La primera prueba oficial de Pirelli del 2011, como proveedor exclusivo del Campeonato Mundial de F1, ha concluido hoy exitosamente en Valencia.
Los equipos tuvieron una primera experiencia de cómo la goma italiana trabajará con los autos nuevos y una clara idea de cómo los neumáticos Pirelli pueden ponerle picante al show.
Pirelli llevó los cuatro compuestos al Circuito Ricardo Tormo en Valencia – superblando, blando, medios y duros – pero, debido a las temperaturas frías, debajo de los 10 grados centígrados en la mañana, ascendiendo a 18 grados en la tarde, la mayoría de los equipos eligieron usar los tres compuestos más blandos.
Tanto los neumáticos intermedios como los mojados también fueron llevados a Valencia, ya que los pronósticos anunciaban lluvia. Sin embargo, el clima permaneció seco durante los tres días y los neumáticos mojados se usaron muy poco.
Con el gran número de autos nuevos que se estrenaban en Valencia, los equipos estaban concentrados en superar el golpe inicial para poder acostumbrarse a todos estos años de innovaciones, las alas traseras móviles, el Kinetic Energy Recovery System (KERS) y, por supuesto, los nuevos neumáticos PZero de Pirelli.
Avanzando luego de la primera prueba oficial este año en Abu Dhabi, Pirelli llevó la última evolución de sus neumáticos para la primera de las tres pruebas oficiales en España. Serán continuadas por una prueba grupal final en Bahrein en vistas del comienzo de la temporada F1 el 13 de marzo.
Por primera vez, los 12 equipos tuvieron también la oportunidad de trabajar con los ingenieros de Pirelli asignados para ellos para el resto de la temporada y de probar un amplio rango de los neumáticos italianos. Muchos de estos equipos también corrieron con nuevos conductores por primera vez, convirtiendo a estos tres días de prueba en Valencia en una curva de aprendizaje creciente para todos los involucrados.
Aunque las temperaturas bajas y el diseño estrecho del circuito permanente de Valencia – que se usa mayoritariamente para carreras de motociclismo- no son representativas del resto de la temporada, los conductores tuvieron una valiosa oportunidad de experimentar una impresión inicial de la goma italiana. Todos estuvieron de acuerdo que aprender cómo manejar los neumáticos sería la primera clave de éxito en la temporada 2011 y que las características de los nuevos neumáticos de Pirelli podrían para algunos hacer carreras más excitantes durante el año.
El director de la división Motorsport de Pirelli, Paul Hembery, comentó: “En primer lugar, nosotros disfrutamos de la perfecta fiabilidad durante los tres días, que permitió a los equipos continuar con sus programas de prueba en un momento crucial del año mientras ponen en marcha sus nuevos autos. Naturalmente, todos han estado corriendo una amplia gama de distintas configuraciones y puestas acá, así que no tiene mucho sentido sacar conclusiones en tan corto plazo. Lo que es más importante es que el feedback que fuimos recibiendo de los pilotos y de los equipos hasta el momento fue muy positivo y ha sido un gran placer trabajar con todos ellos. Recién empezamos, pero creemos que los equipos comenzaron a ver ahora que nuestros neumáticos son bastante diferentes de los que ellos habían tenido antes. En línea con nuestro informe, ya no será posible correr virtualmente una carrera entera con un solo juego de neumáticos, por eso pienso que todos apreciarán cómo nuestros PZeros ayudan a brindar carreras incluso más excitantes en el futuro.
La próxima prueba grupal de F1 será la semana que viene en Jerez del 10 al 13 de febrero, para la cuál Pirelli llevará, una vez más, la escala entera de los nuevos neumáticos PZero.
Muy buena pagina, detallada a lo maximo