Fiat con la Toro y Renault con la Duster Oroch descubrieron un nuevo nicho de mercado que cada vez resulta más atractivo para las marcas: el de las pick ups compactas, segmento al que se unirá la Ford Maverick el año que viene en nuestra región y que no podía ser dejado de lado por Chevrolet, que ya confirmó el desarrollo de la nueva Montana y de la que ahora se conocen las primeras imágenes.
Luego del anuncio oficial de General Motors a fines de junio cuando Carlos Zarlenga –ex Presidente de GM Mercosur- presentó el proyecto y la inversión de R$10 billones para desarrollar y producir la pick up en Brasil, tal como lo anticipamos en aquel momento, la aparición de las primeras unidades de prueba no se iba a hacer esperar mucho tiempo. Efectivamente, esta semana fue fotografiada en Corea del Sur –donde la compañía posee un centro de I+D- una unidad con un espeso camuflaje en su carrocería.
Con un porte similar al de la Fiat Toro, incluso en sus proporciones, la Montana se asemeja al único boceto oficial publicado por la compañía hasta el momento: cuenta con carrocería de cuatro puertas, con la caja de carga integrada y el sector frontal inspirado en la Trailblazer asiática, dividido en dos, con la parte superior para las luces de circulación diurna y los faros principales ubicados más abajo. También se llega a observar una gran parrilla/toma de aire al igual que el SUV. Se destacará por sus trazos rectos y marcados, que le otorgarán un aire más robusto y agresivo frente a sus competidores. Al igual que el teaser, posee barras de techo longitudinales.
Aprovechando la plataforma GEM, la nueva Montana estará basada en la Tracker, con la que compartiría no sólo varios rasgos de diseño, sino también su motorización Ecotec de tres cilindros. En este caso, debido a su mayor peso y la necesidad de contar con capacidad para transportar cargas en la caja, la opción elegida será el 1.2 turbo de 132 CV.
La decisión de mantener el nombre Montana responde a que es una denominación muy conocida –especialmente en el país vecino-, pero dando un salto para pasar del segmento chico al compacto: crecerá notablemente en dimensiones, respondiendo al análisis de mercado realizado por la marca que revela que la demanda de las pick ups chicas está en baja y no son tan robustas como las compactas, que se transformaron en una muy buena alternativa a las medianas para un uso urbano y recreativo.
La presentación de la pick up podría darse el año que viene, sin embargo, el inicio de la producción en la planta de Sao Caetano do Sul –donde también se fabrica la Tracker- recién comenzaría a principios de 2023 dada la crisis de semiconductores y la previsión por parte de los proveedores.