facebook
noticias camiones buses

Encuesta Anual de la Industria Automotriz de KPMG

18 enero 2011

Debido al alza en la demanda de vehículos construidos para fines específicos en Europa y Norteamérica, y de automóviles seguros y de menor costo en los mercados emergentes como China, los ejecutivos del mercado automotriz global se encuentran evaluando la mejor forma de adaptarse a las condiciones cambiantes.

En la 12° encuesta anual de la industria automotriz mundial realizada por KPMG International, se consultó a los ejecutivos líderes de ese sector sobre la forma en que planean enfrentar los nuevos desafíos y liderar en términos de innovación y en una cadena de valor cambiante durante los próximos 5 años.

«La industria automotriz global se encuentra atravesando una profunda transformación debido a las preferencias en aumento de los consumidores en cuanto a vehículos con menores emisiones. Los gobiernos de todo el mundo han respondido a estas demandas del mercado, imponiendo normas medioambientales rigurosas a los fabricantes de equipos originales con respecto al control de emisiones y el ahorro de combustible. En este sentido, varias marcas ya cuentan con prototipos muy desarrollados», sostiene Diego Medone, Director de Marketing & Comunicaciones de KPMG Latinoamérica.

La Encuesta de Ejecutivos de la Industria Automotriz Mundial 2011 realizada por KPMG expone la visión de más de 200 fabricantes de autos, proveedores y concesionarios acerca de: los desafíos y oportunidades que se esperan en las tendencias de consumo y la innovación tecnológica; nuevos modelos de negocios, oportunidades de crecimiento y rentabilidad; y mercados emergentes para los próximos 5 a 10 años.

En gran medida, se observa un mercado global de dos niveles. Según Dieter Becker, Responsable Global de la Industria Automotriz de KPMG, «los países más desarrollados luchan por lidiar con el problema de los cambios en la movilidad mientras que las regiones emergentes como Asia, por ejemplo, existe un auge por proveer una diversidad de vehículos a poblaciones que desean mejorar la movilidad. Los fabricantes deberán actuar rápidamente para satisfacer esas expectativas.»

El crecimiento de la población y la urbanización están generando cambios significativos en todo el sector automotriz. El incremento de las zonas de baja emisión y el acceso restringido al centro de las ciudades podrían ser tan sólo el comienzo, como lo demuestran las nuevas ciudades libres de automóviles como Masdar, Emiratos Árabes Unidos.

Estas nuevas tendencias dominan la opinión de los encuestados, ya que el 73% cree que los vehículos serán diseñados para fines específicos y el 76% considera que el diseño de los vehículos estará determinado por la planificación urbana.

Mientras que el mundo está a la espera de vehículos eléctricos a precios accesibles, para lo cual se encuentran en curso grandes trabajos de I&D, el estudio demostró que según algunos encuestados las «soluciones de servicios de movilidad» (los nuevos modelos de negocios en los que proveedores unipersonales o múltiples ofrecen a los consumidores una solución de transporte integral) podrían ser determinantes. Aunque sólo un 9% de los encuestados opina que las soluciones de movilidad representarán una parte significativa de su estrategia, algunos fabricantes de automóviles como Daimler, Peugeot y BMW, entre otras, ya se encuentran invirtiendo en este área.

Con el surgimiento de las soluciones de servicios de movilidad y dado que el ahorro de combustible continúa siendo claramente el factor que más se tiene en cuenta al adquirir un automóvil, alrededor del 80% de los encuestados sostiene que los vehículos híbridos y eléctricos tendrán la mayor proporción de crecimiento en comparación con otras categorías de vehículos durante los próximos 5 años. Sin embargo, muchos encuestados esperan una participación continua del gobierno ya que consideran que los automóviles eléctricos no se venderán a precios accesibles sin subsidios en el corto plazo.

Mientras que la mayoría de los encuestados sostuvo que los automóviles eléctricos no podrán ser adquiridos a precios accesibles por el mercado masivo en los próximos 5 años, es importante invertir en esta categoría -de todas las tecnologías de combustible alternativo disponibles, casi el 90% planea invertir en sistemas híbridos, tecnologías de alimentación eléctrica por batería o tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno en los próximos 5 años.

La tendencia hacia el combustible alternativo y las tecnologías de mecanismos de transmisión también harán que aumente el interés por la seguridad.

En la carrera por liderar en cuestiones de innovación tecnológica en combustible alternativo y tecnologías de mecanismos de transmisión, el 68% de los principales participantes del mercado están optando por celebrar alianzas estratégicas o joint ventures con los proveedores, más que de obtener capital y actuar en forma independiente. Esta visión es compartida principalmente entre los participantes globales de las regiones de Europa, Medio Oriente y África y América; en Asia Pacífico, es más probable que se soliciten préstamos para financiar estas inversiones.

Estos cambios podrían generar implicancias significativas en la evolución de la cadena de valor automotriz. Las alianzas son una buena forma de tener acceso conocimientos tecnológicos especializados a la vez que se comparten riesgos y costos. Éste es particularmente el caso de la tecnología de mecanismos de transmisión eléctrica y sistemas híbridos.

Por otro lado, se acrecienta la flexibilidad. «Las firmas deciden invertir en un determinado continente en función de sus planes de distribución a nivel global, con plantas más flexibles que en el pasado, donde incluso varios modelos de una marca comparten plataformas de producción. En este contexto, se han realizado inversiones significativas para el lanzamiento a nivel mundial de nuevos modelos desde Argentina, como por ejemplo Volkswagen, Fiat y Chevrolet, entre otras», afirma Diego Medone.

En términos de rentabilidad global, la mayoría de los encuestados considera que los fabricantes de equipos originales alcanzarán la mayor strong>rentabilidad en los próximos 5 años. Aunque los encuestados actualmente no creen que los servicios financieros se encuentren dentro de los segmentos de negocios automotrices más rentables, éstos tienen un gran potencial, particularmente en los mercados emergentes, en los que el sector está relativamente poco desarrollado.

Mientras que los fabricantes de automóviles enfrentan cambios inevitables que forjarán el futuro del sector, la sobrecapacidad continúa siendo una de las principales preocupaciones tanto en mercados desarrollados como en mercados emergentes.

Casi dos tercios de los encuestados piensa que Estados Unidos presenta la mayor sobrecapacidad, seguido por Japón y Alemania; lo interesante es que se espera que China e India alcancen una sobrecapacidad significativa dentro de los próximos 5 años. La mayoría de los fabricantes de automóviles opina que aumentar la exportación a nuevos mercados podría aliviar la situación; no obstante, ya que muchos fabricantes de equipos originales se encuentran construyendo plantas en nuevos mercados, las oportunidades de exportación podrían verse limitadas en el futuro.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Noticias Breves el 18 de enero de 2011

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. sergio dice:

    Ufffffff!!!!!!!!!
    Que rollo
    Yo me inclino por motores con convustibles alternos y de muy bajas emiciones, las fuentes de energia electrica no siempre son tan verdes como esperamos, en los paices en desarrollo la energia electrica se genera aun a base de hidrocarburos o carbon lo cual genera mucha contaminacion y peor aun si se aumenta la demanda con autos electricos que indirectamente contaminaran el ambiente.

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales