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Entrevista a Luis Basavilbaso, Director General Citroen Argentina

2 enero 2011

Se cierra un año particular para la industria en el que se pulverizaron todas las marcas históricas. Diciembre es buen tiempo para el balance, el análisis y las perspectivas de un 2011 que, se sabe, arrancará muy fuerte.

“Quiero destacar que esto es el trabajo de un equipo de gente que entrega muchas horas de esfuerzo y se apasiona. Siempre es bueno recalcarlo; lo mismo que la confianza y la relación que cultivamos con nuestros clientes. Desde CITROËN Argentina tenemos los mejores deseos para el 2011 y renovamos el compromiso para crecer, dar trabajo a muchas familias y seguir apostando por un proyecto industrial que nos compromete con la realidad del país”.

– El cierre de 2010 marcará los récords que todos esperaban. Hay además una continuidad manifiesta respecto de diciembre. A partir de este ejercicio, ¿se terminaron los descansos en enero para el sector?
Corrijo la pregunta: creo que el año 2010 fue bastante más allá del récord que todos esperábamos. Llegamos a una marca casi inesperada. Realmente el volumen que tomó el marcado argentino nos sorprende a todos. Si nos hubieran hecho una encuesta a todos los que participamos en la industria a fin del año pasado acerca de cuánto esperamos vender, creo que nadie estimaba estas cifras con las que cerramos el ejercicio. La gran incógnita ahora es qué esperamos del mes de enero.
Estacionalmente es un mes muy, muy fuerte, un período que implica –prácticamente– similares guarismos a un mes y medio “tradicional” de patentamientos, o si lo prefiere, dos veces el mes de febrero, pero el mercado respondió de manera vigorosa en octubre, noviembre y el arranque de diciembre… y no hay gran acumulación de ventas para el mes de enero. Traccionará sólo y será una buena medida para evaluar el comienzo del año.

– ¿Es posible arriesgar cifras?
No sabemos qué esperar, somos cautos, pero hay indicadores que hablan de más de 90 mil unidades para enero. Somos muy optimistas respecto al volumen del mercado que tendremos en 2011.
De todos modos, hay cifras y acciones del 2010 que son dignas de destacar:
• Récord histórico de CITROËN Argentina en facturaciones: 25.500 unidades.
• Récord histórico de CITROËN Argentina en patentamientos: 23.500 un. (Mes récord histórico de patentamientos JUNIO= 2545 unidades).
• Lanzamiento del CITROËN Business (B2B).
• Presentación en Avant- Premiere, con una gran aceptación del público, de los nuevos vehículos: C3 AIRCROSS y CITROËN DS3.
• Stand CITROËN en Pinamar
• Stand CITROËN en ExpoAgo
• Stand CITROËN en La Rural
• Programa de Responsabilidad Social Empresaria : Abriendo Caminos Seguros
• CITROËN Experience París 2010.
• Acciones de prensa en el Salón del Automóvil de París 2010 y en el Salón de San Pablo 2010
• Segunda edición del Premio CITROËN Créative Technologie, con premiación en la Noche de los Museos de Buenos Aires
• Sponsoring en CASA FOA con la presencia del CITROËN C3 AIRCROSS

– Para ustedes en particular fue, lo que se dice, un año bisagra, con muchas novedades respecto de otros ejercicios.
Sí. Pero debo decir que desde hace un tiempo mantenemos un interesante perfil de novedades. El año que cierra representó lanzamientos muy importantes: desde nuestra querida Nueva CITROËN Berlingo –un proyecto industrial de la Argentina, de la fábrica de El Palomar–, el regreso de un C3 XTR completamente novedoso y el lanzamiento del CITROËN C4 Picasso (importado de Europa) con gran éxito de ventas y que permitió conquistar nuevos clientes para la Marca… Pero también fue un año muy pródigo en actividades: iniciamos con Expoagro y seguimos en La Rural, estuvimos presentes en CASA FOA presentando en Avant-Premiere el C3 AIRCROSS y cerramos en la Noche de los Museos, con el cierre de nuestro concurso “CITROËN Créative Technologie”, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires –en un marco impresionante con 600 mil personas recorriendo los museos capitalinos–. Y, me gustaría agregar, un párrafo especial para CITROËN Racing: séptima corona consecutiva para Loeb y Elena y sexto Campeonato Mundial para CITROËN. Impresionante.

– ¿Cuál será el principal desafió por delante: el incremento de volumen, la mejora de la rentabilidad o la apuesta a sustentar en el tiempo estos márgenes de ventas?
El gran desafío de todos los que estamos comprometidos con el sector es industrial es seguir ampliando la capacidad de producción para poder hacer frente a esta demanda, a este nuevo mercado argentino que es mucho más grande de lo que históricamente conocíamos. Las inversiones se están haciendo en toda la industria –tanto en Argentina, como en Brasil– y vamos a estar a la altura de las circunstancias. El segundo paso, más allá, es seguir poniendo esfuerzos en la calidad de servicio, en la post–venta de todo este parque automotor que se está generando, en la atención, en dar a nuestros clientes los servicios que ellos están esperando, que son mucho más exigentes año tras año.

– ¿Se modificó la visión de los directivos de la casa matriz si se observa cómo se repuso la región del último “shock” económico?; ¿hay mayor confianza en el mediano plazo?
En nuestro caso estamos haciendo previsiones para los próximos cinco años. Evidentemente no esperamos –por delante– los porcentajes de crecimiento que se dieron en los últimos dos períodos después de la crisis, sino que preferimos ser más conservadores. Esperamos porcentajes de crecimiento más tranquilos, tenues si se quiere, pero sostenidos. Aparentemente éste es el nivel que encontró el mercado argentino y se va a seguir sosteniendo en el tiempo.

– Hay un tema que, a pesar del volumen de ventas, va a ser sensible en el próximo ejercicio: los precios. ¿Qué visión tiene?
Hasta ahora la industria se ha mostrado muy prudente en el tema del aumento de precios, éstos han sido mucho menores que los índices de inflación y entiendo que se va a mantener de la misma manera porque es un mercado muy competitivo. Todos queremos recomponer los márgenes y generar utilidades para poder seguir invirtiendo. Pero la realidad es que la industria ha sido muy madura, muy tranquila y muy controlada en el nivel de alzas de precios. Afirmaría que debe ser la industria que menos aumento los precios en los últimos dos o tres años.

– Respecto del ejercicio que comienza, la marca va a empezar a incursionar en segmentos que no estaba. ¿Qué reacción esperan?
En el plano comercial, tenemos que incrementar mucho el volumen: fijamos unos objetivos del orden del 30% de aumento respecto a nuestras ventas para llegar alrededor de las 30 mil unidades patentadas en la Argentina. Contamos para ello con lanzamientos muy importantes en el primer semestre –CITROËN C3 AIRCROSS y CITROËN DS3–. De manera paralela fijamos pautas claras para continuar mejorando la calidad de servicio, incrementar la superficie de nuestros talleres para poder atender este parque que estamos generando… realmente tenemos un año más intenso que el que cerramos. Sin dudas.

– Y además se suma el Salón Internacional que se celebra en Buenos Aires en junio…
Por supuesto pensamos estar presentes en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, está planificado y ya estamos definiendo el stand. Son muchas las novedades para el gran público y sabemos que será una muestra muy importante. Será un espacio que nos permitirá develar las sorpresas del segundo semestre del año y otras novedades que se están lanzando en Europa y que ponen a la marca CITRÖEN a la vanguardia del diseño y la tecnología automotriz.

– … y si fuera poco retorna el rally a nuestro país y hay un nuevo CITROËN compitiendo.
Es otro de los grandes desafíos para 2011. Nuevamente se corre el Rally de la Argentina y, tal nuestra costumbre, queremos ganarlo. Anhelamos que sea una fiesta para compartir –como hacemos siempre– con nuestros clientes, concesionarios, invitados, medios de prensa… siendo partícipes principales del rally de Córdoba y, desde ya, con un triunfo de Sebastian Loeb con el nuevo CITROËN DS3, que es realmente espectacular. Este año se suman nuevos competidores al campeonato y la lucha será muy fuerte.

– ¿Pueden esperarse novedades en el desarrollo de la política comercial?
Siempre pensamos no sólo vender más, sino mejor, en cómo satisfacer a nuestros clientes. El año pasado tuvimos una muy exitosa política de “packs”, por la cual ofrecimos conjuntos de opcionales para distintos vehículos a precios muy competitivos. Queremos presentar nuevas herramientas comerciales (muy creativas) en el Salón del Automóvil. Además, en 2011 seguiremos animando la gama actual con nuevas motorizaciones y versiones, como por ejemplo versiones 1.4 nafteras para las Berlingo y una nueva versión HDi para el C4 5 puertas. En sí es un área estratégica que no vamos a desatender, sobre todo por los buenos resultados obtenidos con la implementación de determinadas políticas.

– Pinamar vuelve a estar en el centro de la escena y CITROËN ya es casi un clásico de la Avenida Bunge. ¿Qué preparan parea este verano?
Pinamar se ha convertido en un Salón del Automóvil a cielo abierto donde muchas marcas presentan sus novedades. Nosotros también las vamos a presentar. Además, en ese momento de año, en el período de descanso, el público tiene acceso estar muy cerca de los vehículos, tocarlos, sentarse, probarlo… nosotros privilegiamos ese contacto directo con el producto y este año no va a ser la excepción. Estamos ajustando un show que va a sorprender y gustar mucho, tal nuestra tradición.

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publicado por Daniel Panzera Citroen el 2 de enero de 2011

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. tony dice:

    hoy vi al c3 aicross esta lindo no lo pude ver bien pero me parecio lindo ahora podrian traer un rediseño del c4 sedan

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