Constantemente se van dando alianzas y fusiones entre las automotrices: recientemente PSA adquirió Opel/Vauxhall, Mitsubishi se unió al Grupo Renault-Nissan (ver nota) y hace ya algunos años Fiat adquirió el Grupo Chrysler, que pasó a denominarse FCA y se convirtió en un gigante italoamericano con más de 7 marcas bajo su paraguas. La novedad es que ahora también podría tener un gran porcentaje chino… ¿Cómo? Según el sitio Automotive News, una automotriz del país asiático realizó una oferta de compra a FCA, pero que fue rechazada por ser baja. Sin embargo, paralelamente se estarían realizando negociaciones con otras firmas que también mostraron su interés en una eventual adquisición o alianza.
En un contexto en el que el gobierno chino impulsa –y presiona- a las compañías locales a expandirse, no sólo dentro, sino fuera del país a través de la compra de empresas extranjeras, la posible venta de FCA –algo que su CEO, Sergio Marchionne ve con buenos ojos- representaría una gran oportunidad, más aun teniendo en cuenta que podría ser la puerta de entrada al mercado norteamericano, que siempre resultó esquivo para las automotrices chinas.
La idea de las firmas asiáticas sería repetir el ejemplo de Geely, que en 2010 le compró a Ford la división de autos de Volvo, una unión que resultó muy beneficiosa para ambas automotrices: la marca sueca pudo renovar y ampliar su portfolio de productos, aumentando sus ventas a niveles récord, mientras que la joven compañía china pudo acceder a la experiencia de Volvo en diseño, producción y seguridad, tres características esenciales para su proyecto de expansión. Justamente, el avance de Geely no se detuvo ahí, sino que continuó inyectando capital en otras marcas, como Lotus y Proton (ver nota), y ahora se rumorea que también es una de las interesadas en FCA.
Pero como en todo acuerdo de este tipo, hay excepciones y cuestiones que no se negocian, y en este caso es el costado más pasional e italiano de FCA: Alfa Romeo y Maserati (Ferrari ya es independiente) no forman parte de la oferta, ya que están controladas por Exor, una compañía que es propiedad de la familia Agnelli. Las que sí se contempla su venta son la mismísima Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge y RAM. En algunas semanas más veremos si finalmente estas reuniones entre los directivos de FCA y representantes de las automotrices chinas resultan exitosas o sólo quedan como un intento fallido. De concretarse la alianza/compra, sin dudas será un hito especialmente trascendental para el futuro de las marcas estadounidenses que forman parte del grupo y que desde hace años –salvo Jeep- no consiguen estabilizarse.
China es un competidor importante en la fabricación y venta de vehículos nuevos en el mundo y con esta función con el grupo fiat se van a beneficiar los dos grupos, pues los chinos tienen experiencia en construir buenos vehículos en forma mas rapida y el costo baja . Esperemos que el público comprador pueda tener parte de estos en su adquisición. Gracias por la información Saludos Mario
entre un producto chino y un FCA no veo gran diferencia, o sea los chinos son los q se merecen esa marca
Me cuesta pensar a los chinos dominando Fiat … El asunto es que es cierto que las ventas de FCA no son «estables» y principalmente es por su relación precio-producto de la línea Chrysler, no es buena …
Si los chinos logran comprar, podrían beneficiarse potenciales compradores de toda la línea Chrysler del grupo FCA porque son excesivamente caros, hay dura competencia que les gana en precio y calidad, y además los fabricados fuera de EEUU se pueden vender a la mitad de precio, los chinos aplican mejor el concepto de los $$ mandan y competirían, por lo que lo veo muy bien …
Cordiales saludos.