SKF y la industria automotriz

En sus fábricas, Ford redujo un 70% las lesiones de los empleados

26 agosto 2015
ford
La marca del óvalo, a través de la implementación de la nueva tecnología ergonómica, logró disminuir los riesgos de accidentes laborales para quienes trabajan en sus fábricas.

Entre los 50 mil trabajadores industriales que Ford tiene en todo el mundo, se redujo un 70 por ciento el índice de lesiones. Básicamente, este logro se remite a la implementación de la nueva tecnología ergonómica, ayudas en el manejo de las estaciones de materiales pesados, rediseño de los puestos de trabajo y cambios basados en datos recabados en algunos procesos productivos.

“Hemos tomado decisiones acertadas gracias a las pruebas sobre ergonomía realizadas, encaminadas a hacer más seguro el proceso de producción del vehículo, lo que ha permitido una mayor protección para los empleados”, destacó la directora técnica para el ensamblaje ergonómico de Ford, Allison Stephens.

En los últimos tres años, los ergonomistas de la marca del óvalo realizaron más de 900 evaluaciones virtuales de las tareas de ensamblaje por cada nuevo modelo de vehículo que se comenzó a producir, a partir de tres pilares.

El primero es la captura de movimientos corporales, que genera datos sobre los movimientos del cuerpo y puede grabar más de 5000 puntos para evaluar la fuerza y la debilidad, el estrés en el trabajo y los desequilibrios corporales. El segundo, las impresiones en 3D utilizadas para validar la separación de las manos en el proceso de ensamblaje del vehículo en las que una simulación virtual ofrece resultados poco claros. Y el tercero es la realidad virtual inmersiva, que utiliza 23 cámaras de captura en movimiento para las inmersiones virtuales del empleado en su futuro puesto de trabajo.

A raíz de esto, Ford no sólo redujo los índices de lesiones en los trabajadores, sino que además obtuvo una reducción del 90 por ciento de los movimientos que puedan producir sobrecargas, dificultades en el movimiento de las manos y tareas que incluían una dificultad en la instalación de la pieza.

El director ejecutivo de Ford e ingeniero en operaciones de fabricación, Michael Torolski, dijo: “En Ford, nuestro objetivo es dotar de un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo en nuestras líneas de producción a nivel internacional. Los ergonomistas y el proceso de fabricación virtual ayudan a nuestra estrategia de reducir las lesiones y permite una temprana validación de los cambios en los procesos de producción”.

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Daniel Panzera

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