su lanzamiento en el primer trimestre de 2022, la Ford Maverick demostró un desempeño destacado en el mercado argentino, iniciando con una participación cercana al 20% durante el primer año, a pesar de los desafíos en la cadena de suministro postpandemia que afectaron la disponibilidad de unidades. En el segundo año creció, cuando la pickup superó el 30% de participación en su segmento, luego este porcentaje se ajustó al 18%, principalmente debido a nuevas limitaciones en la producción global de semiconductores que impactaron en los volúmenes disponibles para el mercado local.

Para entender este fenómeno Maverick y las expectativas, conversamos con Osvaldo Santi, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina. Durante la entrevista, Santi nos comento sobre la nueva versión Tremor, los logros del modelo en Estados Unidos, entre otros temas relacionado con la pick up compacta ; además de un análisis del mercado automotor y de la marca en paarticular.

osvaldo santi

¿Contame un poco la historia de Maverick en Argentina?
Maverick es un vehículo muy importante en la estrategia en Argentina, es nuestro tercer producto más vendido después de Ranger y de Territory, así que juega un rol importante en el portfolio de la marca. Es un vehículo que lanzamos a fines del 2021 en un contexto más complejo. Estábamos saliendo de la pandemia, así que la presentación fue un streaming sin entrevistas, sin prueba de manejo y de ahí para acá tuvimos algunas situaciones donde la disponibilidad de Maverick no fue la que nos hubiera gustado tener. En un primer momento eran las restricciones que había en Argentina, las importaciones, después la crisis que hubo de semiconductores que afectaron la planta de México.
Entonces, siempre desde su lanzamiento, Maverick estuvo con un nivel de disponibilidad por debajo de lo que el mercado nos demandaba.

Viene con muy buenos resultados en EEUU ¿es así?
En Estados Unidos es la pick up compacta más vendida, la pick up chica más vendida, la pick up híbrida más vendida entre todas las pick ups híbridas que hay en Estados Unidos, que hay muchas de todas las marcas.

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¿Quién es el cliente que compre una Maverick?

El cliente de una Maverick valora la posición de manejo, la comodidad y el andar de una SUV mediana, como puede ser una Bronco o una Kuga, pero quiere tener una dosis extra de versatilidad y robustez, que es un poco lo que le da el sello de la familia Raza Fuerte. Nosotros decimos que Maverick es la pick-up más chica de la familia Raza Fuerte.Así que te diría que es un cliente con un perfil más urbano, pero que en general le gusta salir al aire libre. Y esa fue una de las de los motivos por los cuales decidimos pasar todas las versiones a ser tracción integral.

Además del restyling lanzaron una nueva versión que es la Tremor, ¿el público la pedía?
Todo el todo el el frontal de la camioneta, en esta nueva versión fue rediseñado y y para hacerla un poco más imponente y más en línea con el resto de las pick ups de Ford. Pero la gran novedad es la versión Tremor. Sí los clientes estaban pidiendo una versión con mayor despeje, mejor ángulo de ataque, más off-road. En Estados Unidos Tremor es un paquete opcional que se podía aplicar sobre la XLT o la Lariat. Nosotros en Argentina no ofrecíamos eso. y con la renovación de Maverick, Tremor pasó a ser una versión estándar, una versión dentro del tope de gama Maverick. Entonces, cuando tuvimos la posibilidad de traerla para Argentina, vimos que era lo que los clientes nos estaban pidiendo, una Maverick con toda la facha, la tecnología, la versatilidad que tiene y que suma mucha más capacidad off-road.

