Fiat Argentina: «Estamos pensando en incorporar un segundo turno en el futuro en la Planta de Córdoba»

13 junio 2022
Con el segundo turno no solo podrán aumentar el número de vehículos producidos sino también trabajar un poco más tranquilos y no tan apretados en el horario.
cronos fabrica

Durante la visita que realizamos a la Planta de Fiat en Cordoba donde se produce como único modelo el Cronos desde el año 2018, conversamos con Martin Zuppi, Presidente de FCA Argentina, sobre la problemática de la industria automotriz, la estrategia que viene realizando con Cronos, la exportación de este modelo y la posibilidad de incorporar un nuevo turno de producción,

¿Cómo está la industria automotriz este año respecto al 2021 y cómo pensás que va a terminar en el 2022?
La industria está muy parecida respecto al año pasado a nivel de volumen. El 2021 cerró en 358.000 autos y este año se esperan entre 360.000 y 370.000 autos. Lo que sí vemos es que cambia el porcentaje de vehículos nacionales respecto a la venta total.  El año pasado estaba en un 55/60% y este año va a estar más cerca del 70%, por lo que el mercado se abastece de más vehículos nacionales y menos menos vehículos importados por la balanza comercial y las restricciones a la importación. Hoy estamos muy parecido al año pasado con 30.000 autos por mes porque no van a cambiar las condiciones, no creo que cambie el contexto de mercado de mucha demanda con poca oferta; donde ahora la oferta va a ser más de vehículos nacionales que importados.

zuppiMartin Zuppi, Presidente de FCA Argentina

¿Qué es lo que necesita hoy la industria automotriz?
Mas allá de lo que necesita el país que son dólares me da la sensación que necesita previsibilidad cumplible.  Hoy con el gobierno tenés prebicibilidad porque tenés una balanza comercial acordada, pero la realidad después que no se sabe si eso se puede cumplir o no. No estoy diciendo con esto que no se cumple pero siempre tenemos la duda y es muy día a día saber si vamos a poder cumplir en el mes que viene con la balanza comercial acordada.

Nosotros jugamos el partido dentro de las reglas de juego que tiene la cancha y lo importante es basarte ahí, si nos ponemos a pensar que me gustaría un mercado de 600.000 autos en vez de 370.000, que me gustaría importar libremente y no con restricciones seria ideal; pero pierdo energías en algo que yo no puedo cambiar . Nosotros tenemos que entender las reglas de juego con las que jugamos y sacar lo mejor de todo eso.

Por ejemplo hoy en día tenemos cubiertas para abastecernos pero estamos muy al día, por eso  es muy importante la prebisibilidad que te permite prever que vas a hacer para adelante. Hoy estamos a mitad de semana y no sabemos si la semana que viene vamos a poder trabajar normalmente como hoy y no por nosotros, por eso digo lo que la falta a la industria automotriz en el que somos todos responsables. tenemos que empujar a la industria automotriz un poco mas allá para poder mejorar los volúmenes.

¿Cómo es la estrategia de exportación/importación que están llevando a cabo?
La balanza comercial que acordás con el gobierno tiene una gran variable que es la exportación y una contrapartida que es la  importación. Para poder importar vehículos necesitas sí o sí exportar. Para cumplir esa cronología lo primero que tengo que hacer es asegurarme mi producción, lo segundo es asegurarme que esa producción la pueda exportar y lo tercero es ser competitivo en el otro mercado; porque produzco y exporto y si no soy competitivo mando los autos afuera pero no los pueden vender. De ahí es que trabajamos con un concepto de costos productivos muy alineados y muy fuerte para poder entender que el producto nacional que fabricamos acá se puede exportar. Una vez exportado en un mercado competitivo teniendo la posibilidad de introducir tu producto afuera comenzás con la importación para completar tu line up de productos.

fiat exportacion

En el caso de Fiat producimos un auto que es el Cronos e importamos 7 modelos más, en esa escasez de importación tenemos que hacer jugar nuestra estrategia comercial para entender que es lo que importamos dentro de la escasez de producto y de volumen para poder tener un line up completo y no dejar ningún modelo desabastecido. Trabajamos en ese sentido con la red de concesionarios para entender qué es lo que se vende y dentro de esa importación imitada lo que nos conviene traer.

¿Hoy dónde están exportando?
Ahora exportamos a Chile con algunos patrulleros para los carabineros, siendo bastante importante para entrar en ese mercado, después tenemos algo de Uruguay Colombia en cantidades menores y estamos viendo de expandir pero básicamente el gran comprador de producto es Brasil porque aparte tiene la industria más grande de la región, es casi 4 veces la industria de Chile y Argentina. No quiere decir esto que no trabajemos con los otros mercados para poder expandir y aumentar los productos de exportación. Estamos produciendo casi al limite de la planta y exportando estos volúmenes a Brasil; nos quedamos sin productos para otros mercados.

carabineros

¿Están trabajando en incorporar un segundo turno en la Planta de Córdoba?
Siempre estamos trabajando para ver qué es lo más conveniente para la compañía. Cuando uno habla de segundo turno uno piensa que es duplicar la producción y a veces no es así. Nosotros estamos pensando probablemente en incorporar un segundo turno en el futuro pero que no necesariamente nos de mayor cantidad de vehículos, sino poder trabajar un poco más tranquilos y no tan apretados en el horario que tenemos hoy. La planta en Argentina va a producir 87.000 autos que para un turno solo es muy apretado no solo para nosotros sino también con los proveedores para poder cumplir con las piezas. Si ponés un segundo turno y alargás esa producción vas a hacer los mismo 87.000 o 90.000 autos pero de una forma mas tranquila. Estamos trabajando en la posibilidad de un segundo turno que puede ser una solución futuro, ya que hoy estamos trabajando muy comprimidos que cuando perdés por desabastecimiento de una pieza dos horas de producción en tu turno actual es muy difícil de recuperar y en dos turnos te genera cierta tranquilidad ya que si perdés dos horas a la mañana vos podes recuperarla a la tarde sin problema.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Fiat el 13 de junio de 2022

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. EDITH VERONICA VILLARREAL dice:

    Donde dejo curriculum!!!Link?

  2. Eliana Fenoglio dice:

    Buenos días, soy docente de un colegio secundario, queremos hacer una visita a la fábrica en Córdoba capital.

  3. Catriel dice:

    Queria saber dónde puedo deja mí cv

  4. WALTER RICARDO VAZQUEZ dice:

    BUENAS TARDES, SOY DOCENTE DE UNA ESCUELA TECNICA DE RIO NEGRO. EN EL MES DE NOVIEMBRE ESTAMOS REALIZANDO UN VIAJE DE ESTUDIOS Y QUISIERAMOS VER LA POSIBILIDAD DE VISITAR LA FABRICA DE AUTOMOTORES. ENTRE LA FECHA 16 AL 20 DE NOVIEMBRE. SOMOS 53 ALUMNOS Y 5 DOCENTES… MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA

  5. David Heit dice:

    Hola Buen queria dejar mi Cv

  6. Lucho dice:

    Escribieron previsibilidad de todas las formas imprevisibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *