Etapa final del Dakar 2011 a bordo de la Volkswagen Amarok de Cordoba a Buenos Aires

16 enero 2011

La etapa de Córdoba a Buenos Aires demandaría realizar más de 700 kilómetros y deberíamos llegar temprano al Autódromo de Baradero por lo que a las 5 y 30 de la mañana partimos de la Ciudad Mediterránea.

Encabezamos la columna con nuestra Volkswagen Amarok con el número 905 ya que con nostros viajaba Noelia, cordobesa, que sabía perfectamente como salir de la Ciudad de Córdoba sin perder tiempo, tomando la Ruta 9 con el primer destino, Baradero.

Esta etapa era de alivio para los competidores, algunos  ganarían o perderían uno o dos puestos, algunos recorrerían el tramo con una rodilla o una mano dolorida, para nostros la última etapa con la Volkswagen Amarok.

Durante nuestro camino nos encontramos en el camino con motos y cuatriciclos que habían partido del vivac de Córdoba a las 4:30 de la mañana ya que la primer moto del especial saldría a las 10:30 y los autos partieron a la 6:24 ya que el primer auto entraría a la prueba especial a las 12:24 hs.

Nos encontramos con Pizzolito haciendo flexiones al costado del camino,  a Declerck apoyado por un vehículo de servicio. Al llegar al kilómetro 226 se encontraba el servicio de asistenacia de Volkswagen con los cuatro Touareg T3 preparados para salir rumbo al especial que se encontraba a escaso 2 kilómetros.

Hicimos recarga de combustible a todas las Volkswagen Amarok en la estación de servicio que se encuentra saliendo de Rosario, de modo de llegar tranquilos con todos los vehículos a Buenos Aires.

Pasamos por el Autodrómo de Baradero donde vimos llegar a todos los vehículos, lo dejamos a Daniel y partimos luego hacia Buenos Aires recorriendo la Panamericana, tal vez con menos público que el año pasado, continuamos por Libertador y Sarmiento donde se encontraba el parque cerrado y donde había más gente que nos aplaudió y vivó.

Continuamos hacia el hotel ubicado en la Calle Corrientes donde dejamos la Amarok en el segundo subsuelo, tal vez para luego ser alistada en Pacheco para el próximo Dakar 2012.

Esta fue una experiencia única que nos permitió ser parte del rally más duro e importante del mundo, compartir con otros colegas nuestras experiencia y apreciaciones sobre la Volkswagen Amarok y con qente de Volkswagen Motorsport como los coordinadores Markus Kleemann y Florian Pauleit quienes realizaron la coordinación de la prensa y nos acompañaron durante todo el viaje, realizando todos los día entre la 6 y 7 de la tarde un briefing donde coordinamos los horarios y recorridos que realizaríamos al día siguiente.

Asimismo agradecer a Volkswagen Argentina, por intermedio de Ronnie Frost, Director de Relaciones Externas, a Jose Luis Reidy, Press Manager y Leonardo Bech, Gerente de la División Vehículos Comerciales, por haber confiado en nostros un vehículo como la Volkswagen Amarok en este evento tan importante.

Conclusiones:
Después de unos cuantos kilómetros realizados con la Volkswagen Amarok por caminos de Chile y Argentina podemos sacar algunas conclusiones:

Pro:
– La buena habitabilidad interior ya que a pesar de tener una jaula antivuleco en el interior el acceso tanto a las plazas delanteras como traseras no resultó tan dificultoso.
– Sentado frente al tablero parece estar sentado en un automóvil con detalles de buena calidad.
– Buen andar en caminos sinuosos sin bamboleos, en la arena trepa muy bien recordando bajar los neumáticos a valores de 20 libras de presión, ya que nosotros pecamos en no bajar a esos valores las cubiertas.
– Buen equipamiento a nivel de seguridad original, airbag, ABS, ESP entre otros.
– Lugares portaobjetos que en viajes como el que realizamos son muy buen bienvenidos.
– Caja de cambios precisa y de 6 marchas.
– La función off-road que en terrenos de tierra y ripio ante frenados bruscos permitió acortar la distancia de frenado.
– Buena suspensión, ya que a pesar de tener butacas del tipo de competición, y luego de realizar recorridos de 800 kilometros nuestro físico no se sintió afectado.
– No tuvimos ningún inconveniente a lo largo de todo el recorrido solo cargamos combustible.

Contras:
– Falta de comandos satelitales en volante.
– A pesar de contar el equipo de audio con entrada USB, resulta poco amigable pasar de FM a AM y viceversa.
– Falta de cerradura para portón trasero, en el caso nuestro no hacia falta ya que contaba con tapa de caja que poseía cerradura.

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publicado por Daniel Panzera Dakar, Dakar 2011, General el 16 de enero de 2011

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Siwk dice:

    Me sirve mucho estos datos, prque habia leído mucha gente hablando de los supuestos problemas de los turbos de la Amarok en altura, falta de potencia y problemas con la caja. Pero si despues de semejante prueba anduvo bien deben ser versos… Saludos

  2. nacho de Mar del Plata dice:

    Excelente relato!

  3. Jose dice:

    Buenisima la nota Dany Felicitaciones!!!

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