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¿Quién es el cliente que compra una Maverick híbrida?
Es una persona que está buscando un vehículo más orientado hacia lo que tiene que ver con el confort y la sofisticación. Dentro de la gama de pick ups tenés un cliente que compra una Ranger Limited, que quiere una camioneta más sofisticada, el que quiere una Raptor, que compre una camioneta más extrema y el cliente de la híbrida es un cliente que busca una pick up confortable, sofisticada y por eso fue que a la versión Lariat que tiene ese estilo la equipamos con la versión híbrida, porque la motorización híbrida tiene un nivel de silencio, de progresividad, de potencia muy acorde a ese perfil de usuario y además lo que hicimos ahora fue agregarle la tracción integral para darle una dosis extra de conveniencia. No es una persona que va a salir a hacer una gran aventura en el off-road, pero es una persona que a lo mejor quiere entrar a la playa en el verano o quiere llegar hasta un centro de esquí en el invierno y con las cualidades que tiene esta camioneta puede hacerlo sin ningún problema. Y un punto adicional de seguridad con el sistema de tracción integral automático que tiene cinco modos de conducción, mientras que en la Tremos se agrega el off-road.

¿A partir de cuándo estarán a la venta y cuándo llegarán las primera unidades a los concesionarios?
Ya están a la venta hoy mismo, no es preventa y las primeras unidades llegarán seguramente a partir de la próxima semana.

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¿Qué estimaciones tiene con este producto en el segmento?
Tenemos expectativa de crecer. Nosotros el año pasado hicimos un 17% de market share en este segmento de participación de mercado y queremos crecer. Tenemos un producto con una versión más equipada, tiene mucha más tecnología, tiene techo corredizo, tiene el paquete de asistencias a la conducción más completo del segmento, cámara 360, y la Tremor tiene bloqueo diferencial. Entonces, hay un montón de características que hacen de este producto, un producto muchísimo más atractivo.

¿Y qué mix de versiones estiman comercializar entre los tres modelos?
Trajimos un primer lote de unidades para tantear el mercado. Creemos que la Tremor es un producto que venía con mucha espera, que venía muy demandado del último tiempo, así que lo que estamos trayendo de entrada es un 40% de esta versión, y el resto repartido entre entre XLT e híbrida. Tal vez es un poquito más XLT que la híbrida recordando que la XLT es el catálogo que vendemos a través de Plan övalo. Entonces muchos clientes que compran por plan de ahorro eligen la versión XLT porque es la que se llevan pagando su plan. Es una camioneta que ahora suma también la tracción integral y suma más asistencias a la conducción y adiciona las pantallas de 13 pulgadas con Apple CarPlay inalámbrico, el tablero digital, entonces tiene entrada y arranque y que realmente me cuesta llamarla una versión de entrada de gama, pero es el acceso a la familia.

¿Hay una versión más económica de la XLT?
Hay una versión más económica en Estados Unidos que es una XL que no tenemos previsto traerla.

¿Cómo se viene desarrollando el mercado con todas estas cuestiones económicas?
Bueno, primero te diría que el mercado viene creciendo. Venimos proyectando una industria para este año que va a estar alrededor de las 600 000 unidades. Esto es casi 50% más que el año pasado, es un montón, es un gran salto. Eso está hecho por varias cuestiones, se justifica por el aumento de la disponibilidad, el aumento de la financiación, hay más opciones de financiación y también la gente. Hay mucha gente que ante una economía más estabilizada, con variables macroeconómicas más tranquilas, con inflación controlada y demás, se anima a hacer el desembolso que implica un auto. Lo otro que colabora con eso es un apoyo que dio el gobierno a la industria automotriz trabajando con reducciones y eliminaciones de impuestos que eran muy distorsivos. Eso hizo que por ejemplo los autos en el 2024 aumentaran en promedio un 40% mientras que la inflación fue un 118. Entonces, en términos de la cantidad de salarios que una persona necesita para comprar un auto es más accesible. Más allá de lo que pase con el dólar, si está 1400, 1200, en pesos los autos están más accesibles que hace un año y medio atrás. Entonces, eso también estimula la demanda.

¿Cómo estiman finalizar el año con estas proyecciones en cuanto a market share?
Nosotros hicimos el año pasado un 8,8% de market share, así que digamos, con todas las novedades de producto estamos para ser competitivos y además, apuntamos estar en ese nivel o un poquitito más alto.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 25 de abril de 2025

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de natalia yrozalinsky natalia yrozalinsky dice:

    Falta una hibrida mas economica como en USA,

  2. Avatar de Angel Angel dice:

    Los precios de los autos okm en argentina son un verdadero disparate

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