El 3008 nació como un monovolumen, casi un crossover, ya que con el sistema Grip Control ofrecía un pequeño plus fuera del asfalto o en terrenos resbaladizos. Sin embargo, en su segunda generación, Peugeot decidió hacer un replanteo total y transformarlo en un auténtico SUV: la jugada fue tan exitosa que hoy por hoy este modelo se convirtió en uno de sus pilares a nivel global, tanto que ya superó el millón de unidades producidas desde 2016.
El cambio fue muy bien recibido por el público y la prensa, que luego de su presentación en el Salón del Automóvil de Paris y entre octubre de 2016 y marzo de 2017 acumuló 100.000 pedidos sólo en Europa, donde fue nombrado Auto del Año. Conocido internamente con el código interno P84, el 3008 y su derivado XL el 5008 –con capacidad para 7 pasajeros-, ambos se fabrican en la planta francesa de Mulhouse, desde donde arriban a nuestro país.
Con su más reciente actualización lanzada en Argentina en junio de este año, el SUV recibió un importante restyling, más tecnología y una nueva transmisión para las versiones diésel. Estéticamente, inspirados en el nuevo 208, cuentan con faros de Led más rasgados y los “colmillos” como firma para las luces de circulación diurna y giros. La parrilla creció en tamaño y abarca parte de las ópticas, con un entramado con detalles cromados y por encima del emblema del león, el nombre del modelo. Por debajo, el paragolpes también evidencia cambios en la toma de aire central y las de los extremos donde antes se alojaban los faros antiniebla y ahora parecieran ser sólo un aplique en plástico negro. De perfil sólo estrena nuevos diseños para las llantas de aleación, también inspiradas en las de los nuevos 208, 2008 y 508, mientras que en la parte trasera se modificó levemente el layout interno de los faros, aunque mantienen la firma luminosa tipo garra.
Puertas adentro los cambios son más leves, pero están a la vista: el más notorio es la nueva pantalla táctil para el sistema multimedia, que pasó de 8 a 10 pulgadas, manteniendo su aspecto tipo tablet flotante. Otra novedad es que ahora pueden elegirse más combinaciones para el tapizado y las terminaciones, como revestimientos bitono y apliques en madera, detalles que le otorgan más refinamiento. El instrumental recibió una actualización y también cuenta con proyecciones “holográficas” como el 208 nacional.
Mecánicamente, el 3008 está disponible con el motor naftero 1.6 THP, que desarrolla 165 CV a 6.000 rpm y 240 Nm de torque desde las 1.400 rpm, acoplado a una transmisión automática (con opción secuencial) de 6 velocidades. Si bien aquí sólo cuenta con tracción delantera, está asistida por el sistema Advance Grip Control, que permite seleccionar entre cinco funciones distintas de acuerdo al terreno por el que se transite: Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP Off y el Hill Assist Descent Control (HADC o control de ascenso y descenso de pendientes).