Parece que hace muy poco fue develado, pero ya pasaron dos años de su presentación y como es habitual –y más aún en los eléctricos-, ya se acerca el momento de recibir su primera actualización: el BMW iX1 fue fotografiado por nuestros colegas de Motor.es luciendo camuflaje parcial en el sector frontal, lo que demuestra que se avecinan pequeños cambios en el SUV.
Tal como señalamos anteriormente, se trata de una leve actualización de media vida, el habitual “LCi” como lo denomina la firma de Munich y traerá consigo modificaciones en el frente: cubierto por el plotteo, podría recibir retoques en el diseño interno de los faros, parrilla y paragolpes, pero sin alterar mucho la imagen actual. Puertas adentro, según señalan desde el medio de prensa español, incorporaría mejoras tecnológicas, con más funciones de conectividad y seguridad, con sistemas más avanzados de asistencia a la conducción.
Los cambios también abarcarían su mecánica, pero sin alteraciones muy profundas: se esperan actualizaciones en la gestión del motor y la batería que le permitan incrementar su autonomía para sobrepasar la barrera de los 500 kilómetros, una cifra a la que el modelo actual se acerca bastante (475 km en la versión eDrive20).
Presentado en simultáneo con el X1 en junio de 2022, el iX1 luce similar a las versiones con motor de combustión, sólo la parrilla y las tomas de aire están carenadas y posee varios detalles en azul, la seña de identidad de la gama i. Puertas adentro ofrece un gran equipamiento tecnológico y de seguridad. El tablero está inspirado en el del nuevo Serie 2 Active Tourer, con el BMW Curved Display como protagonista.
Mecánicamente, el SUV posee un motor eléctrico en cada eje y entrega una potencia combinada de 313 CV y 494 Nm de par. Se asocia a un paquete de baterías de 64,7 kWh con el que logra una autonomía de 413 a 438 kilómetros. En cuanto a prestaciones, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente).
Meses después de su debut en Europa, se sumó la variante de entrada de gama eDrive20, impulsada por un solo motor que entrega una potencia de 204 CV (150 kW) y 247 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de 64,7 kWh de capacidad –la misma del eDrive30. La ventaja es que, al contar con un único propulsor y tracción delantera –por lo tanto es más liviana-, la autonomía pasa de 430 a 475 kilómetros según el ciclo WLTP. Las prestaciones son muy buenas: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h (limitada electrónicamente).
El iX1 forma parte de los planes de electrificación de BMW para nuestro país y se espera que pronto haya novedades en este sentido, al igual que el nuevo X1 con motores de combustión. La actualización que está siendo probada en el Viejo Continente, sería lanzada allí hacia finales del año que viene, ya como Model Year 2026.